Lo que dejó la visita de Alberto Fernández a China en materia de Ciencia y Tecnología

Desarrollo sostenible, economía digital, medicina y tecnología nuclear son algunas de las áreas donde se acordó la cooperación entre ambos países.

En una gira que duró dos días, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing. Ambos mandatarios calificaron la reunión como “cordial, amistosa y fructífera”. Créditos: Casa Rosada
En una gira que duró dos días, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing. Ambos mandatarios calificaron la reunión como “cordial, amistosa y fructífera”. Créditos: Casa Rosada

Alberto Fernández finalizó su visita a China tras su primera parada en Rusia junto a la comitiva que integraron, entre otros, el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja. Allí, el presidente firmó una serie de convenios que implican la profundización de las relaciones bilaterales para afianzar la Asociación Estratégica Integral Argentina-China. Lo más relevante fue la obtención de más de 23 mil millones de dólares con el objetivo de desarrollar capacidades tecnológicas e infraestructura en el país y la firma del Memorandum de adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

De esta manera, la cooperación entre Argentina y China incluye la inversión en las áreas de desarrollo verde y sostenible, economía digital, área espacial, sistema de navegación Beidou, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y medicina nuclear. Además, ambos países buscan aumentar la inversión y la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el sector agrobio-industrial.

También, destacaron la próxima inauguración y puesta en marcha del radiotelescopio CART, algo que celebró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus: “El radiotelescopio chino-argentino será el más importante de Sudamérica y permitirá explorar el Universo”. En otro tuit, el ministro destacó que el radiotelescopio “permitirá la formación de ingenieros y técnicos argentinos y promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado”.

En materia espacial, Argentina y China continuarán fortaleciendo la cooperación dentro del marco del “Plan de Acción para la Cooperación Espacial 2021-2025 entre CONAE y la China National Space Administration (CNSA)”. De este modo, China profundiza un aspecto que ya había acordado con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a fines de 2021 que preside en la actualidad Argentina que intenta promover el Foro de Cooperación Espacial China – CELAC que incluye, entre otras cuestiones, la exploración pacífica del espacio, la ciencia espacial, el intercambio de datos y aplicaciones satelitales.

En este sentido, en noviembre de 2021 Filmus encabezó el relanzamiento del Programa de Acceso al Espacio que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Esta iniciativa incluye el desarrollo de los vehículos Lanzadores TRONADOR II y TRONADOR III, toda la Infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento.

Por otra parte, ambos gobiernos resaltaron la cooperación estratégica en el uso de la energía nuclear y se prevé el desarrollo de nuevos proyectos en áreas vinculadas a la producción de medicina nuclear, radioisótopos y tecnología nuclear. Cabe recordar que la semana pasada Argentina y China firmaron un acuerdo para la construcción de la central nuclear Atucha III.

La pandemia fue otro de los temas que abordó Alberto Fernández durante su estadía en el país asiático. Allí, el presidente argentino dialogó con autoridades de la China National Pharmaceutical Group Corp para producir la vacuna Sinopharm en el país a cargo del laboratorio Sinergium Biotech.

Telefonía móvil

Antes de continuar su gira hacia Barbados, el presidente recorrió en Beijing el Centro Tecnológico Huawei y dialogó con sus directivos sobre movilidad, redes inteligentes y transición energética. La empresa china de telecomunicaciones es una de las competidoras por la red 5G en el país en medio de una disputa geopolítica entre China y Estados Unidos por las nuevas redes de comunicación.

Alberto Fernández recorrió el Centro Tecnológico Huawei que  ocupa casi 75.000 metros cuadrados.
Alberto Fernández recorrió el Centro Tecnológico Huawei que ocupa casi 75.000 metros cuadrados. Créditos: Casa Rosada

Además, en el día de ayer se confirmó que Xiaomi, empresa china de celulares, tablets, computadoras, televisores y aspiradoras, entre otros, se instalará en Tierra del Fuego para producir smartphones. La marca, que ya había desembarcado en el país el año pasado, es la segunda fabricante de celulares a nivel mundial.

La Franja y la Ruta de la Seda

Según destacaron desde el ministerio de Relaciones exteriores, La Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI “tiene por objeto impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”)”. Además, “se trata de una iniciativa para desarrollar una plataforma para estimular el comercio y las inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica entre regiones”.

La firma del Memorándum de adhesión la realizó el canciller Cafiero junto a He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China. Más de 140 países suscribieron a la Franja y la Ruta de la Seda y la Argentina es el país más grande de la región en sumarse a esta iniciativa. Sabino Vaca Narvaja, embajador en China, sostuvo en diálogo con Télam que “la Franja y la Ruta es un proyecto de infraestructura global, que arranca como un proyecto euroasiático y se complementa con una estrategia de China de llevar su desarrollo al oeste”.  

De América Latina y el Caribe, Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela son parte de La Franja y la Ruta de la Seda.

Si bien se afirma que la Ruta de la Seda comenzó en el siglo I a.C, hay quienes sostienen que la ruta ya estaba activa desde el Paleolítico. Ya no es una tela la que viaja sino la innovación y la capacidad de desarrollo en ciencia y tecnología.


Más noticias de la sección Política:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.