Boric y Lula firman un Convenio de Cooperación Espacial entre Chile y Brasil

El acuerdo servirá para impulsar proyectos de investigación conjunta, la formación de recursos humanos y fortalecer la industria de chips semiconductores en ambos países.

La firma del convenio contó con la presencia de ambas ministras de Ciencia y Tecnología. Créditos: X Gabriel Boric Font.
La firma del convenio contó con la presencia de ambas ministras de Ciencia y Tecnología. Créditos: X Gabriel Boric Font.

En el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio chileno, Gabriel Boric y Lula da Silva firmaron un Convenio de Cooperación Espacial para Fines Pacíficos. El acuerdo servirá para intercambiar información en ciencia, tecnología e innovación, así como para impulsar actividades, proyectos de desarrollo colaborativo de interés común y la formación de recursos humanos especializados en la materia. En el acto conjunto realizado en el futuro Centro Espacial Nacional del país trasandino (donde ambos presidentes colocaron la piedra fundacional y se espera que entre en funcionamiento a mediados de 2025), el mandatario brasileño destacó que la cooperación entre los países del hemisferio Sur puede revertir la desventaja que hay respecto a los desarrollados realizados por los principales actores espaciales. Además, las ministras de CyT suscribieron un memorando de entendimiento que incluye el trabajo conjunto en sectores como inteligencia artificial y chips semiconductores.

“Juntos podemos multiplicar la capacidad de construir nuestra propia escalera y alcanzar altos niveles de desarrollo espacial. Sin embargo, para que los beneficios sean compartidos por todos, es fundamental que se promuevan dentro de un marco sólido de políticas públicas. Las ensoñaciones de los millonarios que prefieren colonizar Marte antes que cuidar la Tierra no reemplazan la acción y la orientación del Estado”, afirmó Lula da Silva en el acto de lanzamiento.

Por su parte, Gabriel Boric destacó junto a su par brasileño: “Con este memorándum buscamos profundizar nuestro intercambio en las actividades espaciales y así promover investigaciones conjuntas sobre nuestro planeta y los cambios que está experimentando. Información, políticas públicas, leyes, normativas, visitas científicas y técnicas y la promoción de proyectos cooperativos, entre otras tareas, y por sobre todo, de manera pacífica”.

Más que nunca

Después de la carrera lunar entre Estados Unidos y la Unión Soviética, parecía que la agenda espacial quedaba en el olvido. Sin embargo, en los últimos años aparecieron actores como China, Rusia e India, que se animan a investigar y llevar adelante desarrollos autónomos. En América Latina, Argentina supo tomar la delantera a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y empresas como Invap. Sin embargo, Brasil y Chile no quieren quedarse atrás.

“No hay actividad hoy que no requiera infraestructura espacial. Las comunicaciones, la generación de energía, la navegación e incluso la lucha contra el cambio climático dependen en gran medida del espacio. A pesar de su importancia, el sector espacial específico es uno de los ámbitos en los que la desigualdad entre países es más llamativa. Los controles a las exportaciones de componentes e insumos tecnológicos, las restricciones de acceso y las limitaciones financieras tienen un impacto desproporcionado en el Sur Global”, resaltó Lula.

Lejos de ser anuncios vacíos, en los últimos días el gobierno de Lula lanzó el Plan Brasileño de Inteligencia Artificial. Además, a principios de julio se conoció que Brasil planea convertirse en el primer exportador de chips semiconductores en América Latina. Los chips semiconductores son estructuras pequeñas que contienen silicio y en ese material se fabrican circuitos electrónicos. Al ser un elemento básico de los celulares, las computadoras, los electrodomésticos y hasta los autos, su fabricación constituye una de las industrias más demandadas en la actualidad.

En este aspecto, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil remarcó en conferencia de prensa que uno de los puntos clave es la inteligencia artificial. “Veo un enorme potencial para nuestra cooperación en el ámbito de la transformación digital, en particular en inteligencia artificial y semiconductores. Los planes de ambos países tienen mucha sinergia y se basan en una inteligencia artificial en beneficio de las personas“.

Ante una industria que tiene más demanda que oferta y en un contexto donde desarrollo espacial es sinónimo de soberanía, Brasil y Chile impulsan la integración bilateral y el trabajo en conjunto para hacer frente a los tiempos que corren.


Últimas noticias de la sección Política:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.