Lanzan “Fábulas porteñas”, el videojuego de terror ambientado en la línea H del subte
El transporte se detiene por las noches en Pirámides, una estación fantasma que no está marcada en los mapas, y el jugador debe sobrevivir a la oscuridad y secretos del lugar.
Hypnos Team, un equipo de desarrollo de videojuegos argentinos, lanzó el demo de descarga gratuita de Fábulas porteñas. Se trata de un juego de terror ambientado en la línea H del subte donde el jugador o jugadora queda varado en una estación y se enfrenta a los secretos y la oscuridad del lugar. Con una sube sin saldo y solo cuatrocientos pesos para cargarla, debe sobrevivir al ente que vive en Pirámides, la estación de la línea H que no existe.
El subte es una locación que, sobre todo de noche, genera temor al haber poca gente, al estar en los túneles que recorren la ciudad por debajo y por las historias que la acompañan. Como su nombre anticipa, Fábulas porteñas está basado en un mito que rodea a la línea H. Según cuentan algunas personas, después de las 21 horas este subte hace una parada en la estación fantasma Pirámides, la cual no está marcada en el recorrido. Allí, las luces titilan y las puertas se abren unos segundos pero no baja ni sube nadie.
En el juego, el usuario se dirige hacia su casa cuando de repente el subte se detiene en Pirámides y él debe buscar la manera de volver mientras que, un ente de la estación fantasma lo persigue. “Es un mito del cual no se tiene mucha información, lo que nos permitió jugar mucho con la creatividad”, cuenta Delfina Driollet, diseñadora del juego a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
Para desarrollarlo, Driollet relata que hicieron una investigación que incluyó recorrer la línea, tomar fotografías e, incluso, tomar materiales que les facilitó un trabajador del subte que asegura que suceden cosas extrañas. “Elegimos basarnos en este mito porque notamos que hay una demanda de los usuarios por jugar y ver representados los espacios que conocen. Incluso nos sucede a nosotros mismos que deseamos jugar en los lugares que habitamos frecuentemente”, detalla.
Al ser un demo, el juego sigue en preparación. Los próximos pasos serán arreglar algunos aspectos de esta versión y generar nuevos capítulos autoconclusivos –es decir, que el jugador no requiera jugar todos para comprender la historia– sobre otras leyendas de subtes y de la ciudad, “así como también sumar mitos que sean de otras partes del país”.
La industria nacional de los videojuegos se encuentra en crecimiento y Fábulas porteñas se une a todos aquellos que se inspiran o retoman mitos y sucesos históricos argentinos, como Los Infernales, Naná o El camino hacia el abismo. En el caso de Fábulas, el equipo lo desarrolló para inscribirlo en la Exposición de Videojuegos Argentina 2024 y aguarda el proceso de selección.