Sarampión: América ya registra casi un 30 por ciento más de casos que todo 2023

De acuerdo al último informe de 2022, fallecieron más de 136 mil personas a nivel mundial por esta causa. Aunque existe una vacuna efectiva, las tasas de inoculación cayeron.

Erupciones producidas por el sarampión. Créditos: Getty Images.
Erupciones producidas por el sarampión. Créditos: Getty Images.

América atraviesa una suba de casos de sarampión que alarma a las autoridades sanitarias internacionales. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región ya registra un 28 por ciento más de casos que en todo 2023. Así, hasta ahora se notificaron 92 personas que portan la enfermedad, en su mayoría localizados en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la preocupación es global ya que se conocen casos en todo el mundo y la cantidad de personas enfermas viene en aumento en los últimos años. “Los casos de sarampión aumentan en todas partes”, advirtió Gloria Rey, asesora regional en Inmunizaciones de la OPS. A nivel global, los casos notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se incrementaron un 79 por ciento en 2023 respecto a 2022 y 51 países experimentaron grandes brotes.

Estos brotes están en relación directa a la caída en la tasa de inmunización, que sucedió durante la pandemia para todas las vacunas en general, pero que preocupa especialmente en relación a la triple viral ya que el sarampión se asocia a una importante tasa de mortalidad en los lactantes”, cuenta Leda Guzzi, médica especialista en enfermedades infecciosas, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

América certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo. Sin embargo, explica Guzzi, “como el sarampión aún es endémico en el resto del mundo, Argentina está expuesta a la amenaza constante de importación del virus, que encuentra su nicho en personas no vacunadas voluntariamente o por contraindicaciones”.

Además de EE.UU. y Canadá, se reportaron casos en Argentina y otros en Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, México y Perú. A pesar que existe una vacuna que es efectiva contra el sarampión, la cantidad de personas inoculadas disminuyó en muchos países en los últimos años. La pandemia, la confianza en la erradicación de la enfermedad y la ignorancia son algunas de las causas que explican esta merma. Por eso, alertados por la OPS, los distintos gobiernos refuerzan medidas de prevención y campañas de vacunación.

La importancia de vacunar

Las vacunas son fundamentales tanto en términos individuales como colectivos. Por un lado, permiten alcanzar buenos niveles de defensas contra enfermedades que pueden ser muy peligrosas. A su vez, cuantas más personas se vacunan contra una enfermedad, menos chance hay de que esa afección encuentre individuos susceptibles en las que pueda reproducirse y provocar nuevas infecciones. Esto, que se conoce como “efecto rebaño”, permite que las personas vacunadas protejan a las que por alguna razón de salud no pueden vacunarse y perdieron los anticuerpos.

Según Tracy Evans-Gilbert, experta en pediatría clínica de la OPS, el virus del sarampión “es altamente contagioso, con capacidad para infectar a entre 12 y 18 personas por cada caso. Se transmite a través de gotitas respiratorias cuando alguien infectado habla, tose o estornuda, y puede permanecer activo en el aire hasta por dos horas, propagándose en un radio de dos a cuatro metros”.

Por eso, la doctora Guzzi resalta: “En este momento es clave volver a convocar a la población para la vacunación, para completar los esquemas incompletos y sobre todo es clave que se mantenga la política sanitaria de vacunación obligatoria. Si declina la obligatoriedad, indefectiblemente va a declinar la tasa de vacunación. Esto tiene que ser una política de Estado, más porque Argentina se distingue en el mundo por su excelente y completo calendario de vacunación que debe sostenerse y defenderse a capa y espada”.

La situación en Argentina

En lo que va del año, el país registra dos casos confirmados. El primero fue en Salta en un niño de 19 meses que no había sido vacunado y el segundo fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de un paciente de 6 años que ingresó de España a fines de enero y tampoco estaba inoculado. Como el caso salteño no cuenta con antecedentes de viaje y en la investigación inicial no surgieron contactos con casos sospechosos antes del inicio de los síntomas, podría tratarse de un caso autóctono.

En este sentido, el ministerio de Salud destaca que, gracias a la vacunación sostenida, Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000. “Desde entonces se registraron brotes cortos, sin pérdida del status de eliminación. El mayor brote se registró entre las semanas epidemiológicas (SE) 35 del año 2019 y la SE 12 del año 2020, con un total de 179 casos, que se circunscribieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 19 municipios de la provincia de Buenos Aires”.

“En Argentina el último caso endémico de sarampión se dio en el año 2000 y todos estos logros de eliminación y erradicación son gracias a la confianza y la adherencia a la vacunación, que son una tradición en el país”, destaca Guzzi.

Para prevenirlo, el Calendario Nacional de Vacunación contempla que todas las personas a los 12 meses y a los 5 años reciban la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Asimismo, todas las mayores de 5 años deben contar con dos dosis de la vacuna Doble o Triple Viral.

América y Europa

En 2023, entre la Semana Epidemiológica 1 y la 52, se notificaron 14.884 casos sospechosos y 53 casos confirmados de sarampión en América. “En Brasil y Venezuela, la circulación viral se extendió más de un año y esto llevo a que América deje de considerarse libre de sarampión, pero 33 de sus 35 países miembros, incluida Argentina, mantienen el estado de eliminación. A la fecha, Venezuela logró interrumpir la circulación viral y se encuentra en vías de reverificación, mientras que Brasil continúa con circulación endémica”, subraya la especialista en enfermedades infecciosas.

Con la importante suba registrada en los primeros meses de 2024, los distintos gobiernos aceleran las campañas de prevención. Por ejemplo, en México, las autoridades de Salud pidieron que las familias revisen los esquemas de vacunación y los completen en caso de ser necesario. Asimismo, Costa Rica comenzará una campaña de vacunación infantil contra el sarampión, rubeolas y paperas donde el objetivo es vacunar a 563 mil niños desde los 15 meses hasta los 10 años, y lograr una cobertura del 95 por ciento. En esta línea, Panamá comenzó su propia campaña donde prevé inocular a más de 293 mil menores. Sin embargo, las autoridades piden acelerar los ritmos porque se aplicaron menos de 45 mil dosis en quince días y alertaron que 88 mil menores están desprotegidos contra la enfermedad.

Por su parte, Europa también registra un “alarmante aumento de casos”, según sostuvo la OMS. Mientras que en 2022 se notificaron 941 casos, en 2023 se confirmaron más de 42 mil, lo que significa un crecimiento superior a 30 veces respecto del año anterior. A su vez, se espera que la situación se agrave y que los números continúen en alza. Si bien el panorama es complejo en toda la región, el Reino Unido es uno de los países con peores cifras. Aunque en 2017 eliminaron la circulación endémica del sarampión, al poco tiempo perdió el estatus y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido debió catalogarla como un “incidente nacional”. España es otro de los países en alarma con 20 casos en lo que va del año. A pesar que también había erradicado la enfermedad en 2017, ya tiene más del doble de enfermos que en 2023 y siete veces más que en 2021 y 2022 juntos.

Qué es el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece una erupción cutánea que comienza en la cara y el cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 10 por de los casos.

Pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños a nivel mundial. Antes de que comenzara la vacunación masiva en 1980, el sarampión mataba a 2,6 millones de personas al año en todo el mundo, 12 mil de ellas en América. Según la OMS, la vacunación contra el sarampión evitó 56 millones de muertes entre 2000 y 2021.


Últimas noticias de la sección Salud:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.