Arabia Saudita quiere posicionarse como líder mundial en inteligencia artificial

El país planea invertir 40 mil millones de dólares para el desarrollo de la IA y el objetivo es competir de igual a igual con las grandes potencias.

Una persona recorren los stand del último evento de innovación en IA realizado en Arabia Saudita. Créditos: DeepFest.
Una persona recorre los stand del último evento de innovación en IA realizado en Arabia Saudita. Créditos: DeepFest.

Arabia Saudita planea invertir 40 mil millones de dólares para desarrollar inteligencia artificial y convertirse en líder mundial del rubro. Para eso, el gobierno creará un fondo de inversión mixto entre el Estado y los privados. De concretarse, sería la mayor apuesta a nivel global en IA. Esta noticia no es un hecho aislado sino que forma parte de un proyecto integral que se enmarca en el plan Visión Saudita 2030. A principios de marzo, el país de Oriente Medio lanzó una iniciativa que tiene como objetivo establecer un sistema integral de innovación en IA que incluya infraestructura, desarrollo de capacidades y proyectos, y cooperación con industrias y gobiernos. En este sentido, el propósito es fortalecer las capacidades nacionales y posicionar al Reino a la vanguardia de la innovación en inteligencia artificial.

“La iniciativa de Arabia Saudita no es nueva sino que en mayo de 2020 anunciaron que iban a invertir 20 mil millones de dólares en startups de inteligencia artificial. A base de inversiones públicas, el objetivo a mediano plazo es buscar alternativas de generación de riqueza para modernizar su economía y salir de la gran dependencia que tienen de hidrocarburos”, explica Gabriel Balbo, analista de relaciones económicas internacionales y especialista en inteligencia generativa, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Según la Agencia de Prensa Saudí, “la iniciativa incluye características como un sistema de investigación estimulante, el desarrollo de capacidades de IA, la atracción de inversiones y la creación de un mercado tecnológico local. Además, la iniciativa busca crear más de 25 modelos lingüísticos en IA para satisfacer las necesidades de las industrias y los gobiernos”. A su vez, la idea del gobierno incluye la capacitación en aprendizaje automático e inteligencia artificial a más de mil ingenieros calificados para fomentar la innovación y apoyar diversos proyectos empresariales.

En este aspecto, el periodista especializado en IA Javier Lacort publicó que “la intención de este fondo sería no solo invertir en startups de desarrollo de modelos de IA, sino también en empresas que fabriquen chips especializados, centros de datos e incluso sus propias empresas públicas”.

A todo o nada

La política saudita de apostar al desarrollo de ciencia y tecnología ya lleva varios años y es una arista más de todo el plan que tiene el gobierno para diversificar su economía y convertirse en un actor relevante y con buena imagen a nivel global. De hecho, Lionel Messi es embajador de Turismo de Arabia Saudita y su acuerdo comercial con el país árabe incluye sesiones de fotos con indumentaria local, vacaciones y publicidades varias.

“El petroleo representa el 55 por ciento del PBI de Arabia Saudita y el 95 por ciento de sus exportaciones. Entonces, con la inteligencia artificial están buscando una alternativa de poder y de generación de riqueza, ya sea por el mismo negocio que promueve o por el acompañamiento de la IA al resto de la economía. A su vez, la inteligencia artificial acompaña al sector energético, que requiere de un nivel industrial y tecnológico de vanguardia, necesita de herramientas nuevas, necesita de ganar competitividad y eso se estima que se lo dará la IA”, destaca Balbo.

Un informe de International Data Corporation (IDC) sobre el gasto global en IA durante 2023 indicó que los países ricos que producen petróleo en el golfo Pérsico (Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos), gastaron la misma o incluso mayor cantidad de dinero que los países europeos. En este aspecto, desde IDC afirman que para 2026 la inversión superará los 6 mil millones de dólares con “la tasa de crecimiento más rápida a nivel mundial en los próximos años”.

Las inversiones no solo tienen que ver con la creación de diferentes software, sino también con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la inteligencia artificial. Por eso, el gobierno saudí invirtió en la compra de al menos tres mil chips de Nvidia (cada uno cuesta alrededor de 40 mil dólares), empresa líder del rubro. Además, durante enero solicitaron que empresas líderes mundiales de tecnología como Amazon, Alphabet y Microsoft establezcan sedes regionales en el país.

Una mano equivocada

Arabia Saudita también fue noticia porque en un festival sobre inteligencia artificial realizado a principios de marzo, un robot con aspecto humano tocó a una periodista por debajo de la espalda, en lo que fue catalogado como abuso. En el DeppFest, evento dedicado a la innovación en IA, la máquina con aspecto humano denominado “Muhammad” y creado por la empresa saudita QSS extendió la mano por detrás de la periodista Rawya Kassem con un gesto inapropiado.

Aunque desde la empresa QSS afirmaron que Mohammad opera “independientemente sin control humano directo” y que no tuvo “desviaciones del comportamiento esperado”, aseguraron que se tomarían “medidas adicionales” para nadie se acerque al robot dentro de su área de movimiento.


Últimas noticias de la sección Tecnología:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.