Fiesta del Libro y la Revista: la edición autogestiva e independiente celebra 10 años en la UNQ

Se trata de la principal feria de editores convocada desde una universidad pública. Arranca este miércoles en el pabellón Central de la UNQ.

Fiesta del Libro y la Revista en la UNQ.

Del 14 al 16 de septiembre, la edición pública, independiente y autogestiva tendrá a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) como su mayor escenario para fortalecer el compromiso con el sector editorial, en una fiesta que ya tiene 10 años de historia. Desde este miércoles, la décima edición de la Fiesta del Libro y la Revista, se realizará en el pabellón Central de la UNQ y contará con la participación de más de 120 editoriales independientes y un amplio programa de 30 actividades gratuitas.

“La fiesta del libro es un espacio de encuentro entre lectores y editores que moviliza gran cantidad de estudiantes, docentes y público en general, que se acercan a la universidad para participar de las actividades que propone el evento”, dice a la Agencia de noticias científicas de la UNQ, Silvia Ratto, docente e investigadora de la UNQ, y una de las organizadoras del evento.

Según Ratto, el objetivo es visibilizar al sector editorial, contribuir en la distribución de revistas y libros independientes y proponer un conjunto de reflexiones en torno a la edición de los libros y las revistas. Además, este año la fiesta tiene una particularidad: en primer lugar porque se realiza luego de dos años de suspensión por la pandemia. Y, también, porque cumple 10 años, es decir, la fiesta ya tiene su propia historia. Y en ese sentido, el área de Historia de la universidad es una de las protagonistas para la organización de actividades que se llevarán a cabo durante los tres días.

Un ecosistema de propuestas para disfrutar

Entre las distintas propuestas se puede mencionar, a modo de ejemplo, un encuentro para pensar la historia a través de juegos de mesa; charlas con autores de libros que tuvieron como destinatario a un público amplio y no restringido al ámbito académico; y diálogos con historiadores que, desde cargos de gestión, tanto en museo como en archivos, hablarán sobre los desafíos de organizar guiones y relatos en sus lugares de trabajo.

“Una charla a destacar es la de tres egresadas de esta Universidad, que convirtieron sus tesis de licenciatura en libros que fueron publicados en la unidad de publicaciones del departamento de Ciencias Sociales”, detalla Ratto. Y agrega: “Todo esto es solo una muestra de lo que se podrá encontrar en esta fiesta que convoca a 120 editoriales y más de 30 actividades abiertas a todo público”.

También será parte del evento una Radio Abierta -organizada por Radio UNQ y Ahijuna, junto a las y los estudiantes del taller de radio de la Universidad- y una nutrida programación con treinta actividades.

Será, sin dudas, una referencia ineludible para pensar la práctica editorial situada. ¿Se la va a perder?

Toda la programación está en: