Turismo de cercanía: ¿En qué consiste el fenómeno de ‘hacerse una escapadita’?
De a poco, los destinos cercanos ganan popularidad y se convierten en los más elegidos por la gente. Naturaleza, paisaje, gastronomía y fiestas populares.
Aunque pareciera una novedad, el turismo de cercanía es algo que se practica hace mucho tiempo y es una tendencia mundial que encuentra sus raíces en factores económicos como la inflación y la necesidad creciente de tener varios descansos, aunque breves, a lo largo del año. Si bien esta modalidad de esparcimiento y consumo turístico data de hace mucho tiempo, el precio del combustible y la pospandemia impulsaron su desarrollo a gran velocidad.
“Staycation, cuya traducción es vacaciones en casa o estancaciones, implica irse por periodos más cortos en forma individual (ya no en forma grupal como las viejas vacaciones organizadas al estilo contingente) y a destinos cercanos”, señala Marlene Pedetti, directora de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Quilmes, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
Si bien no hay una definición acordada sobre turismo de cercanía, el arquitecto argentino Roberto Boullón decía que consistía en dos horas de distancia, es decir, que se puede ir y volver en el día. El miedo que pase alguna eventualidad y no poder volver al domicilio hizo que mucha gente se vuelque por trayectos más cercanos. Las personas no querían hacer trayectos largos y elegían destinos más próximos para disfrutar.
Además de la pospandemia y el precio del combustible, con el avance de internet, las redes sociales y los influencers, cada vez hay más viajeros que comparten nuevas propuestas y no se quedan con los típicos destinos de playa o montaña, sino que recorren otros paisajes y disfrutan otras experiencias.
En particular, la Universidad Nacional de Quilmes trabaja con varios municipios a través del proyecto de extensión Programa de relevamiento y fomento al desarrollo económico local en la Región de “Campos, ríos y lagunas” de la Provincia de Buenos Aires (25 de Mayo, Roque Pérez, Saladillo, Lobos, Tapalqué y General Alvear).
Matías Van Kemenade, director del proyecto donde participan docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicios, graduados y vecinos de los municipios, cuenta que los inicios fueron en 2015 con dos parajes de Roque Pérez, La Paz y La Paz Chica. Luego se trabajó con todo el municipio y después se fue sumando el resto. “Además de campos, ríos y lagunas, se puede encontrar descanso, tranquilidad, relajación y estar en contacto la naturaleza y el medio ambiente. A estos pueblos no solo los une la naturaleza sino también la historia”, destaca Van Kemenade. Por algunos de estos pueblos pasaron Juan Manuel de Rosas, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.
En la última Feria Internacional de Turismo realizada en La Rural, esta microrregión se presentó como el corredor de campos, ríos y lagunas. El corredor, entrelazado por la Ruta Nacional 205, no solo cuenta con estos atractivos naturales sino que es un espacio ideal para alejarse del ruido y descansar. Disfrutar de fiestas populares, visitar los almacenes de ramos generales, ir al único cine teatro rural en funcionamiento que hay en toda la provincia, recorrer sitios históricos y llevarse algunos recuerdos es el plan indicado para las ‘escapadas’.
FERTUC 2022
Hoy se realiza en la UNQ la primera Feria Regional de Turismo de Cercanía con entrada libre y gratuita. Los municipios de 25 de Mayo, Roque Pérez, Saladillo, Lobos, Tapalqué y General Alvear mostrarán sus atractivos al público. Habrá expositores, productos regionales, degustaciones, sorteos y shows en vivo.
“Queríamos hacer esta primera feria de cercanía en la Universidad, algo que nunca se hizo, porque es lo más parecido a la Feria Internacional de Turismo en La Rural pero a pequeña escala”, resalta Pedetti.