Lanzan “Lo que la tierra cuenta”, un recorrido virtual por los suelos degradados de Mendoza
El objetivo es que la sociedad tome conciencia de la situación ambiental de la provincia y se desarrollen políticas públicas en consecuencia.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza y el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) del Conicet Mendoza lanzan “Lo que la tierra cuenta”, un recorrido virtual multimedia e interactivo que permite visualizar y conocer territorios degradados de Mendoza. A través de fotos, videos e información, aborda problemáticas que afectan a las tierras secas, su biodiversidad y a la gente que vive en ellas.
El mapa da cuenta de cuatro zonas mendocinas en las que avanza la degradación y la desertificación: Cinturón Verde Oasis Norte, Piedemonte Área Metropolitana, Piedemonte Valle de Uco y Cuenca Malargüe. En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, la doctora en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y miembro del IADIZA, Clara Rubio, explica: “Todos los ecosistemas de la provincia de Mendoza pertenecen a las llamadas tierras secas. Este tipo de territorio abarca más del 40 por ciento de la superficie del planeta y en Argentina representa el 70 por ciento. Su principal característica es la escasez de agua“.
A su vez, las tierras secas, un tipo de suelo que existe de manera natural en el planeta, poseen una amplia variedad de biodiversidad con capacidad adaptativa a este ambiente. Debido a su vulnerabilidad frente a la acción del cambio climático y la sobreexplotación de recursos, estas tierras se encuentran amenazadas y una mala gestión de ellas puede llevar a su desertificación y degradación. Además, las sociedades que viven allí no solo se ven perjudicadas por la falta de agua sino que deben adoptar estrategias para la alimentación, como la plantación de cultivos resistentes a la sequía o la práctica de recolección de agua y riego selectivo.
“Las precipitaciones, es decir el agua que ingresa a estas tierras, son inferiores a lo que se conoce como evapotranspiración potencial, que es la cantidad de agua que se libera a la atmósfera mediante la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas. Esto da como resultado un recurso hídrico limitado“, detalla Rubio.
Dos Mendozas
La especialista declara que existen “dos Mendozas” que deben ser integradas para evitar la desertificación. “Más del 90 por ciento de la población se concentra en los oasis de riego, que representan cerca del 4 por ciento del territorio mendocino y es donde se centralizan las actividades agrícolas e industriales. Frente a esto, están los vastos territorios que carecen casi de población y hay una fuerte presencia de recursos naturales con potencial para la energía solar, eólica y geotérmica”, manifiesta Rubio.
Y continúa: “El mal manejo de estos recursos naturales a través de, por ejemplo, la deforestación y el consumo de agua con una lógica extractivista, hace que avance la desertificación de esas zonas y afecte a las poblaciones que viven allí”.
En este sentido, el tour virtual de “Lo que la Tierra nos cuenta” propone a la población conocer, comprender y tomar conciencia de la problemática que afecta a las distintas zonas de Mendoza y su población y tomar cartas en el asunto.
Políticas públicas para hacer frente
Entre las consecuencias que puede traer la desertificación están la disminución de las fuentes de agua tanto para consumo humano como para los animales, la pérdida de pasturas que es el alimento del ganado, la reducción de la biodiversidad y el desplazamiento de personas para lograr sobrevivir.
“Ya está ocurriendo que muchas de las vertientes que se ubican en la Cordillera de los Andes se secaron. Entonces, los pastores deben buscar nuevas fuentes de agua para tener pastos y alimentar al ganado. Además, la deforestación permite el paso libre del viento que tiene como resultado la erosión del viento y la hídrica y la pérdida de fertilidad del suelo“, describe Rubio a la Agencia.
“En mayor o menor medida, todos los territorios de Mendoza están afectados por la desertificación y debemos hacernos cargo. ‘Lo que la tierra cuenta’ es una herramienta que rescata, sistematiza y pone a disposición los problemas de estas zonas para que toda la población conozca las causas, las consecuencias y la biodiversidad que tenemos”, plantea.
El equipo que realizó este tour proyecta incorporar otros territorios afectados de la provincia y utilizarlo como material didáctico para las escuelas y como un instrumento para generar políticas públicas que hagan frente al problema ambiental. “Uno de los intereses que tenemos es que a la búsqueda de soluciones se sume el sector privado, es necesario que participen todos los actores sociales”, afirma la investigadora.
El proyecto
El sitio web se enmarca dentro del proyecto ARG/19/G24 que forma parte de un fondo de aportes otorgado por el programa Global Environment Facility, ejecutado en Argentina a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo e implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.
La iniciativa, que abarca en principio a Mendoza, Jujuy y Buenos Aires, busca generar instrumentos de gestión para implementar el ordenamiento territorial con enfoques de conservación y manejo sostenible de tierras, como mejores prácticas productivas o diversificación de actividades económicas.
El proyecto que corresponde a Mendoza es implementado por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, bajo la coordinación de la geógrafa Nadia Rapali. En este marco, miembros del Laboratorio de Desertificación, Restauración Ecológica, Manejo Sostenible y Ordenamiento Territorial de tierras secas del IADIZA, perteneciente al Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza, desarrollaron diferentes subproyectos, como el tour virtual “Lo que la tierra cuenta”, en el que participaron los realizadores audiovisuales Pablo Betancourt y Gustavo García.