Por primera vez en su historia, INVAP concretó la venta de un radar 100 por ciento nacional
La tecnología, entregada a Nigeria, fue diseñada por la empresa estatal con el objetivo de ser utilizada en el campo de la aviación civil.
Llegó a Nigeria el RPA-200MC, radar 3D móvil de uso civil fabricado por INVAP, empresa estatal que diseña y construye sistemas tecnológicos complejos. Se trata de la primera exportación en la historia de un radar 100 por ciento nacional y constituye un hito en el campo de la ciencia y la tecnología. El equipo fue trasladado por un Hércules C-130, el avión de transporte más grande de la Fuerza Aérea Argentina, y será utilizado para el control de tránsito aéreo.
“Consideramos esta exportación de alta tecnología un hito para nuestra empresa y un logro del país, impulsado por la inversión estatal en el desarrollo de radares, protagonizada por INVAP y un conjunto de empresas y entidades científicas y tecnológicas nacionales”, destacó Darío Giussi, gerente del Área de Defensa, Seguridad y Ambiente de la empresa.
Llevado a bordo de un Hércules, el vuelo que partió de Bariloche (sede de INVAP) hizo escalas en Puerto Iguazú, Natal y Cabo Verde, para arribar luego en Abuya, capital nigeriana. Dividido en dos contenedores, en el primero viajó el radar principal con el equipo electrónico, las antenas y sistemas; y en el segundo lo hizo la cabina operativa, lugar donde trabajará el personal.
Jorge Taiana, ministro de Defensa, sostuvo al respecto: “La articulación entre la alta tecnología y la ciencia es fundamental para el desarrollo de nuestro país. El apoyo y asistencia de las Fuerzas Armadas y de la industria para la Defensa es muy importante”.
Un radar de vanguardia
El RPA-200MC es un equipo que incluye un radar primario (3D y móvil) y uno secundario, y puede operar las 24 horas del día durante todo el año. El mantenimiento que tiene es mínimo y los costos logísticos y operativos son bajos. Puede ser operado de forma remota y, gracias a sistemas de comando y control, necesita de poco personal para su funcionamiento.
El sistema utiliza Software Defined Radars (Radares Definidos por Software), dispone de amplificadores de estado sólido de última tecnología y de una antena activa con Digital Beam Forming (Conformación Digital del Haz). Una vez instalado, un equipo de científicos y técnicos especializados comenzarán con el proceso de integración final y la fase de ensayos del radar.
Exportar valor agregado
No es un dato menor la venta del radar a Nigeria. Además de ser la primera en su tipo, se trata de una oportunidad para expandir el mercado y fortalecer la exportación de alta tecnología. Por eso, el RPA-200MC es una puerta de entrada a África y posiciona al país como uno de los jugadores en esta industria.
En este sentido, desde Cancillería destacaron: “Este logro exportador pone de relieve la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre el sector público y privado, en el marco del ecosistema científico-tecnológico nacional. Asimismo, se destaca que la exportación se realizó cumpliendo con los más altos estándares internacionales en materia de exportaciones de tecnología sensitiva”.