Pablo Picotto: “Cuando la gente se ríe se predispone de otra manera y puede relajarse”

Es humorista y forma parte de “Noche de mente”: un programa de TV pública en que los juegos mentales y la ciencia son las estrellas. Un diálogo a pura risa y reflexión.

Pablo Picotto en la piel de Osmar Amarilla (créditos: TV pública)

Pablo Picotto es comediante desde hace mas de 20 años. En toda su carrera logró construir varios personajes y salirse del molde del típico humorista al esquivar los chistes fáciles. En diálogo con la Agencia de Noticias de Científicas de la UNQ, cuenta cómo en el programa “Noche de mente” se da el gusto de hablar de ciencia desde el personaje de Osmar Amarilla, un inmigrante paraguayo lleno de curiosidad e información para compartir.

De lunes a viernes a las 22 hs en la pantalla de la TV pública, mientras conversa con Diego Golombek, Pablo Picotto comunica con simpleza y humor temas tan complejos y diversos como el Principio de Arquímedes, los agujeros negros o la vida y obra de Pierre y Marie Curie.

“Yo no sé si en algún momento me propuse comunicar ciencia; lo que si sé es que en los momentos en los que comencé a profesionalizar el humor fui a lugares más efectistas para poder afianzarme como humorista; es algo que suele pasar al principio en la carrera de los comediantes”, dice Picotto. Y continúa: “Una vez que me di cuenta que podía hacer reír, me pregunté: ¿con qué quiero hacerlo?, y simplemente volví a las temáticas que estaban vivas en mi casa”. El artista relata que la ciencia, la cultura y el arte en todas sus formas, siempre fueron parte de la vida familiar en su 9 de Julio natal. “Incluso la coyuntura política, ideas económicas y corrientes históricas formaban parte de nuestras charlas”, agrega.

Todas estas cosas, a primera vista difíciles de combinar, encontraron la forma de mezclarse en la cuenta de Instagram del comediante gracias a una serie de videos donde se hacía la pregunta: “¿Esto es plata?” Ahí hablaba de economía e historia: “Después hice como 4 años una columna política en dos canales distintos de televisión y fue raro porque la gente me pedía eso: yo no soy politólogo ni economista ni historiador; sin embargo, mi idea a la hora de describir cualquiera de esas cosas era buscar la manera para hacerlo lo más sencillo posible. La historia y la economía me gusta entenderlas de esa forma, creo que cuando se complejiza demasiado es porque hay algo que no te están diciendo”, señala Picotto. Después remata: “Humor, ciencia, economía e historia estuvieron siempre de la mano en mi vida y son parte de las cosas que siempre me interesaron y que me interesa contar”.

¿Cómo nació Osmar Amarilla?

“A principios de 2017, en la casa de mis viejos en 9 de julio, me puse a jugar con una peluca vieja y una gorra. Eso es algo que hago todo el tiempo, la cuestión es que me miré al espejo y me dije: Este señor es paraguayo”, cuenta. Y continúa: “Era verano, jugué, me divertí e hice un video. Al principio nadie le presto demasiada atención y con el tiempo se fue convirtiendo en algo que me excede. Hay gente que conoce a Osmar pero no sabe quien soy yo y, de hecho, cuando se encuentra conmigo, se sorprende”.

Según Pablo Picotto, cuando la gente se ríe, se predispone de otra manera, se relaja, baja las defensas y es más propensa a que una idea le quede más cercana. “Me acuerdo que una vez en mi cuenta de instagram, me preguntaron si podía explicar en un minuto la crisis de las hipotecas del 2008, y ¡lo logré! Llegué a una explicación bastante clara con muñequitos; son pequeños logros que agudizan el ingenio y que te enseñan cosas mientras las vas haciendo”.

El comediante arrancó en el humor y la actuación desde muy pequeño. “Escribía guiones y trataba de hacer cortometrajes, fui el actor de mis propias cosas junto con mi hermano Juan y mis amigos del barrio”, recuerda.  A los 18 años se mudó a Buenos Aires para estudiar y cuando tuvo sus primeras clases de actuación, conectó de inmediato con ese oficio. En 2001, a sus 21 años, realizó su primer espectáculo de café concert. “Lo que me hace feliz es no sentirme en la obligación de caer en chistes fáciles solamente porque soy una persona que se dedica al humor y poder usarlo para comunicar otra cosa. La letra con risa entra. De cualquier cosa se puede hablar desde la mirada del humor porque no es una disciplina, es una condición humana”, destaca.


Últimas noticias de la sección Sociedad:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nadia Chiaramoni

Licenciada en biotecnología. Doctora con mención en ciencias básicas y aplicadas