Desarrollan un videojuego inspirado en Los Infernales, las milicias de Güemes que frenaron el avance español

El objetivo es defender el norte argentino. Su desarrollador, Damián Caro, apunta a despertar la curiosidad y divulgar su historia.

Su desarrollador cuenta con el asesoramiento del historiador Juan Pablo Bustos Thames. Créditos: ExtraGamers.

El estudio tucumano TMO Games avanza en el desarrollo de “Los Infernales”, un videojuego cuyos protagonistas son las milicias dirigidas por el general Martín Miguel de Güemes durante la Guerra de la Independencia. El objetivo en el juego es defender el norte argentino del avance de las tropas realistas.

Los Infernales, también conocidos como División Infernal de Gauchos de Línea, fueron milicias creadas por el general Güemes a principios del siglo XIX que lideraron las luchas por la independencia desde las provincias que hoy se conocen como Salta y Jujuy

Este juego no se centra en la figura del prócer sino en el accionar de estos grupos. En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, Damián Caro, desarrollador del producto y docente en la Universidad Nacional de Tucumán, cuenta: “Güemes está de manera implícita a lo largo del juego y está en desarrollo un capítulo en el que aparece, pero el jugador será parte de Los Infernales, las milicias que luchaban por su libertad”.

Créditos: TMO Games.

El juego está creado a partir del programa PixelArt y su estética recuerda a los primeros videojuegos que se hicieron. El desarrollador detalla que este tipo de formatos implican “dibujos que no están cerrados. Es decir, los contornos de cada personaje no terminan de definirse y, en su lugar, resaltan los colores. Así, se busca representar mucho con poco, el artista no dice todo sino que el resultado de los dibujos lo termina el jugador que tiene sensaciones de que está viendo un personaje finalizado”, explica.

La inspiración para realizar este juego surge a partir de las obras del pintor argentino Cándido López que retrató la Guerra de la Triple Alianza. Caro señala a la Agencia que el artista pinta personajes pequeños y se distingue el bando según el color que llevan. “Es casi una lucha cromática, entonces llevo esa idea artística a los videojuegos”, manifiesta.

Despertar la curiosidad

El juego apunta a ser un disparador que despierte la curiosidad en los jugadores y jugadoras para indagar más acerca de Los Infernales, Güemes y la defensa del norte argentino.

La intención es no olvidarlos, sino que los conozcan cada vez más personas y no solo los historiadores. El juego incluye banderas o símbolos que, si se despierta esa curiosidad, el jugador puede ir a buscar información en Internet o leer un libro sobre qué era ese objeto”, afirma Caro.

Personajes.
“Los contornos de cada personaje no terminan de definirse y, en su lugar, resaltan los colores”, explica el desarrollador. Créditos: ExtraGamers.

Y rememora: “De hecho a mí mismo me pasó. Hace poco vi una bandera realista que fue capturada por las milicias en aquellas épocas y me instó a investigar más sobre cómo fue la situación en la que se obtuvo. Espero que el juego cumpla ese cometido, incentivar a buscar y unir historias”.

Claves para la independencia

Los Infernales estaban formados por gente común, como niños y jóvenes, mujeres que espiaban o curas gauchos que usaban los campanarios para vigilar. Mientras el ejército de San Martín cruzaba Los Andes para desarrollar la campaña libertadora, estas milicias frenaron más de siete invasiones realistas con la táctica conocida como “guerra de guerrillas”, que consiste en atacar sorpresivamente al enemigo y dispersarse.

El enemigo era ni más ni menos que el ejército que venía de vencer a Napoleón. “En el juego busco hacerle justicia a aquellos que conocemos como ‘las maravillas del norte’”, cierra Caro.