Una científica argentina es la primera mujer al frente de la Organización Meteorológica Mundial

Celeste Saulo, actual directora del Servicio Meteorológico Nacional, asumirá el 1° de enero de 2024. También se convierte en la primera persona de Latinoamérica en ocupar ese cargo.

Créditos: Organización Meteorológica Mundial.
Créditos: Organización Meteorológica Mundial.

Celeste Saulo, científica de Conicet y directora del Servicio Meteorológico Nacional, fue electa como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de Naciones Unidas. El 1° de enero de 2024, se convertirá en la primera mujer y la primera persona latinoamericana al frente del organismo dedicado a la cooperación y el desarrollo de conocimientos técnicos sobre tiempo, clima y agua.

La votación se llevó adelante en Ginebra, Suiza, en el marco del XIX Congreso de la OMM, en el que los 193 estados y territorios miembros eligieron las nuevas autoridades de los cargos de presidente, tres vicepresidentes, miembros del Consejo Ejecutivo y a quien ocupe la Secretaría General. Saulo se impuso ante sus colegas de China, Suiza y Curazao con 108 votos.

Según cita la página del organismo, la científica argentina destacó: “En estos tiempos en que la desigualdad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a fortalecer los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos para proteger a las poblaciones y sus economías, brindando servicios oportunos y efectivos y sistemas de alerta temprana”.

Y continuó: “Mi ambición es llevar a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los Miembros se escuche por igual, priorizando a los más vulnerables y en el que las acciones que emprenda estén alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos”.

En lo más alto

Celeste Saulo es doctora en Ciencias de la Atmósfera y colabora en diversos programas científicos de la Organización Meteorológica Mundial desde hace más de 15 años. En abril de 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, fue elegida vicepresidenta primera, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.

En Argentina, es investigadora de Conicet, doctora de la UBA y meteoróloga. Sus temas de estudio se relacionan principalmente con la predictibilidad y el modelado numérico, herramientas aplicadas a la comprensión de los fenómenos de la región sudamericana. En 2014 asumió como directora del Servicio Meteorológico Nacional, convirtiéndose una vez más en ser la primera mujer en asumir ese rol.

Es autora y coautora de más de 60 artículos de revistas científicas y capítulos de libros y se desempeñó como investigadora principal en 23 proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales.

En definitiva, una mujer que posiciona a Argentina y a América Latina en los puestos más altos de la ciencia a nivel mundial.


Últimas noticias de la sección Ciencias:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Luciana Mazzini Puga

Licenciada en Comunicación Social (UNQ).