Ecosistemas artísticos: una propuesta que invita al público a interactuar con la biología

Del 7 al 10 de agosto tendrá lugar en la Universidad Nacional de Quilmes una exposición que incluye desde plantas y caracoles hasta microorganismos y danzas colectivas.

"Microbioespecularis (Bichus Mímicus)” se trata de una instalación que contiene líquido blanco con la que el público interactúa con microorganismos generados con Inteligencia Artificial. Créditos: Prensa UNQ.
“Microbioespecularis (Bichus Mímicus)” se trata de una instalación que contiene líquido blanco con la que el público interactúa con microorganismos generados con Inteligencia Artificial. Créditos: Prensa UNQ.

Desde el 7 hasta el 10 de agosto en la Universidad Nacional de Quilmes tendrá lugar la exposición “Ecosistemas artísticos, escenas e interacciones biológicas”. La iniciativa propone una serie de fotografías, cortometrajes y muestras que cruzan la ciencia, la cultura y el arte y tiene como objetivo compartir la biología con el público. La inauguración será este 7 de agosto a las 18:30 horas en la Rosa de los Vientos y tendrá música en vivo de la mano de Tats Dj.

Todas las obras que forman parte de la exposición conforman un ecosistema que permite el diálogo entre distintas narrativas artísticas y, al mismo tiempo, configuran un ambiente. Buscamos que el arte produzca conocimiento a través de sus disciplinas”, describe Lía Gómez, coordinadora del Programa de Cultura, a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

El evento se desarrolla en el marco del tercer Congreso Latinoamericano de Ecología Microbiana y es articulado por el Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNQ, la Escuela Universitaria de Artes de la misma casa de estudios y el evento nombrado. 

Algunos de los proyectos involucran una performance con participación del público, tal como sucede con “Microbioespecularis (Bichus Mímicus)” –ubicado en la Rosa de los vientos– de Federico Joselevich Puiggrós, con colaboración de Fehler Espínola. Se trata de una instalación que contiene líquido blanco con la que el público interactúa con microorganismos generados con Inteligencia Artificial. 

En el caso de Proyecto Gea-Y de Guillermina Perot Mac Donald, los visitantes también serán protagonistas al formar parte de una danza colectiva. “Esta instalación posee grabación de ambiente, imagen y cuerpos. Los movimientos de las personas que visiten el aula quedarán grabados in aeternum (para toda la eternidad) y los visitantes que le sigan podrán visualizarlo”, señala la coordinadora. Este proyecto que representa la idea de que todos los organismos dejan su huella en los ecosistemas se puede visitar de 14 a 18 horas en el Aula 23.

Además, dentro del mismo rango horario pero en el aula 21, se pueden visualizar los cortometrajes “La vida acuática invisible”. Una ventana hacia lo profundo” de Diego OIivos y con investigación de Gerhard Jessen, “Biorremediación VR” de Pepe Rovano y con investigación de Michael Seeger y escuchar el cuento “Aventuras subterráneas” de la mexicana Margarita Carrillo.

Sembrar otros caminos

Asimismo, hasta el 31 de agosto podrán visitarse en la Rosa de los Vientos tres muestras. Por un lado, estará “Mi jardín” de Sandra Goñi en la que la científica de la UNQ interviene imágenes digitales de plantas de manera analógica a través de un bordado. Por el otro, en “Democracia, instalación colectiva y performática”, la artista Gabriela Alonso junto con el público sembrará semillas dentro de cada letra que hacen a la palabra “democracia” sobre el suelo. “La idea que prevalece es que la democracia se siembra, se cultiva, se cuida y la única manera de llenar eso es hacerlo de manera colectiva”, cuenta Gómez.

Dirá presente también Pablo Logiovine con “La incomodidad que nos rodea” en la que una colonia de caracoles actúa e interviene sobre páginas de un libro de historia de arte contemporáneo. “Este libro propone una mirada que viene del hemisferio norte y mucha de nuestra narrativa artística como parte del sur no está presente. Entonces, la degradación que hacen los caracoles tiene que ver con desandar esos puntos de vista sobre el arte y ofrecer otros”, explica.

La lupa en la microbiología

El tercer Congreso Latinoamericano de Ecología Microbiana, con sede en esta casa de estudios, tiene como objetivo presentar y discutir los avances de la disciplina en América Latina y contará con la presencia de especialistas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Arabia Saudita. 

En “La incomodidad que nos rodea”, de Pablo Logiovine, una colonia de caracoles actúa e interviene sobre páginas de un libro de historia de arte contemporáneo. Créditos: Prensa UNQ.
En “La incomodidad que nos rodea”, de Pablo Logiovine, una colonia de caracoles actúa e interviene sobre páginas de un libro de historia de arte contemporáneo. Créditos: Prensa UNQ.

En esta edición, el protagonismo lo tiene el concepto Una Salud, que relaciona la salud del suelo y del agua con la salud de los alimentos que se consumen y su impacto en la vida humana. Recientemente, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Luis Wall, el biólogo investigador de la UNQ e impulsor del Congreso, sostuvo: “La ecología microbiana es una nueva manera de mirar el mundo y muestra que la salud del suelo determina la salud de las plantas, la calidad de los alimentos, la salud de los animales y la salud de la humanidad. Por eso, la acción de la humanidad sobre el suelo y sobre las aguas ahora se enfrenta con un problema ético, porque la acción que hace sobre ellas tiene consecuencias sobre la salud de todo el sistema”.

También detalló que su preocupación es que el conocimiento llegue al público y no solo quede entre los científicos o en el productor de alimentos. “De esa manera se construye una opinión pública que puede influir sobre la toma de decisiones políticas ligadas a los sistemas de producción y la soberanía alimentaria”, afirmó.


Últimas noticias de la sección Ciencias:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Luciana Mazzini Puga

Licenciada en Comunicación Social (UNQ).