India se convirtió en el primer país de la historia en llegar al polo sur de la Luna

La misión recolectará datos sobre esa porción del satélite donde se asegura que hay agua congelada y podría servir para establecer colonias habitadas de forma permanente.

Imagen ilustrativa de la misión Chandrayaan-3 que aterrizó en la luna. Créditos: The Times of India.

La misión india Chandrayaan-3 se transformó en la primera de la historia en aterrizar sobre el polo sur de la Luna. La nave no tripulada desembarcó con éxito en la región del satélite terrestre que hasta ahora se desconoce y que podría albergar elementos preciosos y reservas de agua congelada. De esta manera, el país asiático se convierte en el cuarto en llegar hasta allí (los otros tres habían sido China, Estados Unidos y la Unión Soviética) y se posiciona como un competidor en la carrera espacial.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, el astrónomo Diego Bagú sostiene que la importancia de este alunizaje radica en varias cuestiones. “Lo fundamental es que es la primera vez en la historia en que alguien puede aterrizar en el polo sur lunar y nunca nadie antes lo hizo. Es extraordinario lo que han logrado, allí hay hielo de agua y estudiar eso es fundamental para posibles misiones tripuladas y una colonia lunar habitada de manera permanente”.

Con transmisión en vivo para todo el mundo vía streaming, el primer ministro Narendra Modi celebró el alunizaje automático de la nave desde Sudáfrica, país donde se encuentra reunido en el marco de la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Justamente, Rusia intentó llegar al polo sur en los últimos días, pero un fallo técnico lo desvió de su órbita y colisionó contra la superficie lunar.

Una misión extraordinaria

Se estima que la aventura de Chandrayaan-3 durará dos semanas como máximo porque el equipo solo cuenta con energía provista a través de paneles solares y no tiene ninguna fuente de energía nuclear, algo que podría prolongar significativamente su misión. Sin embargo, tendrá mucho trabajo por delante.

El primer paso será intentar recorrer la Luna a través de un vehículo que le permita al menos transitar algunos metros. Al respecto, el astrónomo de la Universidad Nacional de La Plata cuenta: “Ahora hay que ver qué datos se obtienen, si efectivamente están en una zona en donde pueden llegar a encontrar algo de agua y cómo es”.

Además, la nave cuenta con diferentes instrumentos que le permitirán estudiar el suelo y el plasma que se encuentra cerca de la superficie lunar. Como si fuera poco, la misión india también estudiará la Tierra a través de un espectrómetro, un equipo que capta luz infrarroja y permite estudiarlo como si fuera un planeta que se encuentra fuera del sistema solar.

“Desde la Luna va estudiar a la Tierra intentando descubrir si en la atmósfera hay biomarcadores, es decir, trazas de elementos químicos como oxígeno y nitrógeno que puedan dar origen a la vida. Obviamente sabemos que hay, pero lo interesante es que lo hará desde la Luna simulando que se trata de un exoplaneta”, destaca Bagú ante la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Sin prisa, pero sin pausa

A diferencia de sus antecesores y ahora competidores, la nave india necesitó 40 días para realizar su recorrido. Esto se debe a que utiliza cohetes menos potentes que los habituales y deben orbitar varias veces en la Tierra para ganar velocidad y seguir viaje hasta la Luna.

Con un programa aeroespacial de bajo costo, el gobierno indio invirtió cerca de 75 millones de dólares para la misión, muy por debajo de lo que gastaron el resto de los países. En 2014 se transformó en la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y el nuevo objetivo es enviar en 2024 una misión tripulada de tres días a la órbita de la Tierra.

Transmisión en vivo del alunizaje de la nave india.