Científicas de la UNQ se suben al podio en prestigiosa evaluación internacional

Integrantes de la Unidad de Análisis de Alimentos se destacaron entre los 88 laboratorios que analizaron la cantidad de gluten en un producto.

Créditos: Nicolás Retamar.

Loren Caligiuri, Norailys Lorenzo, Vanesa Ludemann, Alfonsina Moavro y Fedra Platania, miembros del laboratorio de Unidad de Análisis de Alimentos (UAA), obtuvieron un excelente resultado en una prueba internacional donde varios laboratorios analizaron el mismo producto. En este caso, se trató de un polvo para preparar tortas. Esta evaluación, conocida como ensayo de aptitud, sirve para certificar la calidad del laboratorio y obtener mayor prestigio en el ambiente. A diferencia de las competencias tradicionales donde hay ganadores y perdedores, se mantuvo el secreto de confidencialidad para no perjudicar a quienes no obtuvieron el resultado deseado. Por eso, subirse al podio es sinónimo de triunfo para las investigadoras de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Uno de los requisitos de la norma ISO 9001, que obtuvimos en 2021, es que nos estemos evaluando y una de las formas es participar en ensayos donde, en una ronda de análisis, varios laboratorios comparables analizan el mismo producto”, señala Alfonsina Moavro en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

El examen fue impulsado por FAPAS (Food Analysis Proficiency Assessment Scheme, por sus siglas en inglés), proveedor de pruebas de competencia del Reino Unido con más de 30 años de experiencia a nivel mundial. El objetivo de este tipo de competencias es ver qué tan lejos o cerca está cada laboratorio del contenido de gluten en determinado alimento a partir de la utilización de diferentes métodos y técnicas. Mientras que el resultado real del gluten en el producto era 13.3, desde la UAA informaron 13.4.

En todos los estudios de esta índole hay una tolerancia en el resultado. En este caso, del valor de referencia (13.3), los extremos posibles eran 6.6 y 20. “Estamos muy contentas por el resultado obtenido porque la distancia del valor de referencia fue casi exacta. Este premio valida nuestros resultados, nos permite dar confiabilidad a nuestros clientes y nos exige una mejora continua en los procesos”, destaca Moavro.

A pasos agigantados

El laboratorio de la Unidad de Análisis de Alimentos es parte de la Unidad de Microbiología Aplicada, Biocatálisis y Alimentos, que forma parte de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos (PSB) de la Universidad Nacional de Quilmes. La Plataforma no tiene una línea presupuestaria sino que es autogestiva, se mantiene y se sostiene con los convenios y servicios que se desarrollan en el lugar.

Creada en 2013, la PSB se aboca desde su inicio a servicios para terceros y participa de convenios de desarrollo conjunto con empresas privadas, aunque también lo hace con distintas áreas de gobierno o instituciones.

En este contexto, la UAA nació a partir de una demanda concreta porque había pocos centros donde se hacían análisis de gluten. En un proceso de constante crecimiento, en 2021 obtuvo la certificación de la norma ISO 9001 que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para evaluar productos alimenticios libres de gluten.

Ese mismo año, el laboratorio tuvo 130 pedidos de servicios de más de 50 empresas distintas, lo que implicó 850 muestras analizadas. En todos los casos, los clientes quedaron conformes con el servicio brindado y recomendaron el servicio que se realiza desde la UNQ.

Con el podio obtenido en la prueba de FAPAS, la Unidad de Análisis de Alimentos de la UNQ tiene otra medalla para colgarse en el pecho.