Alberto Fernández anunció inversiones por 15 mil millones de pesos para CyT

Nueve mil millones de pesos serán para iniciativas de innovación en Pymes y seis mil millones para proyectos estratégicos y de investigación básica.

Alberto Fernández encabezó el anuncio de inversiones para la Agencia I+D+i.
Alberto Fernández encabezó el anuncio de inversiones para la Agencia I+D+i. Créditos: @FilmusDaniel

En el acto llevado a cabo en el Edificio “Cero + Infinito”, ubicado en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, el presidente de la nación anunció un plan de inversiones por 15 mil millones de pesos para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) durante 2022. Del evento también participaron Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fernando Peirano, presidente de la Agencia, Ana Franchi, presidenta del Conicet y Alejandra Zinni, vocal del directorio de la Agencia y vicerrectora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). De los 15 mil millones de pesos, nueve mil estarán destinados a iniciativas de innovación en pequeñas y medianas empresas y los otros seis mil restantes, que ya se asignaron en febrero a más de 1500 proyectos de ciencia y tecnología y se ejecutarán en 75 instituciones y universidades de todo el país, servirán para impulsar proyectos estratégicos y de investigación básica.

En diálogo con la Agencia de noticias científicas, Peirano señaló que con los 9 mil millones restantes “apostamos a acelerar la recomposición de nuestro sistema de innovación con el fin de acompañar la recuperación productiva que se está visualizando en todos los sectores de la economía. Queremos reforzar este camino vinculando la inversión con la innovación”.

A propósito de los fondos de donde se obtiene la inversión, seis mil millones de pesos provienen de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación sancionada a principios de 2021. Dicha ley prevé un aumento progresivo del presupuesto en el sector que busca alcanzar el 1 por ciento del PBI para 2032. Zinni sostuvo a este medio que esta Ley “también contempla el fomento de la inversión privada y el Estado se asocia con el sector productivo a través de financiaciones conjuntas en determinados desarrollos”.

Martín Guzmán y Elizabeth Gómez Alcorta también participaron del evento. Créditos: Argentina.gob.ar

Empresas de base tecnológica

La vicerrectora de la UNQ subrayó que el anuncio aplicable a pymes de base tecnológica es muy importante porque, además de fortalecer el sistema productivo y generar valor agregado, cuenta con un criterio federal y equidad de género. “Las pymes de base tecnológica son aquellas que están abocadas a la industria 4.0. Tiene que ver con todo lo que esté relacionado con tener una materia prima y transformarla con valor agregado, inclusive para poder exportar. Es tecnología de primer mundo que se puede llevar adelante en el país”.

Las Empresas de Base Tecnológica tienen como fin explotar nuevos productos y/o servicios a partir de resultados de investigación científica y tecnológica. Desde el Conicet destacan como ejemplo a Y-TEC S.A., una empresa de tecnología creada en 2013 con una participación en las acciones del 51 por ciento por parte de YPF y 49 por ciento del Conicet. Su misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región.

Otro caso que resaltan desde el organismo es el de LaTe Andes S.A., una empresa de desarrollo tecnológico en el campo de Termocronología (disciplina que estudia la evolución térmica de una región del planeta) integrada por la empresa Geomap SA y el Conicet. Cuenta además con la colaboración de otras instituciones del Sistema Científico Tecnológico Nacional y del exterior.

Uno de los objetivos de la inversión orientada a pymes innovadoras es potenciar los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento. Sancionada en octubre de 2020, la ley 27570 apunta a promover nuevas tecnologías, facilitar el desarrollo y aumentar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento.

Ciencia y tecnología federal

Fernando Peirano también se refirió a la necesidad de no centralizar la producción del conocimiento y abordar esta inversión desde una perspectiva federal. “La Agencia está motorizando una red institucional de más de 16 agencias provinciales de promoción de la innovación para amplificar la llegada territorial y garantizar que este llegue a todos los rincones del país y no quede limitado a las regiones donde se concentra la mayor parte de nuestra plataforma de ciencia y tecnología”.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, hizo hincapié en el modelo de desarrollo que el gobierno pretende para el país y pidió cambiar la matriz productiva con el aporte de la ciencia y la tecnología: “Si queremos un modelo de desarrollo que sea inclusivo, hay que generar trabajo y desarrollo productivo”, subrayó.

En esta línea, Alberto Fernández resaltó en su discurso la importancia del desarrollo en contraposición al crecimiento. Además, el presidente pidió abandonar la idea de la exportación de materias primas bajo el rótulo “el granero del mundo” para ser un país industrial. “En los tiempos que vivimos, la inversión está ligada a la ciencia y la tecnología”, sostuvo el mandatario.

El 2022 de la Agencia I+D+i

Entre los desafíos de este año, Zinni enfatizó el lanzamiento de una nueva convocatoria para Proyectos de Investigación Científica Tecnológica (PICT Extraordinario). Este llamado apunta a que las instituciones donde se realiza ciencia y tecnología den un salto institucional y “adquirir equipamiento de alto valor pero que además aporte a una tecnología novedosa o que fortalezca una línea de investigación que tenga una proyección hacia el futuro”. Por su parte, Peirano afirmó que se apuesta que el desarrollo argentino “cobre vigor a partir de la creación de nuevos actores y nuevas instituciones”.


Más noticias de la sección Política:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.