Fotografía submarina y un granito de arena para promover la conservación de especies
Fotografías: Marcelo Luis Aceituno
Detrás de cada postal de playa paradisíaca subyace un escenario inmensamente más precioso, el de la biodiversidad de especies que interactúan en los arrecifes. Y es “precioso” no solo por el encanto natural, sino también por su inestimable valor: más de la mitad del oxígeno que consume la humanidad hoy por hoy proviene del fitoplancton y ya no de los bosques y selvas que considerábamos los “pulmones del planeta”.
Estas algas unicelulares y las cianobacterias fotosintéticas tienen su cuna de origen en los manglares y bancos de coral, por lo que la conservación de las especies marinas y de sus delicados ecosistemas está directamente relacionada con nuestra propia supervivencia.
No se puede cuidar lo que se desconoce, y quizá mostrar lo que vive debajo del agua sea un primer paso para concientizar sobre su vulnerabilidad. Más allá de las creencias, el cambio climático es una realidad. Estas especies están a punto de perder sus hogares y sus medios de subsistencia debido al calentamiento global; exactamente igual que nosotros.
Fotografía submarina amateur
Obtener fotografías submarinas hasta hace poco tiempo era muy costoso, pero con la creciente popularidad de las cámaras de acción, ya no es necesario invertir miles de dólares en equipamiento sofisticado para lograr imágenes y videos de aficionado.
En esta primera entrega se enumeran algunas premisas básicas para considerar al momento de dedicarse a esta apasionante afición.
1-Respetar el ecosistema
No destruyas los corales parándote sobre ellos, no estreses a la fauna marina.
2-Buscar que el objetivo se acerque de frente
No persigas a los peces porque solo obtendrás fotos y videos de una cola de pez huyendo. La mayoría de los animales marinos pierden rápidamente su timidez inicial y se aproximan para curiosear, a veces demasiado cerca.
3-Usar filtros para mejorar el contraste y la gama cromática
Según la profundidad y la tonalidad del agua se recomienda usar filtros naranjas para snorkel, rojos para buceo en aguas azuladas y lilas para buceo en aguas de tonos verdosos. Si no se dispone de estos accesorios, se pueden aplicar filtros digitales durante la edición.
4-No todo es forma y color, también hay mucha belleza en el movimiento
5-Capturar fotogramas de videos en lugar de fotografías estáticas
A diferencia del equipamiento fotográfico profesional, las cámaras de acción no permiten gran variedad de configuraciones ni el ajuste controlado del foco y la profundidad de campo. Para lograr una buena toma suele ser más efectivo filmar y seleccionar un fotograma clave, en lugar de frustrarse procurando la fotografía perfecta.
Estos son algunos de los videos desde donde se crearon las imágenes que ilustran esta galería:
Pez león. (Pterois antennata). Alice in Wonderland, Curacao.
Tiburón ballena. (Rhincodon typus) Isla Mujeres, México.
6-Inspirate en los mejores:
En esta entrega, recomendamos la obra de Nicolás Marín Benítez, galardonado por EPOTY, uno de los premios más importantes de fotografía.