Malaria: el mundo en alerta por el crecimiento de casos

Uno de los países más afectados es Pakistán con más de 540 mil, registrados entre julio y octubre. Cómo se contagia y en qué situación está Argentina.

Las inundaciones que sufrió Pakistán afectaron las instalaciones sanitarias y posibilitaron los criaderos de mosquitos. Créditos: UNICEF / Asad Zaidi
Las inundaciones que sufrió Pakistán afectaron las instalaciones sanitarias y posibilitaron los criaderos de mosquitos. Créditos: UNICEF / Asad Zaidi

De manera reciente, la OMS informó la crítica situación sanitaria que vive Pakistán: entre julio y octubre de 2022 se han contabilizado más de 540 mil casos de malaria en 32 distritos. Además, se registró el aumento de casos de enfermedades diarreicas, un brote continuo de dengue, sarampión y difteria. La crisis humanitaria sucede como consecuencia de las inundaciones que golpearon al país del sur asiático meses atrás, y afectaron las instalaciones sanitarias, a la vez que posibilitaron el criadero de mosquitos que traen consigo dichas enfermedades.

La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad febril aguda causada por parásitos del género “Plasmodium”, que se transmiten a las personas por la picadura de mosquitos hembras infectadas del género “Anopheles”. En el caso pakistaní, se trata de una enfermedad endémica y una de las principales causas de muerte, según la OMS.

En junio el país se vio gravemente afectado por inundaciones que afectaron a más de 33 millones de personas, 81 distritos y la infraestructura de salud. Esto agravó una situación que ya se advertía en los meses previos. De hecho, entre enero y agosto de este año se confirmaron por laboratorio 170 mil casos.

24 horas

Además de la transmisión vía picaduras de mosquitos infectados, la malaria también puede contagiarse a través de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, compartir agujas o jeringas contaminadas con sangre infectada o de madre a hijo antes o durante el parto.

Hay cinco especies de parásitos que causan malaria en humanos, y dos de ellas representan la mayor amenaza para la salud pública: Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax.

Con respecto a los síntomas, los primeros que suelen aparecer son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos a partir de los 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado. Asimismo, pueden ser leves y difíciles de reconocer como paludismo. Si no se trata, la malaria puede progresar a una enfermedad grave y alcanzar la muerte en un período de 24 horas.

África, la más afectada

Según el último informe mundial sobre paludismo emitido por la OMS, se calcula que durante 2020 hubo 241 millones de casos de malaria y 627 mil muertes, siendo África la región más afectada del mundo. Con un estimado de 228 millones de casos en 2020, este continente concentró el 95 por ciento de los casos de paludismo y el 96 por ciento de las muertes. No solo esto sino que también, de todas las muertes por malaria registradas en la región, aproximadamente un 80 por ciento corresponde a niños menores de cinco años.

Y es más grave aún si se mira con profundidad: solo en seis países africanos se notificaron más de la mitad de todos los casos de malaria ocurridos en el mundo: Nigeria con el 27 por ciento, República Democrática del Congo con el 12 por ciento, Uganda con el 5 por ciento, Mozambique con el 4 por ciento, Angola 3,4 por ciento y Burkina Faso 3,4 por ciento.

América Latina

En América Latina, los casos de malaria se redujeron en un 58 por ciento entre 2000 y 2020 (de 1.5 millones a 0.65 millones). Los países que experimentaron aumentos en 2020, en comparación con 2019, fueron Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Bolivia. Por su parte, Venezuela, Brasil y Colombia representaron más del 77 por ciento de todos los casos de esta región.

Argentina, El Salvador y Paraguay fueron declaradas libres de malaria y Belice no tuvo casos autóctonos por segundo año consecutivo.


Últimas noticias de la sección Salud:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Luciana Mazzini Puga

Licenciada en Comunicación Social (UNQ).