Paraguay: estudiantes exigen que las universidades públicas sigan siendo gratuitas

El gobierno de Santiago Peña aprobó una ley que pone en riesgo los fondos públicos que sostienen el “arancel cero”. Al igual que en Argentina, la comunidad universitaria se agrupó para defender el derecho a la educación.

Estudiantes piden la continuidad de Arancel Cero. Créditos: @sandinoflecha y @elisa_maresal.

Estudiantes de las universidades públicas de Paraguay protestan contra la ley Hambre Cero promulgada por el gobierno nacional el 5 de abril. Esta medida pone en riesgo la gratuidad de las universidades públicas –que fue aprobada en 2020 y conocida como Arancel Cero– ya que elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que garantiza la educación superior desarancelada, la investigación y otros programas sociales. Por eso, la comunidad educativa lleva adelante paros, tomas de instituciones y movilizaciones masivas desde mediados de marzo. Aunque el presidente Santiago Peña garantizó los recursos que sostienen la gratuidad a través de un decreto firmado el 15 de abril, los estudiantes desconfían y exigen una ley que blinde no solo el Arancel Cero, sino el resto de las iniciativas del Fonacide. Al igual que en Argentina, los alumnos de escuelas secundarias, institutos y universidades públicas defienden el derecho a la educación gratuita y de calidad.

Incluso, en el marco de su primera misa, el nuevo representante del Vaticano en Paraguay felicitó a la juventud por las protestas llevadas adelante. “Qué lindo ver a jóvenes comprometidos. Me dijeron que gran parte de la población de Paraguay tiene menos de 35 años. El hecho de que los jóvenes se sientan comprometidos con lo que pasa en el país dice mucho respecto a su futuro”, señaló el nuncio Vincenzo Turturro. A su vez, agregó que el derecho a la alimentación o la salud no pueden anteponerse al derecho a la educación y pidió evitar una “guerra entre pobres”.

Al igual que en Argentina, el gobierno paraguayo intentó anteponer el derecho a la alimentación sobre el derecho a la educación superior. Así como el vocero argentino Manuel Adorni justifica los recortes con las cifras de pobreza y la necesidad de superar el déficit fiscal, Peña hizo lo mismo en su país.

Aunque cada caso se da en un contexto con características diferentes, la similitud de las protestas estudiantiles en Paraguay y Argentina coinciden con la amistad entre sus máximos mandatarios, quienes ya se reunieron en dos oportunidades y participaron el 6 de abril –un día después de la promulgación de Hambre Cero– en la presentación de un libro denominado “10 lecciones para salir de la trama populista”.

Genealogía del conflicto

A principios de año, el presidente Santiago Peña anunció que mandaría una ley al Congreso para garantizar la alimentación en las escuelas. A mediados de marzo, cuando empezó a tratarse el proyecto conocido como Hambre Cero, los estudiantes de las universidades públicas comenzaron con paros, tomas y movilizaciones.

El motivo es que la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la universalización equitativa de la alimentación escolar elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que permitió en 2020 implementar la Ley Arancel Cero y otorgarle la gratuidad de las universidades públicas e institutos terciarios a estudiantes provenientes de colegios nacionales y subvencionados por el Estado. A su vez, el Fonacide financió la investigación a través de becas y otros programas sociales vinculados a la salud.

A pesar de las protestas, Hambre Cero se aprobó y se promulgó el 6 de abril. Si bien el gobierno afirmó que la gratuidad no está en peligro y que se solventará con fondos del Tesoro Nacional, los estudiantes continuaron con las movilizaciones en defensa de Arancel Cero, la ley que promovió la gratuidad de la educación superior pública en 2020.

Ante la masividad de las marchas, el presidente Peña publicó un decreto el 15 de abril  para “blindar” los recursos que aseguran la gratuidad universitaria. Sin embargo, los estudiantes continuaron con las protestas porque desconfían del Ejecutivo y del aseguro de los fondos. Por eso, el gobierno y los representantes de las universidades iniciaron mesas de trabajo para negociar alternativas que garanticen los fondos para sostener lo conseguido a través de la Ley Arancel Cero.

Dime con quién andas

Hay una gran simpatía entre ambos presidentes. Peña presenció la asunción de Milei en diciembre de 2023 y sostuvo que iban a tener un lenguaje “muy similar” porque ambos son economistas de “pensamiento liberal”.

En febrero, el jefe de Estado paraguayo se convirtió en el primer mandatario extranjero en visitar Argentina. En abril, un día después de aprobar Hambre Cero, Peña y Milei participaron de la presentación del libro “10 lecciones para salir de la trama populista”, escrito por Eduardo Feinmann y prologado por Agustín Laje. Mientras el presidente de Paraguay celebró haber sido el que más veces se reunió con Milei, el presidente argentino se peleó con el presentador del evento.