Las Jornadas Transversales de Tecnologías Digitales Audiovisuales vuelven a la UNQ

El XII encuentro regresa a la presencialidad. Ciencia y videojuegos serán los ejes de esta edición. Doce años de debates y reflexiones sobre tecnologías.

Históricamente, el lugar de encuentro de las Jornadas es el auditorio Nicolás Casullo de la UNQ. Créditos: Universidad Nacional de Quilmes
Históricamente, el lugar de encuentro de las Jornadas es el auditorio Nicolás Casullo de la UNQ. Créditos: Universidad Nacional de Quilmes

El miércoles 2 de noviembre, a partir de las 18 horas, se realizarán las XII Jornadas Transversales de Tecnologías Digitales Audiovisuales en el Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes. Para esta edición, las Jornadas tendrán dos tópicos en torno a los cuales girarán las propuestas. Por un lado, conocer experiencias de divulgación pública de la ciencia en formatos de ficción y no ficción; y por otro lado, la dimensión socio-cultural e industrial de los videojuegos en clave de género. Para ello, habrá especialistas y referentes tanto del campo académico, como productivo, artístico y periodístico. También, habrá simulaciones de videojuegos realizadas por estudiantes del curso “Introducción al desarrollo de videojuegos” de la Lic. en Informática de la UNQ. Las Jornadas son de acceso libre, gratuito y requieren de inscripción previa. Además, se emitirán certificados digitales de asistencia. 

“Regresamos a la presencialidad y eso es un montón. En la pandemia pudimos sostener las Jornadas y nunca perdimos la continuidad. Ahora volvemos al auditorio, lugar histórico del evento, con mucha alegría porque los encuentros, además de ser siempre celebrados, son la resistencia en cualquier espacio”, señala Alejandra Pía Nicolosi, docente e investigadora de la UNQ y directora del Programa Transversal de Tecnologías Digitales Audiovisuales, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Al ritmo de las tecnologías

Para esta edición n° 12, las Jornadas modificaron su nombre. Enmarcadas en el Programa Transversal de Adaptación y Desarrollo de TV Digital (que también cambió su denominación en 2022), hasta 2021 fueron las Jornadas Transversales de TV Digital. El proyecto y los debates que allí surgían, al calor de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA), estaban muy centralizados en lo televisivo.

Así, desde el Programa se publicaron libros, concursos de contenidos, capacitaciones y las dos actividades que se sostienen desde aquel 2010: las Jornadas y el premio Nuevas Miradas en la Televisión. Sin embargo, en 12 años, las tecnologías se desarrollaron vertiginosamente y cambiaron los modos de producir contenidos audiovisuales, su circulación y consumo. Además, emergieron los videojuegos, la animación y el formato 3D, por lo que el nombre del Programa y las Jornadas quedó acotado para dar cuenta de estas transformaciones.

Al respecto, la investigadora de la UNQ señala: “La Universidad acompañó esas transformaciones con nuevas licenciaturas, maestrías, centros de investigación y la Escuela de Artes. Hubo todo un campo de acompañamiento y crecimiento de la UNQ a partir del desarrollo de las tecnologías, que el nombre original no daba cuenta de esto”.

Ciencia y videojuegos

El abordaje de la XII edición de las Jornadas Transversales de Tecnologías Digitales Audiovisuales tendrá dos ejes ligados a impulsos y políticas de la Universidad: la comunicación de la ciencia y el desarrollo de videojuegos.

En el primer caso, María Eugenia Fazio, Mariana Loterszpil y Eugenia López dialogarán sobre ciencia y comunicación por medios no tradicionales en formatos de ficción y no ficción. En el segundo caso, Laura Palavecino, Valeria Colombo y Stephanie Zuccarelli debatirán sobre el desarrollo de videojuegos ligados a la perspectiva de género.

En el medio de las charlas, habrá unas computadoras con simulaciones de videojuegos que se desarrollaron en el marco de la Licenciatura en Informática de la UNQ. “Tenemos muchas expectativas por todas las novedades, por volver al encuentro presencial y todo lo que pudimos generar en esta nueva edición”, cierra Nicolosi.


Últimas noticias de la sección Tecnología:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.