Hacer de la TV un laboratorio: arranca una nueva temporada de Experimentores en Paka Paka

Con la conducción de Tomás Fonzi y la participación de Nadia Chiaramoni, el programa realiza ensayos científicos junto a niños y niñas en escuelas primarias del conurbano.

Créditos: Paka Paka

En septiembre arranca una nueva temporada de “Experimentores”, el programa emitido por el canal Paka Paka que divulga la ciencia para los más chicos y las más chicas. Conducido por el actor Tomás Fonzi, en esta edición el rodaje se realizó en escuelas primarias del conurbano bonaerense y contó con el asesoramiento científico y la participación de la investigadora y divulgadora de la Universidad Nacional de Quilmes, Nadia Chiaramoni. En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Fonzi cuenta: “En esta oportunidad los protagonistas son los chicos y las chicas que ven la ciencia que hay por detrás de todo lo que nos rodea. Lo mejor que pasó fue ver sus ojos abiertos con cada cosa que descubrían”.

“Experimentores”, de Sinapsis Producciones, nació en 2017 con la conducción de Nazareno Casero y le sucedió Fonzi. Con experimentos y demostraciones, el programa apunta a encontrar respuestas científicas a preguntas de la vida cotidiana y así despertar el interés por la ciencia de las infancias. En esta nueva emisión, las grabaciones se hicieron en escuelas de José C. Paz, San Miguel, Delta de Tigre y Avellaneda.

“Estamos rodeados de la ciencia permanentemente, en todo lo que vemos, tocamos, en nuestras experiencias. Está buenísimo ver que cuestionen eso que dan por sentado y que digan ‘Ah mirá, esto que vemos todos los días tiene una ciencia por detrás’ y se pregunten cómo funciona, qué pasa si hago eso o aquello”, expresa el actor y conductor, y agrega: “Inculcar ese espíritu de indagar y preguntar es súper estimulante para la personalidad, para descubrir el mundo y para tener una visión propia de las cosas”.

Por su parte, Chiaramoni, redactora de esta Agencia, asesoró en los experimentos científicos: “Me encargué de revisar los guiones, evaluar la seguridad de los experimentos y acompañar a los chicos a la hora de hacer los ensayos”.

Los entrevistados subrayan que la curiosidad de los niños y niñas estuvo a la orden del día. “Se sorprendían mucho y se prendían para hacer los experimentos, hacían fila para participar y levantaban la mano para preguntar. Este tipo de programas impactan positivamente por el hecho de que se sientan parte al participar hace que piensen que son capaces de hacerlo. El día de mañana van a pensar que pueden estudiar una carrera científica porque ya fueron parte de la ciencia antes”, afirma Chiaramoni.

Capítulo 1 de la segunda temporada de “Experimentores” emitido en 2021 por Paka Paka.

“Experimentores” realiza los ensayos a partir de un sistema de semáforo: cuando está en verde, las infancias pueden hacer los experimentos; cuando está en amarillo, requiere la supervisión de un adulto y cuando está en rojo es que no lo pueden hacer y debe hacerlo alguien que esté capacitado, en este caso, Fonzi o Chiaramoni.

Hay un mundo maravilloso por descubrir detrás de cada cosa que tenemos alrededor. Si este programa es funcional para alguien, yo ya estoy hecho”, cierra Fonzi.