Ataulfo Pérez Aznar y un libro que invita a reflexionar sobre la fotografía

En su última publicación, el artista explora las diferentes maneras de registrar, interpretar e interpelar a través de la cámara.

Ataulfo Pérez Aznar
Ataulfo Pérez Aznar . Créditos: Página 12.

Por Lía Gómez

El Centro de Fotografía Contemporánea presenta “Notas, textos y entretelones: Introspectiva, solamente fotos”, un libro firmado por Ataulfo Pérez Aznar, que cruza conceptos, textos y fotos. En una charla abierta sobre su obra 1979-2020, en conjunto con Espacio Fine Art de Quilmes, este sábado 8 de julio a las 16hs se presenta el fotógrafo/autor en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio en Bernal.

La fotografía es parte del lenguaje de nuestro tiempo, la condición abierta de un significante en la imagen que hace posible que la lente de un fotógrafo como Ataulfo Pérez Aznar se convierta en una huella indeleble de nuestra cultura. Con más de mil fotografías en la historia de su cámara, Fufo como le dicen sus amigos, acompaña diversos aconteceres políticos, culturales y sociales. Pero además compone en cada cuadro una narrativa que expone un tiempo sobre otro según donde se encuentre la mirada y quien mira.

Como sostiene María de las Mercedes Reitano, directora del Museo del Arte Latinoamericano Contemporáneo: “La fotografía no deconstruye el mundo real, sino que interviene en él”, le quita un instante y se lo devuelve, opera la representación y encuentra poética en el gesto que capta. La idea de Introspectiva juega con el valor del punto de vista hacia adentro del autor y no en su exterior. Es por eso, que no refiere a una “retrospectiva” como curaduría de recorrido de un pasado, sino a una introspección a un mundo que la imagen nos propone delante.

En este juego lingüístico para enunciar un recorte de una narrativa fotográfica, encontramos múltiples rostros, definiciones sobre si la intervención del fotógrafo posterior al efecto óptico de la luz impreso en imagen interviene o no sobre el concepto de retrato. ¿Es un retrato una foto trabajada digitalmente? ¿Es un retrato una mujer de espalda? ¿Cuál es el lugar del autor en este tipo de fotografías?

Como plantea el mismo Ataulfo: “Registrar, interpretar, interpelar, de eso y de otras cuestiones, se trata la fotografía”. El libro se convierte en un recorrido por imágenes, tiempos y culturas de América latina, con personajes, objetos, paisajes y rasgos que se nos vuelven familiares.

La fotografía le da continuidad al mundo, y algo de eso nos propone este recorrido. Encontramos diversidades que posan a fines de los 80, desnudas en espacios cotidianos en la década del 90, habitantes de Mar del Plata, de Punta Lara y hasta un circo rumano.

Fotografía de la muestra "Mar del Plata ¿infierno o paraíso?"
Fotografía de la muestra “Mar del Plata ¿infierno o paraíso?” exhibida en el Museo Mar. Créditos: https://www.lacapitalmdp.com/

Como dice Juliana Robles de la Pava, becaria de doctorado de Conicet del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (UNTREF): “El periplo fotográfico de Ataulfo Pérez Aznar solo puede ser comprendido en una convergencia. La unión de diversas trayectorias ha dado lugar a una vida fotográfica que se despliega en su diversidad, constancia y exigencia, para con una práctica que no consiste solo en la confección de imágenes, sino en la puesta en juego del pensamiento”.

La foto produce conceptos, enuncia perspectivas, pone en escena objetos, sujetos, contextos. Este libro, tal como su título indica nos presenta notas, textos y entretelones de un encuentro de culturas.

La escritura gráfica y visual se torna una y quien se cruza con estas páginas da cuenta de un universo inabarcable al mismo tiempo que clasificable en un discurrir de una vida dedicada a capturar la cotidianeidad que nos rodea a través de una cámara.