Axel Kicillof jerarquiza el rol de la ciencia y la tecnología en Buenos Aires

Roberto Salvarezza asumirá en la Comisión de Investigaciones Científicas y Alejandro Villar será el encargado de coordinar con el sistema universitario y científico.

La reunión se llevó a cabo el día viernes 16 de febrero. Créditos: @Kicillofok

Roberto Salvarezza será el nuevo presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires (CIC). El exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación asumirá en marzo al frente del organismo provincial. Por su parte, Alejandro Villar, presidente saliente de la CIC y exrector de la Universidad Nacional de Quilmes, se convertirá en el nuevo director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico. De esta manera, el gobierno bonaerense jerarquiza el sistema científico y tecnológico de la Provincia con dos nombres de experiencia. La noticia fue dada a conocer por el propio gobernador a través de su cuenta en “X” y una foto de la reunión que mantuvieron los tres.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, Roberto Salvarezza resalta que “es un honor poder acompañar la gestión de Axel Kicillof dirigiendo la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires. El gobernador valora al conocimiento como un instrumento fundamental para el desarrollo de la Provincia. Esta mirada contrasta con la gobierno del presidente Milei que inexplicablemente avanza en el desmantelamiento del sistema de Ciencia y Tecnología del país“.

También en conversación con la Agencia, Alejandro Villar destaca que “ser el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con las Universidades y el Sistema Científico es un gran honor y una gran oportunidad para articular los intereses del gobierno provincial con los de las universidades con asiento en la Provincia. Es un desafío importante poder trabajar en una de las políticas más importantes que ha tenido Buenos Aires hacia las universidades en su territorio”.

El rol de la CIC

La Comisión de Investigaciones Científicas se creó el 5 de diciembre de 1956 y es uno de los primeros organismos de ciencia y tecnología del país. Incluso es anterior al Conicet, que fue creado en febrero de 1958. El objetivo de la CIC es capacitar profesionales y desarrollar investigación científica y tecnológica para generar conocimiento y soluciones concretas para la comunidad de la Provincia.

En la actualidad cuenta con más de 250 investigadores, más de 200 becarios y personal de apoyo, y más de 100 centros de investigación y desarrollo. “Tenemos como misión la aplicación de los conocimientos científicos en áreas de interés para la gestión del estado provincial, asesorando sobre los temas de competencia al Poder Ejecutivo”, dice en su página web. Y sigue: “Financiamos proyectos que se orientan a generar respuestas a problemáticas del territorio, y a través de diversos programas fomentamos el desarrollo de proyectos de mejora tecnológica e innovación en PyMES de la Provincia para potenciar su competitividad y el valor agregado de sus productos”.

Sobre el balance de su gestión, Villar afirma que es muy positivo: “Pusimos en marcha muchos proyectos, generamos un ordenamiento dentro de la institución, políticas orientadas en línea con lo planteado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en línea con la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, procurando que la ciencia se acerque más a resolver los problemas de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Salvarezza señala que “en este difícil contexto nacional, la CIC continuará sosteniendo y reforzando las políticas de Ciencia y Tecnología diseñadas desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Productiva con el claro objetivo de contribuir al crecimiento de la provincia y el bienestar de los bonaerenses“.

Entre los centros propios de la CIC se destacan el Laboratorio de entrenamiento multidisciplinario para la investigación tecnológica, el Laboratorio de acústica y luminotecnia, el Laboratorio de investigación del territorio y el ambiente, el Centro de estudios en nutrición y desarrollo infantil, el centro de metrología y calidad, el Centro de servicios en gestión de información y el Instituto de investigación sobre conocimiento y políticas públicas.

Un puente hacia el conocimiento

El Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico fue creado a inicios de marzo de 2020, en coincidencia con el inicio de la  pandemia en Argentina. Previamente dirigido por Florencia Saintout y Juan Ignacio Brardinelli, el Consejo es el encargado de diseñar, implementar y supervisar políticas vinculadas con desarrollo social, productivo, ambiental, de salud y educativo. Además, debe desarrollar acciones de transferencia tecnológica para la solución de problemáticas provinciales y asesorar sobre procesos de integración regional.

“Los objetivos del Consejo son articular las necesidades y las políticas de la Provincia con el sistema científico, tecnológico y universitario. Para esto vamos a trabajar con las universidades y con el CIC también, porque se trata de una política muy novedosa para las universidades que están en territorio bonaerense, cosa que nunca se había hecho y que ahora abre la oportunidad para generar sinergia entre la producción universitaria en formación, en educación, en capacitación y en ciencia, y las necesidades que tiene Buenos Aires”, subraya Villar, nuevo director ejecutivo.