La ciencia detrás del ASMR: una experiencia sensorial que enamora a millones en internet

Cómo funciona y por qué atrae tanto. Claves para entender cómo responde el cerebro a este fenómeno viral.

Crédito: youtube.
Los “ASMRtists” que susurran y golpean con los dedos los micrófonos son particularmente populares en las redes sociales. Crédito: YouTube.

En un rincón silencioso de su hogar, Pablo se coloca los auriculares y cierra los ojos. A medida que el video comienza, una voz suave y relajante se desliza por sus oídos, acariciando su mente con cada palabra. El sonido de las hojas crujientes, el susurro de las páginas de un libro y el delicado golpeteo de las uñas sobre una superficie de madera lo envuelven en una sensación de tranquilidad absoluta. Esto es ASMR, un fenómeno que conquista a millones de personas alrededor del mundo.

La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR, por sus siglas en inglés) es una experiencia sensorial que genera una sensación de cosquilleo placentero en el cuero cabelludo, la nuca y, a veces, a lo largo de la columna vertebral. Esta reacción puede ser desencadenada por diversos estímulos auditivos y visuales, desde susurros y sonidos crujientes hasta movimientos lentos y repetitivos. Para muchos, no solo es una fuente de relajación profunda, sino también una herramienta eficaz para combatir el insomnio y reducir el estrés.

Su popularidad creció exponencialmente en plataformas como YouTube, donde creadores de contenido especializados, conocidos como “ASMRtists”, generan millones de visualizaciones con sus videos diseñados para provocar esta respuesta sensorial. Estos artistas combinan creatividad y técnica para producir sonidos e imágenes que capturan la atención y el corazón de sus seguidores.

Pero, ¿qué es exactamente la ASMR y cómo funciona? ¿Todo el mundo puede experimentar dichas sensaciones? Es un fenómeno relativamente reciente en términos de su popularidad y estudio científico. Acuñado en 2010 por Jennifer Allen, quien posteriormente fundó foros en línea dedicados a este tema, el término describe una sensación espontánea o automática desencadenada por ciertos estímulos, que crece hasta alcanzar un punto máximo.

La ASMR se experimenta de manera diferente entre las personas. Sin embargo, la mayoría de los investigadores coinciden en que tiene dos componentes principales: una sensación de hormigueo o “chispa” que comienza en la cabeza y se extiende por la columna vertebral, y una sensación de euforia y relajación. Además, puede ser comparable a los escalofríos que algunas personas sienten al escuchar música. No obstante, mientras que los escalofríos inducidos por la música pueden acelerar el ritmo cardíaco y erizar la piel, la ASMR tiende a reducir la frecuencia cardíaca y a ralentizar la respiración.

La conexión científica

La Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes accedió a un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Shenandoah, en Virginia, Estados Unidos. Utilizando imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores exploraron la activación cerebral en individuos sensibles a la ASMR mientras observaban videos específicos diseñados para inducir estas sensaciones.

Los resultados mostraron una activación significativa en áreas del cerebro asociadas con la recompensa y la excitación emocional, como el núcleo accumbens, la ínsula y la corteza prefrontal medial, durante los momentos de hormigueo. Estos hallazgos son los primeros en demostrar una activación neuronal específica vinculada a la experiencia ASMR y sugieren que estas sensaciones de hormigueo y relajación están relacionadas con la activación de regiones cerebrales involucradas en el vínculo social y el escalofrío musical. Este estudio pionero aporta una base para entender los mecanismos detrás de la experiencia ASMR.

Con todo, este fenómeno sigue en ascenso y transformándose. Desde aplicaciones móviles especializadas hasta colaboraciones con artistas y músicos, el ASMR está diversificando sus métodos para llegar a un público más amplio y proporcionar alivio frente al estrés y la ansiedad.

Dale “Play” y andá directo al corazón de la experiencia…