Una invitación a debatir el rol del conocimiento en la construcción de políticas públicas

La investigación científica en educación, comunicación y tecnologías digitales, y su rol en la planificación de iniciativas de impacto social.

Conocer y analizar los debates, las políticas y los modelos vigentes de iniciativas educativas digitales en América Latina y el mundo, es fundamental para pensar el futuro. Crédito: euroinnova.

Las políticas públicas son el eje central del desarrollo de un país. Pensarlas, debatirlas, diseñarlas y construirlas a través del conocimiento, es clave para su éxito. En ese sentido, “es fundamental producir conocimientos relevantes sobre las transformaciones en las prácticas sociales y educativas y las vinculaciones de los campos de la política, la educación y la comunicación atravesados por las tecnologías digitales”. Así lo entiende María Teresa Lugo, directora del Centro Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnologías Digitales, creado en el marco de la  Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Y expresa convencida: “En tiempos de post pandemia hay que tener una mirada atenta hacia las universidades como productoras de conocimiento ya que pueden aportar saberes que sirven para pensar impacto en los tomadores de decisiones de un país”.

En el Centro que conduce Lugo, subyace una concepción de la educación con perspectiva de derechos y de las tecnologías como una oportunidad para ampliarlos y garantizarlos. En este sentido, tiene grandes desafíos: “Se busca comprender e investigar los modos, las prácticas y las tramas que se construyen a partir de las tecnologías digitales en la cultura y la educación en el contexto actual, ya que puede servir  para diseñar políticas y proyectos educativos que garanticen el derecho a la educación de calidad, inclusiva y equitativa en el contexto de la cultura digital y que procuren la innovación en la educación”, explica la docente de la UNQ. Y agrega: “Concebimos a la educación como un derecho y a las tecnologías como bienes públicos, que tienen que ver con el abordaje para los procesos de formación. Por eso hacemos investigación, formación y extensión, pero también cooperación técnica, tanto con gobiernos como con otro tipo de organizaciones, del ámbito público y privado, con una perspectiva regional”.

Una alianza que convoca

La UNQ cuenta con una interesante trayectoria en formación, investigación y extensión en el campo de la educación y la gestión y, especialmente, en la integración de las tecnologías digitales en la educación. Estos antecedentes generan condiciones para la articulación con otras organizaciones e instituciones, que busquen la mejora de la educación, la reducción de la brecha digital y, sobre todo, la apropiación de las tecnologías para mejorar la calidad educativa.

En ese sentido, el Centro conducido por Lugo y la Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital (RLESD), se unieron para realizar una co-edición especial que tendrá como título “Tecnologías digitales y educación: desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe”. Al respecto, Lugo detalla que la convocatoria “toma temas en relación con las políticas TIC, que también son relevantes para el Centro, como la gobernanza, la formación y el acompañamiento docente, los sistemas de información y gestión educativa, los derechos y delitos en el mundo digital, la formación técnico profesional y el círculo virtuoso entre formación, innovación tecnológica y el mercado laboral”

El llamado a participar de esta publicación, que está destinado a investigadores de Argentina y de América latina, estará abierto hasta el 15 de mayo de 2022. La información completa sobre la convocatoria y el modo de postulación está disponible en: https://revistalatam.digital/convocatoria-tecnologia-y-educacion/