Avanza una vacuna contra el glioblastoma, el tumor cerebral más letal

Busca activar el sistema inmune de cada paciente y atacar las células afectadas de manera personalizada. Si bien promete, el desarrollo aún continúa con ensayos.

Actualmente, el glioblastoma se trata con intervención quirúrgica, quimio y radioterapia y medicaciones. Créditos: Canal UGR.

La Universidad de Florida avanza en el desarrollo de una vacuna contra el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo y letal de todos. Probada en animales y luego en cuatro pacientes adultos, logró reprogramar el sistema inmunitario para que ataque este tipo de cáncer. Lo sorprendente, según los investigadores, fue la rapidez con la que se activaron las células inmunitarias: ocurrió en tan solo 48 horas. Aunque es prometedor, aún resta continuar con los ensayos; el próximo paso será evaluar su eficacia en una cantidad mayor de pacientes adultos y pediátricos. En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas, la investigadora del Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la UNQ Georgina Cardama explica: “La vacuna logra que el tumor pase de frío, es decir con una respuesta inmunitaria casi nula, a caliente, donde el sistema lo detecta y puede comenzar a atacar”.

El glioblastoma es un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o en la médula espinal y afecta principalmente a adultos mayores. Las estrategias para tratarlo son limitadas debido a su rápida acción: generalmente se detecta cuando ya está avanzado y da una supervivencia media de quince meses. Es tan veloz que muchas veces no llega a hacer metástasis. Incluso, este y otros tumores poseen antígenos y generan un tipo de ambiente en el cuerpo que hace que el sistema inmune no logre detectarlos como peligrosos y, por lo tanto, no los ataque.

“Esta vacuna busca reprogramar y activar las células inmunitarias. Para eso, los investigadores realizaron una biopsia del tumor de cada paciente, lo procesaron y reintrodujeron el ARN mensajero de dicho tumor junto con nanopartículas lipídicas. Esto promueve el despertar del sistema inmune para que emita una respuesta”, detalla la científica. Incluso, este desarrollo responde a un histórico problema de la lucha contra el cáncer que es la heterogeneidad de los tumores. Para generar el contenido que se introducirá luego, se utilizan las propias células afectadas del paciente y la vacuna responde de manera personalizada a ese tumor en específico.

Además, la también directora de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos de la UNQ cuenta que la estrategia es novedosa porque introduce un conjunto de partículas –y no de manera individual– que se envuelven entre sí como una cebolla. “Las múltiples capas de este grupo aparentan ser varios virus empaquetados y esto hace que el sistema inmune lo detecte como algo peligroso, cosa que no sucede con las células tumorales”, manifiesta ante la Agencia.

Para llegar a los ensayos clínicos, previamente los investigadores de la Universidad de Florida hicieron pruebas en ratones y también en perros, cuyos dueños dieron el consentimiento al no encontrar otra terapia posible. El resultado fue el mismo: la respuesta efectiva del sistema inmune. Si bien aparenta ser prometedor, el desarrollo continúa con los ensayos en humanos. Cardama considera que probablemente la vacuna se utilice en conjunto con las otras terapias, como intervención quirúrgica y quimioterapia, para atacar a los distintos tumores.

El aporte local

Por su parte, el Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la UNQ avanza con los ensayos preclínicos del compuesto 1A-116, que está diseñado para inhibir la activación de RAC1, una proteína que está vinculada con la progresión tumoral del glioblastoma y de otros tipos de cáncer. El compuesto fue patentado por esta Universidad y apunta a ser utilizado en combinación con otras terapias.

Asimismo, el Centro también trabaja en un dispositivo que inhiba la proteína Pin1, responsable del crecimiento del glioblastoma, para frenar la proliferación de células tumorales. De esta manera, las universidades nacionales e internacionales apuntan todos sus cañones a lograr dar con el blanco del cáncer más agresivo.