Lula da Silva anunció la creación de 100 institutos de Educación, Ciencia y Tecnología

Los centros estarán distribuidos en todo el país y el objetivo es sumar 140 mil vacantes a la oferta de educación profesional y tecnológica en Brasil.

Lula posa junto a estudiantes secundarios. Créditos: Ricardo Stuckert / PR

Lula da Silvia anunció la creación de 100 nuevos Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología. La iniciativa será distribuir los centros a lo largo y ancho de Brasil y generar 140 mil nuevas vacantes, la mayoría orientadas en carreras técnicas de educación secundaria. Hasta ahora, el país contaba con 682 Centros que albergaban a alrededor de un millón y medio de estudiantes. A través del Programa de Aceleración del Nuevo Crecimiento, se invertirán casi 4 mil millones de reales en obras que servirán para la creación de los nuevos campus y la adecuación de los ya existentes. Según detallaron desde el gobierno, el objetivo es crear oportunidades para jóvenes y adultos, “especialmente los más vulnerables”. Además de apostar a la ciencia y la tecnología desde la juventud, la construcción de los Institutos favorecerá la generación de empleos y las nuevas escuelas impactarán en el desarrollo municipal y regional.

Es a base de inversión en educación que podemos estar seguros de que este país se convertirá en un país del primer mundo, desarrollado, con una sociedad compuesta mayoritariamente por gente de clase media”, dijo el presidente brasileño en conferencia de prensa.

A su vez, el ministro de Educación Camilo Santana sostuvo que “donde no haya un restaurante para estudiantes, crearemos un restaurante. Donde no haya laboratorio para una determinada carrera, lo haremos. Cada decano está hablando con el Ministerio para exponer sus necesidades y prioridades”.

Apostar a la educación

Hasta 2002, Brasil tenía solo 140 escuelas técnicas. Durante los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, se produjo la mayor expansión de la historia de la Red Federal de Institutos de Educación, Ciencia y Tecnología. Ahora, el objetivo de Lula es llegar a los mil Institutos y “resolver definitivamente el problema de la educación”.

La ampliación de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica fue anunciada por Lula en diciembre de 2023. Los institutos federales son centros gratuitos especializados en educación profesional y tecnológica, que también ofrecen educación básica y superior.

Entre los criterios para elegir las ubicaciones donde se construirán los nuevos institutos están la densidad poblacional del lugar, que representó la selección de brechas demográficas; la proporción de matrícula de educación técnica ofrecida en cada estado; y la proporción del número de institutos por habitantes en cada estado.

Elías Monteiro, presidente del Consejo Nacional de Instituciones de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica, dijo al respecto: “La puesta en marcha de 100 nuevos campus representa la reanudación de un proyecto de país que cree e invierte en una educación que transmuta la realidad y que tiene un profundo impacto en las regiones”.

Esta política de expansión que anunció Lula se suma a otras en el ámbito educativo: el Compromiso Nacional de Alfabetización Infantil, la Escuela de Tiempo Completo y “Pé-de-Meia”, un programa de incentivo financiero-educativo que otorga 200 reales por mes a 2,5 millones de estudiantes del nivel secundario que forman parte del Programa Bolsa Familia. A su vez, reciben 1000 reales por cada año que completan y que solo pueden retirar una vez que se gradúan. Entre todos los pagos, los valores alcanzan los 9200 reales por alumno. En forma de ahorro, “Pé-de-Meia” está diseñado para promover la retención y finalización de los estudios de los estudiantes matriculados en la educación secundaria pública.