Qatar 2022: cada equipo podrá realizar una sustitución extra por conmoción cerebral

Bajo el lema “sospechar y proteger”, la Federación Internacional de Fútbol aprobó un protocolo médico para atender traumatismos craneoencefálicos.

Javier Mascherano, excapitán de la selección argentina, le reclama al árbitro un golpe en el rostro. Créditos: Diario Olé
Javier Mascherano, excapitán de la selección argentina, le reclama al árbitro un golpe en el rostro. Créditos: Diario Olé

La Federación Internacional de Fútbol, más conocida como FIFA, dio el visto bueno para que cada equipo pueda realizar una modificación por conmoción cerebral en todos los partidos que dispute durante el mundial de Qatar 2022. A su vez, se realizó un reglamento para evaluar casos de golpes en la cabeza, la cara o el cuello, y prevenir lesiones mayores. Esta medida se suma a los cinco cambios por partido aprobados en junio por la International Football Association Board (IFAB). De esta manera, si un equipo que agotó variantes tiene un jugador que sufre un traumatismo craneoencefálico, el protocolo se activará para determinar si puede seguir jugando o debe salir de la cancha. En caso que tenga que abandonar el césped, podrá ingresar un compañero en su lugar.

“Si existe la más ligera ‘SOSPECHA’ de la existencia de una conmoción cerebral (…), el jugador deberá abandonar el partido o la sesión de entrenamiento para someterse a un reconocimiento médico”, afirma el documento. Aunque resulta una novedad en el mundo del fútbol, ya existen normativas similares para tratar este tipo de golpes en otros deportes de contacto como el rugby o el fútbol americano.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Fernando Salvat, especialista en Conmoción Cerebral Asociada al Deporte de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), destaca: “Al cerebro, como a cualquier otro órgano cuando se golpea, le pasan cosas: hay alteraciones microestructurales, principalmente a nivel de las membranas de las células nerviosas, e inflamaciones que requieren de un tiempo para reestablecerse. En ese lapso, el cerebro es mucho más vulnerable a sufrir otra conmoción y las consecuencias neurológicas pueden ser mayores”.

Un golpe en la cabeza puede tener varias consecuencias. Después del traumatismo, los indicios que se manifiestan pueden cambiar con el correr de los minutos, las horas y los días. Los síntomas de una conmoción cerebral pueden aparecer 72 horas después del impacto. Por eso, el fútbol se suma a una lista de deportes de contacto con procedimientos para la asistencia de deportistas. El objetivo es colaborar con los médicos de los equipos para decidir si la persona puede seguir jugando o tiene que ser retirada del campo de juego.

Golpe a la cabeza

Una conmoción cerebral se produce a partir de un golpe en la cara, la cabeza o el cuello, que se manifiesta con síntomas neurológicos como dolor de cabeza, mareos, inestabilidad, pérdida de equilibrio, visión borrosa y, ocasionalmente, pérdida de conocimiento. Si bien es transitorio y reversible, el problema está cuando esos indicios se prolongan. Hasta que no desaparezcan, el jugador no está en condiciones de volver a competir.

El cerebro necesita un tiempo de recuperación para que se reestablezca y pueda volver a funcionar de forma correcta con buena reacción, capacidad de toma de decisiones, coordinación y equilibrio. En el tiempo que no está recuperado, tiene seis veces más de posibilidades de sufrir una conmoción. Las lesiones neurológicas pueden ser más importantes o los síntomas pueden recrudecerse.

Muchas veces se asocia la conmoción a la pérdida de conocimiento y en realidad es lo menos frecuente, solo sucede en el diez por ciento de los casos. El 90 por ciento restante son las más difíciles de identificar. Cuando alguien pierde el conocimiento es fácil hacer el diagnóstico, pero el problema es el resto. Muchas veces, el jugador que recibe un golpe sigue jugando y eso representa un riesgo”, señala Salvat.

La importancia de concientizar

Hasta no hace mucho el cerebro era una cavidad cerrada de la cual no se conocía mucho. A partir del film “Concussion”, que describió una entidad llamada Encefalopatía Traumática Crónica en el cerebro de un exjugador de fútbol americano, se generó mucha controversia en la sociedad acerca de si se estaba haciendo lo suficiente para proteger a los jugadores. Además, se incrementaron los recursos para la investigación y se avanzó en la pregunta de saber qué le pasa a un cerebro cuando se golpea y tiene traumatismos reiterados. 

Al igual que cualquier otro golpe, una conmoción cerebral es una lesión que puede llegar a producir daños importantes. Además de quienes practican deportes de contacto, cualquier persona que sufra un impacto en la cabeza debe consultar con un médico si tiene algún síntoma.


Últimas noticias de la sección Salud:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.