“Actrices”, la obra que se pregunta por qué actúan las que actúan

“La ficción es un pulmón de la sociedad”, asegura Julieta De Simone, directora de la obra creada por graduadas de la Universidad Nacional de Artes. Las funciones se darán todos los viernes de mayo.

Actualmente el elenco está formado por doce graduadas de la Universidad de Artes. Créditos: UNA.

Cuando se presenta una obra de teatro ante un público pareciera, a simple vista, que los actores y actrices solo deben estudiar un guión, ensayar y estrenar. Sin embargo, hay mucho más por detrás, como el uso del vestuario como herramienta, el encuentro de las emociones que sienten los personajes o la búsqueda de objetos que hagan el ambiente donde se desarrolla la escena. Ahora bien, ¿cómo es este trabajo? ¿En qué consiste una carrera universitaria de actuación? ¿Por qué elegirla cuando en el imaginario colectivo flota la idea de que esta profesión “no da de comer”? Estas y otras preguntas se hace el elenco de “Actrices”, conformado por graduadas de la Licenciatura en Actuación de la Universidad Nacional de Artes (UNA).

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, su directora Julieta De Simone cuenta: “Se trata de un recorrido por el universo creativo de actrices, donde se pueden ver situaciones como ensayos, la previa al estreno, peleas al interior de un elenco o cambios de vestuario entre escena y escena”. Lejos de ser solo una trama, la obra da a conocer el proceso de creación por el que pasaron las estudiantes a lo largo de sus carreras y ahora, como graduadas, en el mundo laboral.

El sumergimiento en diversos consumos culturales da lugar a la creación artística y al despertar de emociones en un otro. Así lo define: “La ficción es un pulmón de la sociedad, no es una experiencia transferible ni algo que puede ser contado. Es algo que llega y conmueve, que transforma nuestro ADN”. Se trata de un espacio de encuentro entre artista y espectador que permite mirar con otros ojos lo que ya se conocía o prestar atención a aquello que pasa desapercibido.

La obra se estrenó a fines del año pasado como resultado de un proyecto para finalizar sus estudios; ahora se reestrena y estará presente durante todo mayo. “Queremos evaluar qué cambios hubo durante este tiempo donde el elenco ya transitó el proceso artístico y que la vean nuevos espectadores. También, para ellas es una despedida de la universidad poniendo en juego todo lo que aprendieron estos años”, manifiesta De Simone, que también es actriz y docente de la UNA.

Las funciones de Actrices serán todos los viernes de este mes a las 20:30 en la sala Teatrito, ubicada en una de las sedes de la Universidad (French 3614, CABA). Las entradas se consiguen a precio accesible y con descuentos para estudiantes por Alternativa Teatral.

El arte transforma el ADN

La obra se reestrena en un contexto en el que la cultura y la educación pública son atacadas y desfinanciadas, a la vez que se tilda a las instituciones universitarias de adoctrinar y se desprestigia aquellas carreras que no generan un valor agregado económico inmediato. Aparentemente, el objetivo es poner en duda y denigrar el valor cultural y simbólico –y por supuesto económico, como es el caso del INCAA– que traen otras profesiones, como las provenientes del arte o las ciencias sociales.

En este sentido, desde Actrices parten de una pregunta de sentido común: “¿para qué estudiamos actuación?”. La directora expresa ante la Agencia que se trata de la posibilidad de combinar el deseo de actuar con la formalización de una profesión a través del aprendizaje de técnicas vocales, actorales, corporales, del estudio de las teorías del arte y de materias de pensamiento.

La obra refleja el proceso de creación artística que atravesaron las estudiantes durante sus carreras. Créditos: UNA.

A su vez, la obra refleja la posibilidad que tienen las estudiantes de elegir el recorrido que desean hacer en la universidad mediante la elección de determinada cátedra, docente o, incluso, qué materias hacer antes y cuáles después en caso que no sean correlativas.

Asimismo, “para crear Actrices retomamos los apuntes que tomaron durante las cursadas con diferentes profesores, visualizamos biografías de actrices de distinta índole, como Niní Marshall, recreamos escenas de películas, analizamos ficciones y compusimos personajes de géneros contrarios a los que finalmente salieron en la obra final”, detalla De Simone.