La Conae lanza un proyecto para acercar el desarrollo espacial a los más jóvenes

Estudiantes de secundaria podrán diseñar sus propios satélites. Se busca despertar vocaciones tempranas e impulsar la soberanía nacional.

Foto: Saocom / Invap

De manera reciente, se lanzó Cansat Argentina, una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo (entre ellas, la NASA de Estados Unidos y la ESA de Europa), que propone a estudiantes de escuelas secundarias construir una carga útil del tamaño de una lata de gaseosa (de allí el término, CAN –lata– y SAT –satélite–) y lanzarlo en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. En línea con el Plan Nacional Espacial, que busca realizar actividades de educación y formación, Cansat Argentina se propone reproducir a escala el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un dispositivo similar a un satélite. Se trata de la primera edición nacional que organiza la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante el lanzamiento del proyecto, el titular del ministerio de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, afirmó: “Nos llena de orgullo llevar adelante en el país la iniciativa Cansat, que propone despertar vocaciones tempranas científico-tecnológicas al democratizar el acceso a la información satelital“. Además, explicó: “Hay una creencia equivocada de que la ciencia y la tecnología sólo pueden ser desarrolladas por mentes brillantes. No es inalcanzable, no es imposible, pero si no les damos a los chicos y chicas la oportunidad de acceder al conocimiento espacial, de creer y comprobar que sí pueden, se lo estamos arrebatando de antemano”.

En diálogo con la Agencia, Maximiliano Pisano, jefe de la Unidad de Formación Masiva de la Conae, comenta que “la idea es que los estudiantes transiten todas las etapas que hay a la hora de construir un satélite. En la Conae desarrollamos tecnología que busca obtener información que resulte útil para la sociedad. Miramos desde el espacio hacia la Tierra, la idea es que eso mismo hagan los estudiantes. De esta manera, el proyecto de Cansat contribuye a la soberanía espacial que tenemos como país”.

Únicos en la región

Argentina tiene una enorme historia espacial. De hecho, es el único país de América Latina que cuenta con satélites propios y de fabricación nacional: los dos Saocom de la Conae y los que ha enviado Arsat. En cuanto al primero, la Agencia completó la serie Saocom –Satélite Argentino de Observación con radar de Microondas–. Se trata de una constelación formada por Saocom 1A y Saocom 1B, lanzados al espacio en 2018 y 2020, respectivamente.

El objetivo de esta serie satelital es generar información para prevenir, monitorear y mitigar catástrofes naturales o antrópicas y brindar datos sobre la humedad de suelo, con beneficios para la actividad productiva nacional. Asimismo, actualmente se encuentra en desarrollo la misión Sabia-Mar, dedicada esencialmente a la productividad marina, costas y estuarios, cuyo satélite contará con instrumentos argentinos en el rango óptico y térmico. También, la agencia espacial argentina llevó a cabo hasta el momento 4 misiones satelitales de la serie denominada “SAC” con instrumentos en el rango óptico, proyectos de cooperación conjuntos CONAE-NASA y participación de otras agencias espaciales.

Con respecto a Arsat, actualmente tiene dos satélites geoestacionarios en órbita, Arsat-1 y Arsat-2 que fueron lanzados en 2014 y 2015 con el objetivo de defender y preservar las posiciones orbitales que le fueron asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Además, se fabrican de manera simultánea Arsat SG-1 (segunda generación) y Arsat SG-2, con el fin de brindar conectividad a todo el territorio argentino, incluida la Antártida y las Islas Malvinas, y exportar servicios de valor agregado en América del Sur.

Pisano comenta que el desarrollo de satélites y de ciencia y tecnología en general impulsa la soberanía. “Se pueden generar productos de valor agregado que, a su vez, permitirán la creación de un ecosistema de empresas nacionales que producirán conocimiento y podrán exportarlo”, explica el licenciado en Enseñanza de las Ciencias (Universidad Nacional de San Martín).

Cómo participar

Para participar del certamen, cada grupo estará conformado entre tres y cinco estudiantes de 13 a 18 años y un docente supervisor. Los equipos competirán para avanzar en distintas etapas y luego se seleccionará a los finalistas de la convocatoria. Estos tendrán la oportunidad de formar parte en la campaña de lanzamiento de sus Cansat y realizar las misiones que diseñaron, con la asistencia de profesionales de la Conae.

Los requisitos para la inscripción se pueden consultar acá: Cansat Argentina