Escenas de la vida acuática: una propuesta teatral que desborda cultura científica

Dirigida por el biólogo Javier García de Souza, la obra combina danza, música, teatro y ciencia. Podrá verse este sábado a las 15 horas en el Teatro Argentino de La Plata.

Fotografía de la obra "Escenas de la Vida Acuática".
Fotografía de la obra “Escenas de la Vida Acuática”.

Por Lía Gómez*

El lenguaje artístico y el científico comparten una raíz común, la experimentación del mundo; un universo al que se accede, sin la división de la modernidad, desde la razón y la imaginación, desde el mundo sensible y el intelecto como un todo asociado a una cultura.

El camino de las ciencias es un recorrido posible para conocer. Los procesos artísticos creativos también. Ahora bien, como la química no es igual que la física, ni la astronomía que la biotecnología, en las artes tampoco es lo mismo el teatro que el cine, la pintura que el dibujo, la cerámica que el grabado y podemos seguir comparando, método que la ciencia siempre legítima.

Del mismo modo en que hay estudios científicos sobre las diversas expresiones de la cultura, también las ciencias son objetos de experimentación y composición dramatúrgica. Cada vez más equipos de investigación recurren a los saberes de los lenguajes múltiples para conocer sus objetos. Este es el caso de la obra de teatro realizada por el colectivo “Compañía Espiardanza” y “Exploracuáticxs”, y dirigida por el biólogo Javier García de Souza,  “Escenas de la vida acuática”.  La propuesta se  define como danza, música, teatro y ciencia, e integra en el escenario distintas acciones que narran propiedades y ecosistemas del agua.

Cada escena compone una puesta que incluye el flujo sonoro del agua de corrientes tranquilas pero también furiosas, objetos y luces, cuerpos de la naturaleza y la sociedad que convive y está hecha de agua. El líquido insípido, incoloro e inodoro que se compone de la fórmula H2O se convierte así en el hilo conductor de la apuesta por pensar el recurso natural al mismo tiempo que el disfrute para toda la familia.

Escena de la obra “Mundo Bilina”.

La propuesta puede verse este sábado 13 de agosto a las 15:00hs en el marco del Programa “Artes escénicas y cultura científica” (coordinado por Roxana Aramburú y García de Souza) del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el Teatro Argentino de La Plata. Acompaña la presentación “Mundo Bilina” dirigida por Omar Álvarez y Micaela Picarelli, y protagonizada por Cristian Palacios, con historias de espejos, lombrices, tarántulas y brujerías; otro mundo por recorrer desde la perspectiva científica.

*Es coordinadora del Programa de Cultura de la UNQ.