La UNQ se abre al mundo: en dos viajes estratégicos, el rector visitó China y el Vaticano


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Se firmaron acuerdos y convenios de cooperación, intercambio y producción de conocimiento en conjunto con el gigante asiático. A su vez, todos los detalles de la visita al Papa Francisco.

El rector de la UNQ Alfredo Alfonso y su par de la Universidad de Economía y Leyes de Zhongnan. Créditos: Prensa UNQ.
El rector de la UNQ Alfredo Alfonso y su par de la Universidad de Economía y Leyes de Zhongnan. Créditos: Prensa UNQ.

De manera reciente, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes Alfredo Alfonso visitó dos escenarios de interés geopolítico cruciales: China y el Vaticano. En el caso del primero, se firmaron acuerdos de cooperación y convenios con distintas universidades, como la de Hebei, Hubei y la de Economía y Leyes de Zhongnan, en materia de intercambios, producción de conocimiento, ciencia y tecnología y sellos editoriales. En cuanto al encuentro con el Papa Francisco, el rector le otorgó al Pontífice el “Premio Nuevas Miradas en la Televisión”, creado por esta casa de estudios, por su “notable conciencia en la importancia de la comunicación audiovisual”. En este artículo, la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ cuenta a sus lectores y lectoras qué temas se trataron en estas visitas.

La importancia de estos viajes es central, por un lado, porque el gigante asiático se ubica como una de las grandes superpotencias de este siglo, un polo de poder indiscutible que observa con buenos ojos Latinoamérica, Argentina y, por tanto, instituciones educativas de referencia, como la UNQ. Por otro lado, porque la visita al Vaticano implicó el encuentro con el Papa Francisco, probablemente, el argentino más importante de todos los tiempos y faro de los sistemas democráticos. Acto que sucedió en el marco de una comitiva de más de 200 rectores, rectoras y otras autoridades universitarias de instituciones públicas y privadas, confesionales y no confesionales de América Latina.

“Tenemos 35 años de historia como institución y cada gestión fortaleció nuestro crecimiento. En ese marco, no sólo fuimos como una universidad del conurbano sino como una universidad que representó a la provincia de Buenos Aires. Somos una institución con mucha producción de conocimiento, de ciencia, de tecnología, con una fuerte apuesta en materia de periodismo y comunicación, y son todos campos que le interesan a China, una gran potencia en un mundo tan complejo”, contextualiza el rector Alfredo Alfonso en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes

Una alianza llena de futuro

Durante su estadía en la República Popular China junto al director de Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rozengardt, el rector de la UNQ visitó distintas universidades entre las que destacan la Universidad de Hebei, la Universidad de Hubei, la Universidad de Economía y Leyes de Zhongnan, la Universidad Normal de Leshan y la Dirección de Ciencia y Tecnología de dicha provincia.

Allí, se firmaron acuerdos y convenios que establecen, por ejemplo, la creación del Instituto Confucio en la UNQ, un espacio que apunta a promover la lengua y la cultura china; la visita de autoridades universitarias chinas a esta casa de altos estudios durante el 2024; la formación de un Centro conjunto de intercambio de estudiantes, docentes e investigadores; la creación de programas de intercambio de idiomas; el desarrollo de seminarios y publicaciones en revistas académicas en materia de periodismo y comunicación.

También, se acordaron programas cortos de verano para la introducción al idioma y la cultura china para estudiantes de UNQ en la ciudad de Wuhan; se dará prioridad a estudiantes de Quilmes que aspiren a becas para estudiar en la Universidad de Economía y Leyes de Zhongnan; así como se acordó la recepción de estudiantes chinos en la UNQ que deseen formarse en materia de comercio con Argentina y América Latina. Del mismo modo, se realizaron diálogos muy fructíferos que podrían dar resultados de intercambio positivo en disciplinas como Ingeniería en Automatización y Control Industrial, Ingeniería en Alimentos, Comercio Internacional y estudios latinoamericanos.

La misión de la UNQ y la PBA en la República Popular China. Créditos: Prensa UNQ.
La misión de la UNQ y la PBA en la República Popular China. Créditos: Prensa UNQ.

En cuanto a la Dirección de Ciencia y Tecnología de Hubei, se establecieron mecanismos de cooperación y el intercambio de investigadores en el área de estudios sobre la productividad de suelo. 

Están muy atentos a lo que sucede en nuestra Universidad. Conocían, por ejemplo, las investigaciones que hace el equipo liderado por el director del Laboratorio de Bioquímica, Microbiología e Interacciones Biológicas en el suelo Luis Wall y estaban al tanto del Congreso Latinoamericano de Ecología Microbiana que se hizo hace poco en esta institución. Nos dijeron que quieren trabajar con él y hacer una presentación en conjunto”, cuenta Alfonso.

Libros, televisión y radio

A su vez, la comitiva visitó la Editorial New Star y la editorial de la Academia de Ciencias Sociales de China. Con ellas, se resolvió la coedición de libros sobre América Latina y China, el intercambio de catálogos, la distribución de libros en Argentina y la región, la traducción y publicación de obras en materia de género, derechos humanos, historia y economía de China y Latinoamérica. Incluso, se proyectó la organización de seminarios e intercambios académicos y la planificación de actividades en ferias del libro de ambos países. 

Además, trataron la posibilidad de realizar publicaciones en revistas académicas digitales y el interés en invitar a un investigador o investigadora de la UNQ a China para escribir sobre historia y derechos humanos en el país oriental. “Apuntamos mucho al diálogo y el intercambio de producciones con las editoriales chinas porque confiamos mucho en nuestro proyecto y puede llevarnos a buenos resultados”, detalla el rector a la Agencia.

Créditos: Prensa UNQ.
Créditos: Prensa UNQ.

Asimismo, la comitiva asistió al Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Administración Estatal de Radio y Televisión de la República Popular de China. Allí se dialogó acerca del interés por realizar un seminario virtual sobre comunicación en Argentina y América Latina y la posibilidad de emitir series nacionales de ficción y divulgación realizadas por el canal de la universidad en UNQtv en canales públicos de China. A la inversa, también se charló la oportunidad de emitir series y documentales de China en UNQtv y otros canales de la Provincia de Buenos Aires.

Un premio para el argentino más importante

De manera reciente, la UNQ realizó la visita al Vaticano como parte de una comitiva de más de 200 rectores, rectoras y otras autoridades universitarias de instituciones públicas y privadas, confesionales y no confesionales de América Latina. 

En esta reunión, el Papa Francisco puso sobre la mesa los retos que afronta el sistema educativo universitario en el continente americano y se realizaron mesas temáticas sobre las crisis ambiental, económica, social y cultural. A su vez, las rectoras y rectores firmaron un manifiesto en el que se comprometieron a promover un uso responsable y ético de la inteligencia artificial. De esta manera, la visita a uno de los mayores centros de poder del mundo tuvo como resultado el diálogo y el abordaje de situaciones preocupantes en la región, como es el cambio climático y sus consecuencias en el territorio y la vida de las personas, las desigualdades sociales o las migraciones masivas.

Además, el rector de la UNQ entregó al sumo Pontífice el Premio Nuevas Miradas en la Televisión, galardón creado por esta casa de estudios, por su “notable conciencia en la importancia de la comunicación audiovisual”. En este sentido, distinguió la presencia de distintas producciones audiovisuales (series, ficción o documentales) del Vaticano en plataformas de streaming. 

El rector de la UNQ le entregó el Premio Nuevas Miradas al Papa Francisco. Créditos: Prensa UNQ.
El rector de la UNQ le entregó el Premio Nuevas Miradas al Papa Francisco. Créditos: Prensa UNQ.

El Premio “Nuevas Miradas en la Televisión” de la UNQ (cuya primera edición coincidió con el nombramiento del Papa Francisco) reconoce el trabajo de las televisoras universitarias de América Latina en la producción y difusión de conocimiento a través de sus contenidos y en la construcción de identidad regional a través de la comunicación audiovisual.


Últimas noticias de la sección Política:


Luciana Mazzini Puga

Licenciada en Comunicación Social (UNQ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *