Cuando la naturaleza gana el oro: récords olímpicos versus proezas animales

Mientras los atletas de élite en París 2024 rompieron récords desafiando los límites humanos, la naturaleza ofrece su propia versión de los Juegos Olímpicos, donde los verdaderos campeones no usan zapatillas ni entrenan en gimnasios.

El guepardo es el animal salvaje más rápido del mundo. Créditos Hogarmanía.

Los Juegos Olímpicos son una celebración de la fuerza, la velocidad y la resistencia humanas. Cada salto, carrera y levantamiento de pesas representa años de entrenamiento, dedicación y sacrificio. Pero, por más impresionantes que sean estos logros, la naturaleza recuerda constantemente que hay otros seres vivos que superan estas marcas sin esfuerzo aparente. Desde la velocidad fulgurante del guepardo hasta el poder incomparable del elefante africano, algunos animales son dueños de habilidades físicas que eclipsan a los campeones humanos. La Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, explora cómo estas especies podrían superar récords mundiales establecidos por los atletas olímpicos, revelando la asombrosa diversidad de la biomecánica en el reino animal.

Salto en alto: dominio felino y fuerza de insecto

• El saltador de altura cubano, Javier Sotomayor, sigue manteniendo el récord mundial de salto en alto con una altura de 2,45 metros, un logro impresionante que permanece imbatible desde 1993.
  • Un león de montaña puede saltar hasta 6 metros, superando fácilmente la marca humana. Pero la verdadera maravilla viene de un insecto: el froghopper, conocido como el salivazo, que puede saltar hasta 70 cm en el aire. Aunque no parece mucho, si se considera su tamaño, sería como si un ser humano saltara sobre un edificio de un solo salto. La fuerza explosiva de sus patas traseras es un prodigio de la naturaleza.

Velocidad: un reto que solo el guepardo puede ganar

• Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, alcanzó una velocidad máxima de 51,5 kilómetros por hora en los 200 metros sprint, un récord que parece inalcanzable para otros humanos.
  • Sin embargo, el guepardo (Acinonyx jubatus) es el animal terrestre más rápido, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 112 kilómetros por hora. Su cuerpo aerodinámico, combinado con su increíble capacidad para acelerar, lo hace imbatible en la carrera más rápida del planeta.

Levantamiento de pesas: la trompa del elefante y el poder del escarabajo rinoceronte

• El levantador de pesas georgiano, Lasha Talakhadze, superó los récords anteriores al levantar 267 kg. en la categoría de más de 109 kg. en Tokio 2020.
  • Un elefante africano puede levantar 300 kg con su trompa, una hazaña impresionante para cualquier criatura. Y si eso no es suficiente, el escarabajo rinoceronte, puede levantar 100 veces su propio peso. Esto es equivalente a que un ser humano levantara a un elefante adulto macho. La fortaleza relativa de estos animales supera cualquier marca establecida por los levantadores de pesas humanos.

Natación: en las profundidades del océano, el pez Vela es el rey

• El récord de Michael Phelps en los 200 metros libres con 1:42 minutos todavía impresiona, pero fue batido por el nadador rumano David Popovici en 2024 con un tiempo de 1:41 minutos.
  • Sin embargo, el pez vela, con una velocidad de 109 kilómetros por hora, navega por las aguas del océano como ningún otro. Este pez puede moverse a través del agua a una velocidad que hace que incluso el más rápido de los humanos parezca lento en comparación.

Clavados: el vuelo vertiginoso del halcón peregrino

• Los clavadistas olímpicos pueden alcanzar velocidades de hasta 96 kilómetros por hora al sumergirse en el agua, exhibiendo una mezcla de control y precisión.
  • No obstante, cuando el halcón peregrino se lanza en picado desde el cielo para atrapar a su presa, puede alcanzar velocidades de más de 320 kilómetros por hora. El ave rapaz no solo es rápida, sino que también demuestra una precisión mortal en cada picado, lo que lo convierte en el clavadista supremo del reino animal.

Boxeo: la precisión y velocidad del camarón mantis

• Keith Liddell tiene el récord del golpe más rápido a 72,4 kilómetros por hora, un logro notable en el mundo del boxeo.
  • Pero el camarón mantis tiene el puñetazo más rápido del reino animal, golpeando a su presa a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Este golpe es tan potente que incluso puede romper el vidrio de un acuario. En el combate cuerpo a cuerpo, el camarón mantis sería imbatible.

Con todo, no se pueden negar las habilidades de los atletas olímpicos. Pero, ¿cómo se comparan con los atletas del mundo animal? La respuesta es clara: en esta competencia, el reino animal se llevaría todas las medallas. Desde la velocidad del guepardo hasta la fuerza del elefante, estas especies poseen habilidades físicas que eclipsan los récords más impresionantes de los humanos, demostrando que la naturaleza es la verdadera campeona.