Estudian cómo los valores morales de las personas pueden predecirse a través de la música que escuchan

Una nueva investigación, que utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, fue publicada en la revista académica Plos One.

La música es un poderoso narrador de historias íntimas. Crédito: El Español.

Desde el blues hasta el hip-hop, la música actúa como un puente cultural y social que conecta a las personas. Su capacidad para expresar las complejidades de la experiencia humana y su papel en la evolución de la sociedad subrayan su importancia como una fuerza unificadora y transformadora. En ese sentido, la música no solo entretiene, también educa e inspira, demostrando ser una manifestación artística que va más allá de la melodía para reflejar diversidad y riqueza expresiva.

Un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres y la Fundación ISI en Turín, Italia, reveló una conexión entre las preferencias musicales de los individuos y sus valores morales. Publicado en PLOS ONE, el trabajo al que pudo acceder la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático para analizar las letras y las características de audio de las canciones favoritas de más de 1.400 participantes, y revela una interacción compleja entre la música y la moralidad.

“Nuestro estudio brinda pruebas de que las preferencias musicales pueden servir como una ventana a los valores morales de un individuo”, afirma Charalampos Saitis, profesor de procesamiento de música digital en la Universidad Queen Mary de Londres.

¿Cómo se hizo?

Los participantes completaron cuestionarios psicométricos para evaluar sus valores morales y compartieron información sobre sus artistas favoritos mediante la plataforma Facebook. A través de algoritmos de aprendizaje automático, el equipo analizó las características líricas y de audio de las canciones, utilizando métodos avanzados basados en léxico e incrustaciones del algortimo BERT.

Los resultados revelaron que características musicales como el tono y el timbre se correlacionan significativamente con dimensiones morales específicas, como el cuidado y la equidad. Por otro lado, las emociones expresadas en las letras fueron más efectivas para predecir rasgos de lealtad, autoridad y pureza.

Las emociones expresadas en las letras demostraron ser más efectivas para predecir rasgos de lealtad, autoridad y pureza. Crédito: El País.

En ese sentido, la coautora principal, Vjosa Preniqi, del Centro de Formación Doctoral en Ingeniería de Medios, destaca: “Nuestros hallazgos revelan que la música no es simplemente una fuente de entretenimiento o placer estético; también es un medio poderoso que refleja y da forma a nuestra sensibilidad moral”.

Notas que narran

La aplicación de esta investigación va más allá de la mera curiosidad académica. Los científicos sugieren que los resultados podrían allanar el camino para experiencias musicales personalizadas y enfoques innovadores para la musicoterapia y el desarrollo moral.

“Nuestra investigación ha descubierto un vínculo importante entre la música y la moralidad, allanando el camino para una comprensión más profunda de las dimensiones psicológicas de nuestras experiencias musicales”, dice Kyriaki Kalimeri, coautora principal del estudio e investigadora de la Fundación ISI.

En esa dirección, el estudio, que utilizó datos de la aplicación LikeYouth de Facebook, destaca el potencial impacto en diversas áreas de la vida, desde la música personalizada hasta la rehabilitación musical y las campañas de comunicación efectivas. Con estos nuevos conocimientos, la música se revela como un medio poderoso que entretiene, refleja y moldea los valores más profundos del ser humano.