Arnaldo Medina: “Tenemos que estar orgullosos del trabajo que hicimos durante la pandemia”

El presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública dialogó acerca de la actualidad del sistema nacional, la respuesta ante la crisis y los desafíos de cara al futuro.

Arnaldo Medina además es el actual rector de la UNAJ. Créditos: Agencia Chaqueña de Noticias.
Arnaldo Medina además es el actual rector de la UNAJ. Créditos: Agencia Chaqueña de Noticias.

Generalmente se utiliza el concepto de salud pública como sinónimo de los servicios de salud y su respuesta ante las demandas puntuales de la población. Sin embargo, su punto de partida se vincula especialmente a lo social. Este abordaje entiende que el cuidado tiene que observarse desde una perspectiva integral de desarrollo humano y recuperar el modo en que viven las comunidades. De hecho, ya en la década del 40′, el médico argentino Ramón Carrillo (primer ministro de Salud en Argentina) decía que los gérmenes, los virus y las bacterias eran pobres causas comparadas con la pobreza, la exclusión y el sufrimiento.

Arnaldo Medina es uno de los referentes en salud pública a nivel nacional. A lo largo de su trayectoria ocupó diferentes puestos vinculados a la gestión y a la administración. A nivel académico, es el actual rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; fue director durante ocho años del Hospital “El Cruce-Nestor Kirchner” y a nivel gubernamental fue secretario de Calidad en el ministerio de Salud durante los dos primeros años de gobierno del Frente de Todos. En este diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, el sanitarista aborda la realidad del país en torno a este tema y destaca sus principales problemas.

-¿Cómo es el sistema de salud en Argentina?

-En el país conviven distintas fuentes de financiamiento: pública, de seguridad social y financiamiento privado. Además, el modelo de atención de la salud también está fragmentado. Es decir, tenemos tanto problemas de segmentación como de fragmentación. Hay suficiente evidencia a nivel global respecto a la importancia de tener abordajes orientados a la atención primaria de la salud.

-¿Cómo sería eso?

-Un abordaje orientado a la atención primaria de la salud significa que la población puede disponer de un equipo de salud que hace un seguimiento de las personas y de las comunidades en forma interdisciplinaria, algo que permite coordinar mucho mejor la respuesta del sistema de salud. Esto es lo que comúnmente se conoce como equipo de cabecera o primer nivel de atención. Hay sistemas que están muy orientados a la atención primaria de la salud y en general son aquellos que tienen financiamiento público. Países como España, Inglaterra, Italia y Portugal tienen larga tradición en este sistema.

-Pareciera ser que hoy no es uno de los principales problemas, teniendo en cuenta las urgencias que aborda el país.

-Es un problema estructural y creemos que en algún momento hay que abordarlo. Esto no se traduce necesariamente en un cambio brusco ni significa modificar la composición actual del sistema de salud. No se puede pensar en Argentina un sistema en el cual se retiraría el sector privado; de hecho, sería imposible porque ya tiene la mitad de la capacidad en nuestro país. No obstante, hay que tomar medidas concretas para que los habitantes puedan tener una respuesta basada en un sistema más integrado orientado a la atención primaria de la salud.

-Si tuviera que hacer un diagnóstico de la salud pública en la Argentina. ¿Qué diría?

No se puede hablar de la Argentina en forma aislada porque tenemos problemas a nivel global. Uno de ellos es el cambio climático y las consecuencias que eso está trayendo sobre el ser humano. Esto tiene que ver con la forma de producción y la búsqueda de la rentabilidad a toda costa sin importar la vida. Esto está afectando a todo el planeta y nosotros estamos atravesados en esa dinámica, pero a su vez también tenemos que reconocer que somos un país periférico y tenemos muchos menos recursos que los países centrales fruto de la inequidad global.

-Sin embargo, también hay otros problemas que no tienen que ver con la condición de Argentina en el contexto del desarrollo mundial.

-El sedentarismo es un problema cultural que también tiene que ver con el capitalismo a nivel global y con la forma de producir. Los problemas alimentarios, ya sea por desnutrición o por consumo de alimentos perjudiciales significan una amenaza muy fuerte a la salud mundial. Fundamentalmente, esto está arraigado en la industria con el consumo excesivo de azúcares y sal, y el poco consumo de frutas y verduras.

Conflicto de intereses

-Fue parte de este gobierno durante los dos primeros años de la gestión, donde participó, por ejemplo, de la elaboración de la Ley de Etiquetado Frontal.

-Tenía a mí cargo la coordinación del Instituto Nacional de Alimentos y es una de medida de salud pública que tiene que ver con el problema de la seguridad alimentaria y la importancia de dar información transparente a la población para que conozca los alimentos que consume y pueda tomar decisiones que sean saludables.

-En las últimas semanas se dio un nuevo ataque a la Ley donde supuestos usuarios se quejaban de los octógonos en los envases. ¿Qué rol juegan los medios de comunicación y las redes sociales?

-Los medios cumplen un rol importantísimo en la salud en general. Debemos tener en cuenta que la comunicación es una herramienta fundamental desde el punto de vista de la disputa del sentido. También es cierto que hay distintas posiciones respecto a esta ley porque están en juego intereses políticos y económicos. Por ejemplo, la industria de alimentos se oponía fuertemente y los medios de alguna manera lo reflejaron. Es muy importante que se escuche la voz de quién estamos en el campo de la salud, tenemos mucho para decir.

Trabajo en equipo

-Le tocó afrontar la pandemia desde un rol protagónico. ¿Qué evaluación hace del desempeño del área en ese contexto?

-En el sistema de salud estamos convencidos de que se dio una respuesta muy buena. A veces hablamos tan mal de nosotros mismos, tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos. Desde la salud pública fuimos ejemplo de las grandes respuestas que damos los argentinos a los problemas que tenemos.

-¿Cuál es su rol en el entramado entre la parte académica, los hospitales y la gestión del Poder Ejecutivo?

-Dada la complejidad de los problemas que hoy tenemos en esta sociedad, donde el conocimiento tiene una velocidad enorme de avance y tenemos que movernos con mucha incertidumbre por la propia complejidad de los cambios, es muy importante que podamos abordar los problemas integralmente y dar respuestas interdisciplinarias. Por eso, las universidades, los gobiernos y la sociedad deben trabajar en conjunto.


Últimas noticias de la sección Salud:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.