Científicos emplean nanotecnología para novedoso tratamiento de cáncer colorrectal

El avance consiste en un material que puede dirigirse de manera específica a las células tumorales y logra destruirlas. Fue probado con éxito en roedores.

Los compuestos nanotecnológicos fueron evaluados en ratones
Los compuestos nanotecnológicos fueron evaluados en ratones. Créditos: RTVE.es.

El cáncer representa un problema de salud pública a nivel mundial y ello no configura ninguna novedad. De todos, el colorrectal es uno de los más frecuentes y en Argentina es el tercero en incidencia, luego del de mama y el de próstata. Aunque el diagnóstico temprano constituye una de las herramientas más poderosas, científicos de todo el mundo exploran nuevos tratamientos para reducir las muertes respecto de esta enfermedad. De manera reciente, un equipo de investigadores liderado por Antonio Villaverde, profesor del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrolló un novedoso material que puede dirigirse a células tumorales específicas y así, destruirlas. Esta estrategia imita a una que adopta el sistema endócrino, compuesta de gránulos de secreción que transportan materiales a tejidos específicos. En esta nota, la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ recupera los detalles de este llamativo descubrimiento que ya fue patentado.

Los materiales diseñados están compuestos por cadenas de aminoácidos conocidas como polipéptidos, que pueden encapsular medicamentos con probada eficacia contra el cáncer. Para mantener unidos a los polipéptidos y que formen una partícula de tamaño nanométrico, los científicos utilizaron átomos de zinc que pueden unirse a un aminoácido llamado histidina. El detalle a tener en cuenta es que ambos compuestos se dan de forma natural en el cuerpo por lo que no suelen ser rechazados ni implican efectos secundarios graves.

El equipo de especialistas no solo analizó la estructura adoptada por estos nanomateriales, sino que también estudió el mecanismo de secreción en un modelo animal de cáncer colorrectal. En los ratones utilizados, se registró un alto rendimiento de estas partículas nanométricas luego de una administración subcutánea. Observaron, en concreto, que se acumulaban con éxito en los tejidos tumorales sin interaccionar con los tejidos sanos.

Los especialistas resaltan que resulta más conveniente la administración por la vía subcutánea en lugar de la aplicación directa al torrente sanguíneo. Esto es importante ya que evita inyecciones intravenosas repetidas, más molestas y dolorosas que las subcutáneas. Asimismo, afirman que el uso de estos materiales en el tratamiento del cáncer colorrectal mejorará la eficacia de los fármacos administrados con ellos y minimizarán los efectos secundarios no deseados, lo que resultará en nuevas terapias que, junto con las clásicas, ayudarán a encontrar la cura de esta enfermedad.


Últimas noticias de la sección Salud:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nadia Chiaramoni

Licenciada en biotecnología. Doctora con mención en ciencias básicas y aplicadas