Bioarte, el género artístico que crea obras con microorganismos vivos

Luciana Paoletti relata en qué consiste esta técnica y sus proyectos que van desde recolectar bacterias de rostros hasta enterrar lienzos para que hongos y bacterias actúen.

Microorganismos de la Plaza San Martín, Rosario. Créditos: Luciana Paoletti.

En la pintura existe un tipo de obra conocida como naturaleza muerta, que muestra objetos inanimados que van desde orgánicos, como frutas o flores, hasta otro tipo de artículos, como telas. Ahora bien, ¿qué sucede cuando el arte se realiza con microorganismos vivos? ¿Y cuando sale de soportes tradicionales como el lienzo para hacerse en otros espacios como las placas de Petri? En ese caso estamos hablando de bioarte. “Fusiono la microbiología con el arte para hacer visible lo invisible”, dice Luciana Paoletti, artista plástica y doctora en Ciencias Biológicas, e inicia el diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Paoletti hace arte con bacterias y hongos: los aisla del cuerpo de la persona que quiere retratar, toma aquellos microorganismos presentes en eventos, como una fiesta de cumpleaños, o captura los que están en los paisajes que visita. Una vez recolectadas las muestras, las coloca en una placa de Petri y ahí comienza el proceso creativo. “Trato de obtener la mayor información posible de lo que me rodea. También tomo muestras de los microorganismos de la tierra que hay en el recorrido que hago desde mi casa hasta el laboratorio”, cuenta la biotecnóloga.

Apenas las coloca en placas de Petri que contienen una gelatina de nutrientes, los microorganismos no se ven a menos que se tenga un microscopio. “A los días de incubación, las bacterias empiezan a crecer y donde había una, ahora hay millones que se ven a simple vista”. Al “volver visible lo invisible”, Paoletti le toma fotografías a esa creación o realiza dibujos o bordados para dejar registro puesto que la obra es efímera: una vez que los nutrientes se acaban, los microorganismos mueren.

“Las muestras que obtengo son como nuevos paisajes y los registro a través de fotografías o bordados. A su vez, llevan el nombre de donde obtuve esas muestras; por ejemplo, si los microorganismos de una obra los obtuve del rostro de un familiar, ese retrato lleva el nombre de esa persona. Lo mismo sucede con los lugares, si la muestra la obtengo de un lugar en específico, la obra llevará ese nombre”, explica a la Agencia.

Así, una de sus obras es Plaza San Martín, perteneciente a su colección Paisajes, en la que retrata los microorganismos presentes en esta zona de Rosario, de donde ella es oriunda. También, creó su propio autorretrato al tomar las bacterias presentes en la superficie de su rostro.

Autoretrato de la artista. Para hacerlo, recolecto bacterias de la superficie de su rostro. Créditos: Luciana Paoletti.
Acción colectiva: lienzo intervenido por los microorganismos del suelo de las Islas del Paraná y posterior dibujo con grafito. Créditos: Luciana Paoletti.

“Otra cosa que hago con los microorganismos es dejarlos actuar. En uno de mis últimos proyectos lo que hice fue enterrar lienzos en la isla de la costa de Rosario, donde suelo trabajar y dejar que los microorganismos del suelo trabajen sobre esa tela. Después la desentierro y sigo trabajando yo sobre ese lienzo que está comido o manchado”, recuerda.

Y agrega: “Lo que busco con mi arte es poder mostrar todo lo que nos estamos perdiendo por andar rápido por la vida. Hay que observar a fondo nuestro entorno para ver detalles que, a simple vista, se nos escapan”.