Jaime Perczyk: “Se está invirtiendo en las universidades en un momento muy difícil del país”

El ministro de Educación participó en la inauguración de 18 nuevas aulas que beneficiarán a 31 mil estudiantes en la Universidad Nacional de Quilmes.

Jaime Perczyk en la UNQ
Jaime Perczyk en la UNQ

Es una noticia que es buena en general y en este momento en particular es mejor todavía”. Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, inauguró este miércoles 18 aulas en la Universidad Nacional de Quilmes. El nuevo sector edilicio de la UNQ ocupa un área de 780m2 y beneficia a más de 31 mil estudiantes. Al igual que el resto de los espacios de la Universidad, el proyecto se realizó sobre la traza generada por la antigua Fabril Financiera, respetando sus características industriales. “Si tuviéramos que poner un título a este momento sería «Estado presente». La primera etapa fue inaugurada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Y la segunda con el gobierno actual. En estas aulas se formarán comunicadores, educadores y muchos más perfiles de estudiantes. Agradecemos profundamente a todos los que han contribuido para este proyecto”, dijo, a su turno, el rector de Universidad, Alfredo Alfonso.

En su planta inferior, el nuevo espacio presenta un Museo de Sitio, donde se encuentran en exposición maquinarias pertenecientes a la antigua fábrica textil. El plan edilicio se enmarca en el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, presentado por Alberto Fernández el 15 de julio de 2020 a escasos meses de comenzada la pandemia. Además del ministro, el rector Alfredo Alfonso y la vicerrectora María Alejandra Zinni que oficiaron de anfitriones, participaron de la apertura del nuevo espacio, entre otros, Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

En diálogo con esta Agencia, Perczyk resaltó la importancia de que se sigan construyendo nuevas aulas, que empezaron a levantarse durante la pandemia en un programa que retomó el gobierno tras cuatro años sin obras en las universidades. “Es muy importante porque muestra un camino, una decisión de invertir en educación superior y en la universidad pública argentina. Además, se da sincrónicamente con el regreso a la presencialidad, por lo que mejora las condiciones de la universidad, las posibilidades de los chicos de venir, de los y las docentes de enseñar y hace que la universidad sea mejor. Esta es una noticia que es buena en general y en este momento en particular es mejor todavía”.

Por su parte, Mayra Mendoza agregó a este medio que, el estreno del nuevo sector de la Universidad, tiene que ver con un modelo de país determinado. “En este gobierno se apuesta a la educación pública, donde la ampliación de infraestructura no es un gasto sino una inversión. Esto es lo que tenemos que defender y nadie desde ningún lugar nos puede decir que está mal o que hay que dejar de hacer”.

El ministro de Educación de la Nación destacó, además de la nueva construcción, todas las políticas educativas que se están llevando a cabo en nivel superior. “En todo el sistema universitario tenemos las becas Manuel Belgrano, que son muy importantes para carreras científico tecnológicas. También tenemos las paritarias y la política de diseño, construcción y mejora de escuelas de oficio y formación profesional”.

Asimismo, Perczyk hizo hincapié en la labor que lleva adelante en conjunto con las universidades: “Estamos trabajando en la carrera de investigador universitario, en el rediseño de los planes de estudio y fomentando algunas carreras nuevas. Hay casi 360 mil chicos en las universidades públicas en el marco de las becas Progresar, así que se están llevando a cabo un conjunto de inversiones en las universidades en un momento muy difícil del país”.

Universidad y virtualidad

Perczyk, quien además fue presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, valoró la continuidad pedagógica durante la pandemia y la protección del derecho a la educación de casi dos millones de estudiantes universitarios. “Les garantizamos las clases, los exámenes, la enseñanza y la vinculación con la investigación científica: desde los barbijos hasta las vacunas, la política de investigación en alimentos y la vinculación con el sistema de salud”.

Luego afirmó que la Universidad es pionera en virtualidad cuando, previo al aislamiento social, preventivo y obligatorio, un 93 por ciento de la oferta académica universitaria nacional era presencial. “La virtualidad llegó al conjunto del sistema universitario. Nos parece que ahora es tiempo de hacer una síntesis entre todo lo que significa la presencialidad, las características particulares del sistema universitario argentino y los aportes que hace la virtualidad”.

Públicas y conurbanas

Previo al acto de inauguración que se llevó a cabo en el nuevo pabellón, el rector Alfredo Alfonso le otorgó a Jaime Perczik el título de magister en Ciencias Sociales y Humanidades que cursó en la UNQ. Al ser consultado sobre el rol de las universidades del Gran Buenos Aires, que albergan a casi 300 mil estudiantes y fueron estigmatizadas por el gobierno de Macri, el ministro de Educación valoró el desarrollo de las comunidades, la inserción de investigadores con nuevos grupos y temas de investigación y la vinculación social, cultural, educativa y sanitaria con sus respectivos territorios. “Además de velar por el derecho a la educación superior de miles de pibes, las universidades posibilitaron la construcción de una red o de una comunidad organizada que es virtuosa”.

Por su parte, la intendenta quilmeña agregó: “La educación es un pilar fundamental para este gobierno. Es el motor del desarrollo de nuestro país y de nuestras sociedades. Hoy me enteré que un estudiante quilmeño, que cursó desde el jardín público, primaria y secundaria hasta la Universidad de Quilmes, ganó una beca en Cambridge. Es un ejemplo, un orgullo y seguramente haga su aporte en investigación y conocimiento para nuestro país. Entonces, la educación es la posibilidad de ser mejores todos los días”.


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Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.