Fotografía submarina y un granito de arena para promover la conservación de especies

Esta galería intenta evidenciar la belleza de la biología marina y plantea algunas consideraciones a tener en cuenta para dedicarse a esta afición.

Tiburón ballena (Rhincodon typus)
Tiburón ballena (Rhincodon typus) Isla Mujeres, México.

Detrás de cada postal de playa paradisíaca subyace un escenario inmensamente más precioso, el de la biodiversidad de especies que interactúan en los arrecifes. Y es “precioso” no solo por el encanto natural, sino también por su inestimable valor: más de la mitad del oxígeno que consume la humanidad hoy por hoy  proviene del fitoplancton y ya no de los bosques y selvas que considerábamos los “pulmones del planeta”.

Estas algas unicelulares y las cianobacterias fotosintéticas tienen su cuna de origen en los manglares y bancos de coral, por lo que la conservación de las especies marinas y de sus delicados ecosistemas está directamente relacionada con nuestra propia supervivencia.

No se puede cuidar lo que se desconoce, y quizá mostrar lo que vive debajo del agua sea un primer paso para concientizar sobre su vulnerabilidad. Más allá de las creencias, el cambio climático es una realidad. Estas especies están a punto de perder sus hogares y sus medios de subsistencia debido al calentamiento global; exactamente igual que nosotros.

Fotografía submarina amateur

Obtener fotografías submarinas hasta hace poco tiempo era muy costoso, pero con la creciente popularidad de las cámaras de acción, ya no es necesario invertir miles de dólares en equipamiento sofisticado para lograr imágenes y videos de aficionado.

En esta primera entrega se enumeran algunas premisas básicas para considerar al momento de dedicarse a esta apasionante afición.

1-Respetar el ecosistema

No destruyas los corales parándote sobre ellos, no estreses a la fauna marina.

Este tortugo verde desplaza a un fotógrafo invasivo empujándolo con su propio cuerpo. Playa Piskadó, Curacao.

2-Buscar que el objetivo se acerque de frente

No persigas a los peces porque solo obtendrás fotos y videos de una cola de pez huyendo. La mayoría de los animales marinos pierden rápidamente su timidez inicial y se aproximan para curiosear, a veces demasiado cerca.

Pez cofre (Lactophrys triqueter)
Pez cofre (Lactophrys triqueter) Mangel Halto, Aruba
Morena de eslabones o jaspeada (Echidna catenata)
Morena de eslabones o jaspeada (Echidna catenata) Playa Kalki, Curacao.
Tortuga verde (Chelonia mydas) se acerca enfrentando la cámara. 1000 Steps, Bonaire.

3-Usar filtros para mejorar el contraste y la gama cromática

Según la profundidad y la tonalidad del agua se recomienda usar filtros naranjas para snorkel, rojos para buceo en aguas azuladas y lilas para buceo en aguas de tonos verdosos. Si no se dispone de estos accesorios, se pueden aplicar filtros digitales durante la edición.

Pez Lija escrita (Aluterus scriptus)
Pez Lija escrita (Aluterus scriptus) Santa Marta, Curacao.
Pez ángel reina (Holacanthus ciliaris) Buzios, Brasil.
Pez toro (Acanthostracion polygonius)
Pez toro (Acanthostracion polygonius) Klein Bonaire.
Pez tambor (Equetus punctatus)
Pez tambor (Equetus punctatus) Lagun, Curacao.

4-No todo es forma y color, también hay mucha belleza en el movimiento

Time lapse del desplazamiento de una liebre de mar  (Aplysia fasciata), un tipo de  molusco sin concha externa. Buzios, Brasil,

5-Capturar fotogramas de videos en lugar de fotografías estáticas

A diferencia del equipamiento fotográfico profesional, las cámaras de acción no permiten gran variedad de configuraciones ni el ajuste controlado del foco y la profundidad de campo. Para lograr una buena toma suele ser más efectivo filmar y seleccionar un fotograma clave, en lugar de frustrarse procurando la fotografía perfecta.

Estos son algunos de los videos desde donde se crearon las imágenes que ilustran esta galería:

Pez león. (Pterois antennata). Alice in Wonderland, Curacao.

Tiburón ballena. (Rhincodon typus) Isla Mujeres, México.

Más videos en la lista de reproducción >>

6-Inspirate en los mejores:

En esta entrega, recomendamos la obra de Nicolás Marín Benítez, galardonado por EPOTY, uno de los premios más importantes de fotografía.

Fotografías de Nicolás Marín Benitez
Fotografías de Nicolás Marín Benítez, último ganador de EPOTY (Enviromental Photographer of the Year).
Créditos: https://www.instagram.com/nicomarinb/?hl=es