Abierta la inscripción para una nueva edición del Curso de profesionalización en prácticas periodísticas

Lanzado desde el Programa Institucional Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, está destinado a estudiantes que hayan cursado el 50% de la carrera y que desean tener un entrenamiento vinculado a las herramientas de periodismo de ciencias. Los cupos son limitados.

Créditos: newtral.es

Del 11 al 30 de abril, se encuentra abierta la inscripción al II Curso de Profesionalización en prácticas periodísticas, lanzado desde el Programa Institucional Agencia de noticias científicas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Esta iniciativa, articulada con los Departamentos de Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, Economía y Administración y la Escuela Universitaria de Artes, tiene como objetivo brindar un nuevo espacio de formación en la producción escrita de noticias, que serán difundidas a través del portal: agencia.unq.edu.ar

• Que los estudiantes realicen una práctica profesional.
  • Que los estudiantes puedan aprender las herramientas básicas de la comunicación de las ciencias y el periodismo científico.
  • Que sean capaces de divulgar contenidos escritos y audiovisuales.
  • Que tengan una experiencia laboral ligada a un campo laboral transversal a los tres Departamentos y a la Escuela Universitaria de Artes.
  • Que puedan, a través del trabajo que realizarán en la Agencia, conocer las investigaciones que se realizan en la UNQ y en el resto de las instituciones universitarias del país.

Modalidad

Los encuentros serán presenciales en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes. Se realizarán ejercicios prácticos obligatorios de redacción y edición, para que los estudiantes desarrollen herramientas comunicacionales.

Destinatarios

Está destinado a estudiantes de las unidades académicas que desean tener un entrenamiento vinculado a las herramientas escritas y audiovisuales de divulgación y periodismo de ciencias.

Duración e inscripción

El curso se llevará a cabo del 9 de mayo al 27 de junio, los días jueves de 11 a 12.30 hs. Los cupos son limitados. Para inscribirse, los interesados ​​deberán enviar un correo a: agenciadenoticiascientificas@unq.edu.ar con los siguientes datos personales: nombre y apellido, carrera que cursa e interés en la comunicación pública de la ciencia.

Certificado

Se entregará un certificado de participación al finalizar el curso.

¿Qué es la Agencia de Noticias Científicas?

El campo de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología se expande como nunca antes. Sus actividades proliferan y se multiplican más allá de consensos y disensos, de promotores y detractores, de profesionales y aficionados. Desde aquí, la UNQ, a partir de la creación de una Agencia de noticias científicas, se propone funcionar como espacio de información, diálogo y construcción. En definitiva, como espacio de comunicación. En tan solo dos años de trabajo, la Agencia ha producido cerca de 1000 notas originales y sus contenidos se replican en medios de todo el mundo.

AulaCiencia

Tras la primera edición de estas prácticas profesionales, la Agencia lanzó un nuevo espacio llamado AlulaCiencia, destinado a destacar y difundir la producción periodística de estudiantes que completaron con éxito el primer curso de profesionalización periodística, realizado en 2023. Para acceder a los trabajos publicados se puede visitar el sitio web de la Agencia de Noticias de la UNQ: https://agencia.unq.edu.ar/?tag =aulaciencia