El Museo de Ciencias Naturales se convierte en una pista de tango y paleontología
Cada viernes de mayo se podrá disfrutar de bandas en vivo y asistir a clases de música popular y ciencia. El objetivo es acercar la cultura a la comunidad.
El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia abre sus puertas para dar lugar al Ciclo de Tango y Ciencia. Rodeadas de dinosaurios y fósiles, quienes lo visiten podrán disfrutar de clases de tango, milonga y paleontología así como también de shows de música en vivo. Se trata de una propuesta que combina el movimiento de los cuerpos al compás de la música popular con la rigurosidad y la estructura de la ciencia. El evento se realiza cada viernes de mayo y las entradas pueden conseguirse en TuEntrada.com o en la boletería del lugar.
Cada fin de semana entre las 19 y las 21:30 hs, el Museo trae clases de tango y milonga en la Sala de Paleontología, con un valor de $2.800 –equivalente al precio de una entrada al Museo–. Luego, comienza un show de tango para quienes deseen asistir, cuyo valor es de $7.000. Además, estarán presentes científicos y científicas que darán información acerca de los fósiles y dinosaurios que rodean a la gente, como Plesiosaurios o Pterodáctilos.
“El objetivo es dar cuenta del vínculo que existe entre la ciencia y la música. Las canciones de tango tienen gran contenido científico y buscamos dar cuenta de los puntos en común entre los artistas y las letras con, por ejemplo, la paleontología”, describe Luis Capozzo, director del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ. También, adelanta que habrá eventos similares relacionados a otros géneros musicales como el trap, el folclore y el rock.
Así, el próximo viernes la orquesta femenina Sciammarella Tango hará sonar “Plesiosaurio”, un canción que cuenta la historia de la búsqueda de este dinosaurio en la Patagonia Argentina a inicios del 1900. De la misma manera, durante el viernes pasado Victoria Morán junto a Juan Avilano y Hernán Fredes realizaron una adaptación de Los Dinosaurios de Charly García.
“La ciencia, la cultura y la educación son el ADN de nuestro país. Tenemos una trayectoria en educación pública y en el desarrollo científico y tecnológico que nos enorgullece ante el mundo y que son la base para un pueblo con pensamiento crítico que no digiere fake news ni que se queda con la inmediatez de la información veloz de las redes sociales”, declara Capozzo.
El Ciclo de Tango y Ciencia se extiende durante los viernes 17, 24 y 31 de mayo y participarán artistas como Sciammarella Tango, el Quinteto La Grela o Martín Alvarado, Gerardo Villar y Los Aguirre.
“Estamos orgullosos y agradecidos de poder hacer este ciclo. En Conicet (institución de la que depende el Museo) no sobra nadie y todos hacen posible este evento, desde los científicos más encumbrados hasta el personal administrativo, de limpieza y de seguridad”, enfatiza el director.