Se viene la a 2ºJornada Latinoamericana ‘Ada Lovelace 2023’ que promueve el rol de la mujer en la ciencia

La UNQ será sede de un encuentro que se realizará de manera simultánea en toda América Latina. Busca inspirar a niñas y adolescentes para que consideren un futuro en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La Jornada Ada Lovelace 2023 es un paso adelante en el camino hacia un futuro más inclusivo y equitativo en los campos STEM.
Crédito: Codology.

El próximo 30 de septiembre, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se convertirá en el epicentro de un evento trascendental que busca inspirar y empoderar a las niñas y adolescentes en el apasionante mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas: la 2º Jornada Latinoamericana Ada Lovelace 2023.

El encuentro, que se llevará a cabo entre las 9.30 y las 13 horas en la sede la UNQ, ofrecerá charlas inspiradoras y talleres lúdicos, diseñados especialmente para que niñas de entre 9 y 12 años puedan explorar su potencial científico.

“La UNQ se suma al evento que desde el año pasado se realiza en varias universidades, ofreciendo actividades lúdicas para que las niñas que participen puedan explorar conceptos clave del mundo científico de una manera divertida y educativa”, cuenta a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, Silvina Busto, docente de la UNQ y una de las organizadoras de este encuentro.

La jornada se enmarca en un esfuerzo conjunto de países latinoamericanos por fomentar la inclusión y diversidad de género en los campos científicos y tecnológicos. En ese sentido, se espera que inspire a las jóvenes a considerar carreras científicas o “STEM”, como una opción viable y emocionante para su futuro.

El legado de Ada Lovelace

El término STEM abarca la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, disciplinas que están en evolución constante y que son fundamentales para el progreso de la sociedad. Sin embargo, la participación femenina en estos campos sigue siendo insuficiente. A nivel global, las mujeres están subrepresentadas y este desequilibrio también afecta a Latinoamérica. Las barreras a las que se enfrentan son numerosas, desde estereotipos de género hasta la falta de modelos a seguir.

En esa línea, diversas instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos latinoamericanos comparten la visión de un futuro en el que las mujeres estén plenamente representadas en las disciplinas científicas y tecnológicas.

Por eso, los objetivos de esta jornada son claros y ambiciosos: a través de la educación y la participación activa, se busca inspirar a las niñas a considerar carreras en campos que tradicionalmente estuvieron dominados por hombres. “No solo buscamos empoderar a las niñas y adolescentes, sino también destacar la importancia de la igualdad de género en el ámbito científico”, sostiene Bustos.

El día de Ada Lovelace, que se celebra el segundo martes de octubre de cada año, rinde homenaje a la visión y el legado de Ada Lovelace. Esta pionera de la ciencia, hija de la matemática Annabella Milbanke y el poeta Lord Byron, desafió las normas de su época al dedicarse al estudio de las matemáticas y las ciencias. Sus contribuciones revolucionarias en la informática, incluido el primer algoritmo informático, marcaron el comienzo de la era digital. Así, Lovelace es un ejemplo inspirador de lo que las mujeres pueden lograr en el mundo científico, a pesar de las barreras de género. Por eso, su historia sigue siendo relevante .

¿Cómo participar?

La actividad es gratuita pero los cupos son limitados y se requiere inscripción previa. En la UNQ se realiza a través de este formulario.

Con todo, el encuentro busca promover programas que alienten a niñas y mujeres a seguir carreras en campos científicos. En esa línea, es crucial abordar esta problemática para garantizar un futuro más equitativo y diverso. Ada Lovelace, con su visión pionera, sigue siendo una fuente de inspiración para las generaciones venideras.