La Agencia de Noticias Científicas estrenará su programa en la radio de la UNQ

Tras haber realizado un boletín semanal durante 2022 y 2023, el portal presenta Al borde del precipicio, un nuevo formato que combina información, entrevistas, actualidad y entretenimiento.

Nicolás Retamar estará a cargo de la conducción del programa.

La Agencia de Noticias Científicas estrenará su programa en la radio de la Universidad Nacional de Quilmes FM 91.5. Al borde del precipicio se emitirá una vez por semana y será retransmitido por diferentes emisoras universitarias y cooperativas. Su slogan será Ciencia y tecnología para no caer, y da cuenta del momento histórico que atraviesa la humanidad y el rol que debe tener la CyT en este contexto. La conducción estará a cargo de Nicolás Retamar y contará con la participación del equipo periodístico de la Agencia. Además, habrá referentes de las distintas disciplinas científicas de la Universidad y de todo el aparato científico del país.

Se trata de una propuesta novedosa en el ámbito de la radio. Podríamos decir que existe una suerte de vacancia en la comunicación de la ciencia en este tipo de formatos. La propuesta de la radio combina información y música, con una estructura de programas de interés general. De allí la importancia de contar con Al borde del precipicio, que incorpora una agenda específica y relevante de lo que pasa en el ámbito de la ciencia y la tecnología orientada al gran público”, resalta Martín Iglesias, director de UNQ Radio, en diálogo con la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Quilmes.

De esta manera, la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ redobla la apuesta por la difusión de la ciencia y la tecnología, y refuerza su vínculo con la comunidad a través del aire de UNQ Radio. “Para nosotros es central que trabajemos en la producción de contenidos en medios y plataformas difundiendo la producción de conocimiento y desarrollo científico que producen nuestras universidades públicas y el sistema científico-tecnológico en un contexto donde su continuidad está en riesgo”, detalla Iglesias.

Quienes escuchen ‘Al borde del precipicio’ se encontrarán con un programa cargado de información, entrevistas con referentes de la ciencia y la tecnología a nivel nacional, charlas con científicos y científicas tanto de la UNQ como del resto de las Universidades, y un espacio para el aprendizaje y el entretenimiento. Además de formar parte de la programación de UNQ Radio, Al borde del precipicio será emitido por otras radios universitarias, cooperativas y comunitarias.

En este sentido, el director de UNQ Radio cuenta: “En este 2024, los contenidos que se producen en la emisora tendrán una proyección mayor ya que va a coincidir con el lanzamiento de una programación conjunta de emisoras universitarias, cooperativas y comunitarias del conurbano bonaerense. Se trata de la Cadena Conurbana de Comunicación y Cultura: una iniciativa que busca potenciar las propuestas de comunicación de interés público, sumar antenas y multiplicar el área de cobertura”.