Jornadas de Investigación en Ciencia y Tecnología: un encuentro para pensar y debatir sobre el conocimiento

El evento, que ya confirmó la presencia de 400 participantes, se realizará el 28 y el 29 de septiembre. Se discutirán temáticas vinculadas a informática, biotecnología, salud, alimentos y ambiente.

Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Créditos: UNQ.
Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Créditos: UNQ.

El 28 y 29 de septiembre se realizarán las V Jornadas de Investigadores e Investigadoras en Formación en Ciencia Y Tecnología (JIF) en la Universidad Nacional de Quilmes. Organizado por el Departamento de CyT, el encuentro ya cuenta con más de 400 personas inscriptas y tendrá la participación de estudiantes y expertos, no solo de la UNQ, sino también de otras universidades nacionales e internacionales. El evento estará dividido en diez áreas temáticas vinculadas a arquitectura naval, automatización y control industrial, biología, salud, alimentos, informática, ambiente, nanotecnología y género, entre otras.

Además, la novedad para esta quinta edición será la presencia de tres mesas redondas a modo de conversatorio donde se debatirá sobre la transferencia de tecnología a empresas, la ética alrededor de la inteligencia artificial y la comunicación de la ciencia.

“Estas Jornadas se realizan cada dos años y es la primera vez que el Departamento de Ciencia y Tecnología las organiza. La última se hizo virtual en 2021 a causa de la pandemia y este año tenemos un gran porcentaje de personas que se inscribieron de otros lugares por fuera de la Universidad. Esto hará que los encuentros sean mucho más enriquecedores y puedan crearse colaboraciones, que es un poco la idea del evento”, cuenta Mercedes Pastorini, docente de la UNQ y parte del comité organizador, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Quienes todavía no se hayan inscripto a las JIF, podrán hacerlo durante los dos días del evento. La misma es gratuita y quienes lo hagan recibirán el certificado de asistente. “Tenemos una convocatoria muy buena. Habrá más de 150 trabajos de la UNQ y de exponentes que vienen desde otras provincias. Además, estudiantes de doctorado que están en el exterior enviarán sus videos para las diferentes áreas temáticas. La gratuidad de la inscripción es importante porque garantiza la posibilidad de que muchos laboratorios de diferentes lugares puedan participar libremente”, resalta Lucas Ripoll, investigador de la UNQ y miembro del comité organizador.

Colaborar, enriquecer y pensar

Uno de los objetivos de las JIF es dar a conocer las investigaciones que se realizan en la Universidad. En este contexto político y social donde algunos candidatos presidenciales cuestionan el trabajo de la comunidad científica, los encuentros serán una manera de visibilizar los trabajos que se hacen al interior de los laboratorios. Además, con la presencia de especialistas de otras provincias y países, otro propósito será generar colaboraciones a nivel regional.

“Se trata de un espacio de encuentro entre los que nos estamos formando en investigación en ciencia y tecnología para colaborar, enriquecer y poder generar pensamiento crítico sobre la forma en la que estamos investigando en nuestro país”, destaca Pastorini, quien además es becaria doctoral del Conicet.

Por su parte, Ripoll señala que las Jornadas constituyen un primer acercamiento para quienes desean ingresar al mundo de la investigación, las presentaciones y los papers, lo que constituye una parte de la carrera científica. “Tenemos que promover la investigación dentro de los propios estudiantes. Algo importante de las Jornadas es que muchas veces es la primera experiencia en la que presentan trabajos y está bueno que sea en la propia Universidad, donde el ambiente es mucho más amigable que en otros lugares”, afirma.

Una articulación necesaria

De las Jornadas también participarán emprendimientos de base tecnológica y habrá asistentes de diferentes startup, para referir la importancia que la articulación entre el sector público y el privado tiene para la producción del conocimiento y sus beneficios a las sociedades.

“La vinculación tecnológica con el sector empresarial es un aspecto muy importante porque la interseccionalidad entre lo público y lo privado no solo permite pensar a la ciencia como un bien común, sino también como una herramienta para generar trabajo y productos. Por ejemplo, muchas de las cosas que desarrolla el sector biotecnológico argentino terminan siendo exportadas y generan divisas”, destaca Ripoll, quien también es becario doctoral del Conicet.

Por eso, las Jornadas serán una oportunidad para visibilizar lo que hace la Universidad: los diferentes laboratorios del Departamento y la Planta de Servicios Biotecnológicos tendrán su stand donde mostrarán los servicios que pueden brindar a terceros. Al fin y al cabo, no solo se trata de investigar, sino de generar conocimientos que puedan aplicarse a problemas concretos.


Últimas noticias de la sección Ciencias:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.