Covid: Argentina fue uno de los países con menor exceso de mortalidad en América Latina

Aunque en 2021 hubo un 26 por ciento más de muertes que lo previsto, constituye una de las cifras más baja de la región.

La labor de los profesionales de la salud y las vacunas fueron esenciales para mitigar los efectos del covid. Créditos: Danish Siddiqui / REUTERS
La labor de los profesionales de la salud y las vacunas fueron esenciales para mitigar los efectos del covid. Créditos: Danish Siddiqui / REUTERS

El ministerio de Salud presentó los datos de estadísticas vitales de 2021 y un informe de exceso de mortalidad (la diferencia entre las muertes ocurridas y las muertes esperadas en un determinado período), del cual se desprende que Argentina fue uno de los países con menor exceso de fallecimientos durante la pandemia. Si se analiza el 2021, el exceso de mortalidad fue de 26,3 por ciento, lo que equivale a casi 90 mil muertes más de las esperadas. Aunque es una cifra considerable, se trata de una de las más bajas de la región. El país se encuentra 8 puntos debajo de Brasil, 16 de México y 34 de Perú. Estos números fueron posibles gracias a los cuidados y la exitosa campaña de vacunación contra el coronavirus.

El exceso de mortalidad es una metodología que compara el número total de muertes esperadas en un promedio de años determinado, con las muertes efectivas que ocurren durante una crisis en un período y lugar específico. Si las muertes contabilizadas resultan más que las esperadas, se considera que hubo exceso de mortalidad. A mayor índice, más grave puede considerarse el impacto de la crisis.

Para calcular la cifra se utilizan las estadísticas vitales, obtenidas de los certificados de defunción, que son verificados y enviados de forma anual por parte de cada jurisdicción al nivel nacional. “Se trata de un registro exhaustivo, que requiere más tiempo que el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) para su consolidación, pero tiene la ventaja de analizar todas las muertes ocurridas y sus causas”, explicó Analía Rearte, directora de Epidemiología e Información Estratégica.

Muertes en pandemia

Durante 2021 fallecieron en Argentina 89.901 personas más de lo esperado, lo que equivale a un exceso de mortalidad del 26,3 por ciento. El mayor aumento se dio en el primer semestre del año con un 40,5 por ciento, mientras que en el segundo semestre el exceso fue de 9,3 por ciento.

La cifra de la primera parte del año coincide con la llegada de la segunda ola de covid, provocada por el avance de variantes de mayor transmisibilidad y gravedad. A su vez, el marcado descenso de la segunda mitad da cuenta del avance de la vacunación en las distintas franjas etarias y grupos de riesgo. De esta manera, al igual que en países como Chile, Uruguay, Brasil o México, la covid fue la primera causa de mortalidad en los grupos de edad de 25 a 74 años y la segunda en las personas mayores de 74 años, por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Si se tiene en cuenta el bienio 2020-2021, el exceso fue de 18,2 por ciento. Ambas cifras, tanto la anual como la bianual, constituyen una de las más bajas de América Latina.

Tres años después

El 3 de marzo se cumplió el tercer aniversario del comienzo de la pandemia en el país. En la actualidad, las muertes semanales se cuentan con los dedos y los contagios no son una cifra significativa. Además de los cuidados y la vacunación masiva con las dosis que importó el gobierno de diferentes países y laboratorios, Argentina avanza en los ensayos clínicos de su propia vacuna ARVAC Cecilia Grierson, que podría estar lista para fin de año.


Últimas noticias de la sección Salud:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.