Hormigas cirujanas: descubren el primer caso del reino animal que realiza amputaciones para sobrevivir

Se trata de la especie Camponotus floridanus, que corta las extremidades y posee un sistema de cuidados para proteger a sus compañeras de colonia.

Las hormigas Camponotus floridanus son capaces de diferenciar el tipo de herida y adaptar su tratamiento en consecuencia. Créditos: Ant on top.

En un estudio publicado recientemente en la revista Current Biology, científicos demostraron que la especie de hormigas Camponotus floridanus –conocidas como hormigas carpinteras de Florida– realiza amputaciones a individuos heridos de su colonia para poder aumentar así su supervivencia. El autor principal de la investigación, Erik Frank, dialogó con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ acerca de este hallazgo: “Se trata de la primera especie estudiada en el reino animal, más allá de los humanos, que realiza amputaciones como parte de un sistema medicinal”.

Según el estudio al que accedió la Agencia, las hormigas utilizan secreciones antimicrobianas que emiten a través de una glándula llamada “metapleural” para combatir infecciones o patógenos. Sin embargo, a lo largo de los años, varias especies perdieron esta glándula, como es el caso de la hormiga carpintera de Florida. En este sentido, los científicos estudiaron cómo esta especie afronta las heridas infectadas que tienen en sus patas.

“Queríamos ver cómo una especie que no tiene antibióticos trata las lesiones. Lo que observamos es que, cuando la lastimadura se da a la altura del fémur de la pata, las hormigas muerden la base de la extremidad durante varios minutos hasta que se corta y así no pueden ingresar las bacterias. La supervivencia del individuo lesionado aumentó del 45 (sin atención) al 95 por ciento“, detalla Frank.

Créditos: Erik Frank

Ahora bien, si la lastimadura se da la tibia de la pata, las hormigas no amputan sino que realizan otro tipo de cuidados. El investigador afirma que les costó cerca de un año entender por qué no realizaban el corte en la tibia como lo habían hecho en el fémur. Así lo explica: “Finalmente, observamos que la circulación de la sangre en las hormigas es distinta a la de los seres humanos. A diferencia nuestra, ellas tienen muchos corazones distribuidos por su cuerpo y, puntualmente en la pata, están localizados en el fémur“.

Y continúa: “Cuando se lastiman en la parte de arriba la circulación frena, mientras que, cuando la lesión se da en la tibia la circulación sigue normalmente lo que hace que los patógenos ingresen mucho más rápido al cuerpo (en menos de cinco minutos). Esto hace que no les de tiempo para realizar una amputación eficaz”.

En ese caso, las hormigas llevan adelante otro tipo de cuidados para ayudar a su compañera de colonia, como utilizar su lengua para limpiar la herida y sacar así el líquido que está infectado o tratar de limpiar cualquier suciedad que tengan. “Esta atención también mejoró la supervivencia del 15 por ciento (aquellas que no reciben cuidados) al 75 por ciento (aquellas que sí lo reciben) “, relata Frank.

Además, el equipo de investigación tiene en mente otras hipótesis como que, por ejemplo, se pueden obtener ciertos antimicrobianos de las hormigas para tratar enfermedades humanas. “El grupo de bacterias Pseudomonas aeruginosa produce infecciones en las personas y la medicina actual aún tiene problemas para tratar estos patógenos. En el caso de las hormigas, ellas ya desarrollaron su sistema antimicrobiano para afrontar la bacteria”, ejemplifica Frank, y expresa: “Tenemos mucho que aprender de su sistema de medicina”.

La investigación surgió como cooperación entre la Universidad de Lausana (Suiza), la Universidad de Wurzburgo (Alemania) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (Japón).