Fanatismos e industrias mediáticas: un libro que explora la ficción transmedia argentina

La autora Chantal Arduini Amaya analiza las relaciones de poder e interacción constante que existen entre los fans y las productoras a la hora de realizar universos de ficción.

Fanatismos e industrias mediáticas. Dos caras de una misma moneda analiza las ficciones transmedia Según Roxy y Go! Vive a tu manera.

Gran parte de la vida de los seres humanos está atravesada por la comunicación digital a través de series, películas, videos, plataformas, redes sociales, podcasts o sitios web. “Si toda nuestra cotidianeidad se ve atravesada por la tecnología, ¿cómo no vamos a analizarla?”, pregunta Chantal Arduini Amaya en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes. La doctora en Comunicación (UNLP) y licenciada en la materia de la UNQ lanzó de manera reciente “Fanatismos e industrias mediáticas. Dos caras de una misma moneda”. De descarga gratuita, el libro profundiza en el vínculo que une a los fans y a las productoras de dos series de ficción nacional: Según Roxy y Go! Vive a tu manera.

Se trata de dos universos ficcionales transmedia que cuentan, respectivamente, una historia que se expande a través de distintos medios y lenguajes, como una serie con varias temporadas, sitios web, espectáculos en vivo, redes sociales, libros y capítulos especiales. “Estas dos producciones, como otras que suceden en otras partes del mundo como Juego de Tronos o Barbie, representan una interacción constante entre la industria que las produce y su fandom prosumidor, es decir, aquellas personas que no solo consumen la serie sino que producen otros contenidos”, explica la autora.

Y continúa: “Una parte fundamental de las narrativas transmedia es lo que hace el fandom con eso que le ofrecen, desde poner un like, comentar y compartir hasta crear una historia alrededor de su personaje favorito. En ese marco, analizo el vínculo que existe entre las productoras que crearon estas series y el fandom. Me pregunto cuál es la incidencia que tiene este último en las decisiones de la industria, por ejemplo si habrá más temporadas porque los seguidores lo piden o no”.

Una apuesta por la ficción nacional

“Lo que vi a lo largo de la investigación es que en estos dos casos los fanáticos no pueden derribar una barrera que hay entre la productora y ellos. Cuando una productora inicia su proyecto, necesita de personas que miren y consuman todas las plataformas que cuentan una parte de la historia, más allá de la serie principal”, explica Arduini Amaya.

Y sigue: “Muchas veces es el mismo fandom el que pide que haya más temporadas, un episodio especial, algo que les dé más información y que no se termine el producto. El problema, dicho por los propios guionistas, es que la industria tiene muy claro hasta cuándo puede mantener viva una ficción y cuándo empieza a ser una pérdida de dinero. A menos que el movimiento fan sea muy grande y revierta esto, las productoras ya saben cuando algo va a terminar”.

En este libro, producto de su tesis doctoral, Amaya no solo proporciona un análisis de las series, sino que también hace un aporte a la investigación de ficciones nacionales transmedia. Así lo explica ante la Agencia: “Hay mucho análisis de periodismo y documental de tipo transmedia, así como también de ficciones internacionales pero no de la producción nacional. Mi objetivo es aportar mi visión a partir de estas dos series”.

Convocada por la Asociación Docente de la Universidad Nacional Guillermo Brown y editado por la Federación de Docentes Universitarios, Arduini Amaya aspira a que el libro sea un aporte para futuros investigadores e investigadoras y para alumnos y alumnas que quieran indagar por primera vez en producciones transmedia.

El libro es fruto de la tesis doctoral de Arduini Amaya que fue financiada por la Comisión de Investigaciones Científicas. Créditos: Adunab.

El lunes 4 de diciembre a las 18 hs se realizará la presentación oficial de “Fanatismos e Industrias Mediáticas. Dos caras de una misma moneda” en la Biblioteca Esteban Adrogué ubicada en La Rosa 974. La entrada es libre y gratuita.