Nicolás Malinovksy: “Entregar los recursos naturales va en contra de cuidar la soberanía”

La Agencia dialogó con el director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología, sobre la transición energética y el rol de Argentina en el tablero mundial.

Nicolás Malinovsky además es es ingeniero electricista y especialista en el sector nuclear. Créditos: Ámbito.
Nicolás Malinovsky además es es ingeniero electricista y especialista en el sector nuclear. Créditos: Ámbito.

“Me preocupa qué acuerdo puedan llegar a tener Elon Musk y Javier Milei por la entrega de la soberanía y el patrimonio de los recursos naturales”, dice Nicolás Malinovsky, director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología. En dialogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, el especialista conversó sobre los recursos naturales, la transición energética y la importancia de la energía nuclear. Entre la preocupación por la pérdida de oportunidades económicas y políticas, Malinovsky hace una cartografía de la situación de Argentina y América Latina en torno a las energías y el papel que juegan las grandes potencias.

-¿Cuál es la situación de Argentina en materia de electricidad?

-Con el cambio de gobierno hubo nuevos aumentos de tarifas. Aunque se hicieron audiencias públicas, no fueron vinculantes y los nuevos cuadros habilitaron aumentos que rondan entre el 200 y el 300 por ciento para la electricidad y el gas, tanto a nivel domiciliario, como comercial e industrial. De hecho, ya hay denuncias de pymes porque están llegando facturas exorbitantes y se espera siga habiendo aumentos por la quita de subsidios.

-¿Cómo se compone la matriz de energía eléctrica?

Tenemos una matriz de energía eléctrica que se compone en un 60 por ciento de hidrocarburos. Después, el 7 por ciento aproximadamente se cubre con energía nuclear, el 13 por ciento con energías renovables de origen eólico y solar, y un 25 por ciento es de origen hidroeléctrico. En cuanto a la infraestructura, tuvimos falencias a nivel de transporte en el sistema interconectado nacional.

-En diferentes ciudades hubo cortes muy prolongados en el último tiempo.

-Nuestro país tuvo el corte del 1° de marzo que representó una pérdida del 60 por ciento y después tuvimos una pérdida del suministro total en el día del padre de 2019, lo que muestra un poco la debilidad que tiene el sistema y la falta de inversión que hay. En términos de generación, si bien está cubierto el sistema, siempre es necesario incorporar nueva generación de energía, ya sea de origen nuclear, térmico, renovable o hidroeléctrico, porque la demanda crece.

-Pero hay muchas obras que están paralizadas.

-Hoy los proyectos gran envergadura están paralizados. Por ejemplo, no empezaron a construir las centrales de potencia del sector nuclear, la cuarta y la quinta central, que son convenios que ya estaban fijados en la Ley 26.576. Además, se paralizaron dos centrales hidroeléctricas de Santa Cruz que estaba haciendo Argentina junto con China.

Recursos de alta tensión

-Uno de los ejes de la agenda climática está ligado a la reconversión de los sistemas energéticos. ¿Qué sucede en Argentina en particular y en América Latina en general en este contexto?

-La reconversión de los sistemas energéticos es lo que se conoce en la agenda pública como la transición energética, que supone dejar de consumir combustibles fósiles. Hoy, en Argentina y el mundo, el 80 por ciento de la matriz energética en total depende de los hidrocarburos. Lo que plantea la transición energética global es dejar de consumir combustibles fósiles y usar fuentes de energía que no emitan gases de efecto invernadero. El propósito es evitar que siga subiendo la temperatura del planeta y mitigar las consecuencias del cambio climático.

-En este sentido, la región tiene recursos naturales muy codiciados para realizar dicha transición.

América Latina y Argentina tienen una posición central para la transición energética debido a los recursos naturales que hay en el continente. Al dejar de consumir combustibles fósiles, se necesita de otros minerales para poder sustituir esa fuente de energía que es el gas y el petróleo.

-Un caso concreto es el litio.

-Por ejemplo, para los autos con movilidad eléctrica con baterías, el litio juega un rol estratégico. Argentina, Bolivia y Chile concentran el 60 por ciento de las reservas a nivel mundial en el planeta. Ese mineral empieza a ser estratégico para esta nueva forma de movilidad. En la actualidad hay dos empresas que se disputan venta de automóviles eléctricos. Una es BYD, que es de origen chino, y otra es Tesla, empresa de Estados Unidos cuyo dueño es Elon Musk y está interesado en el litio argentino porque, de los tres países, Argentina es el que tiene una regulación más a favor de las empresas.

-De hecho, cada vez que puede, el presidente menciona a Musk y tuvo una reunión con él en Estados Unidos.

-Me preocupa qué acuerdo puedan llegar a tener Elon Musk y Javier Milei por la entrega de la soberanía y el patrimonio de los recursos naturales. La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, ya viene anunciando desde el año pasado la importancia de los recursos naturales de América Latina para la transición energética y que Estados Unidos tiene que cuidarlos porque son sus recursos y tiene que evitar que los explote China o Rusia, que son países que también tienen capacidades de inversión para estas latitudes.

-No solo peligran los recursos naturales, sino también las empresas que tienen alguna relación con este tema.

Veo con malestar la entrega del patrimonio nacional, de los recursos naturales y de las empresas que permiten disputar la soberanía energética. Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Nucleoeléctrica Argentina y Energía Argentina (Enarsa) son empresas que están sujetas a privatización. En este contexto de transición energética, la política de entrega de los recursos naturales y las empresas estatales va a contramano del cuidado de la soberanía y el patrimonio.

-Incluso, la disputa por la energía puede llegar a traducirse en guerras.

-Estas disputas a nivel global se están dando con territorios donde hay conflictos bélicos, como el caso de Rusia y Ucrania, donde la energía es un eje central en la disputa. Entonces, si vemos como está disputándose la energía en el mundo, con la situación que atraviesa Argentina, vamos a perder muchas ventajas comparativas, vamos a perder soberanía y vamos a perder grados de libertad y de autonomía.

La importancia de la energía nuclear

-Más allá de la energía eólica y la solar, hay otras energías que pueden ser útiles y no están muy presentes en el debate público.

-El sector nuclear es clave. Si bien es una fuente no renovable, la generación de energía nuclear no emite gases de efecto invernadero. Entonces, ahí entra un factor fundamental para la transición energética en el mundo, en América Latina y en Argentina. El gas natural es otro de los combustibles que mencionan la Agencia Internacional de Energía y la Unión Europea como un combustible puente para la transición energética y para dejar de utilizar principalmente carbón. En el país tenemos Vaca Muerta, que es la segunda reserva de gas no convencional.

-¿Qué opinión le merece el parate de las obras del CAREM y del RA-10, dos reactores nucleares que estaban en construcción?

-El RA-10 es un reactor para producción de radioisótopos que se utilizan para tratamientos médicos e irradiación de alimentos, y va a ser uno de los más importantes de la región. Por otro lado, el CAREM es un reactor modular pequeño diseñado en el país y se trata de un concepto nuevo en el mundo. Al paralizarse las obras no solo hay pérdida de puestos de trabajo, sino que el país perdería la ventaja competitiva que tiene con respecto a este tipo de reactores.

-¿Por qué?

-Argentina fue el primer país del mundo que empezó a construir estos reactores de tipo modular como el CAREM. Entonces, perderíamos esta ventaja temporal en una carrera tecnológica vertiginosa donde los avances en el mundo son cada vez más rápidos. Además, si perdemos este tipo de desarrollos, estamos perdiendo capacidades científicas y tecnológicas. Como esas capacidades luego se vuelcan en la industria, entonces también perderíamos capacidades para industrializar el país.

-Pareciera ser que no es prioridad para el gobierno la industrialización del país.

-Vemos con mucha preocupación lo que pueda suceder en el corto y en el mediano plazo con el sector nuclear en Argentina, ya que es un sector insignia para nuestro país, no solo en desarrollo científico y tecnológico, sino también en desarrollo industrial. El propio Elon Musk planteó que la próxima crisis global será por la generación de energía eléctrica. Esto se debe a que la inteligencia artificial y los microprocesadores requieren de mucha energía. Entonces, no sería oportuno perder terreno en el sector nuclear, en medio de conflictos internacionales y un mundo tan cambiante.


Últimas noticias de la sección Política:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.