Europa en alerta: enfermedades transmitidas por mosquitos preocupan a las autoridades sanitarias

Virus como el dengue, el chikungunya y el de la fiebre del Nilo emergen como nuevas amenazas en el viejo continente. Las experiencias latinoamericanas que pueden incorporar.

Los mosquitos amenazan a la salud pública europea (imagen: Agencia Sinc).

No es novedad que el cambio climático afecta a todos los continentes. En Europa, durante julio, el verano alcanza temperaturas récord y, según se estima, 2025 no será una excepción. Estas condiciones hacen que prevalezcan especies que antes no eran un problema como los mosquitos. Junto con ellos llegan enfermedades emergentes como la fiebre del Nilo, el chikungunya y el dengue. Desde la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ analizamos los últimos reportes que preocupan a los científicos y consultamos especialistas locales.

La fiebre del Nilo es transmitida por mosquitos y constituye una enfermedad que representa una amenaza para la salud pública en Europa. Según un artículo de reciente publicación en la revista Nature, existe un aumento notable del área que pueden habitar los moquitos que la transmiten y por lo tanto más personas podrían estar en riesgo. Luego de proyecciones matemáticas, los científicos afirmaron que el incremento en las temperaturas fue el gran desencadenante de la mayor presencia de los insectos vectores.

“Entender que hay una relación directa de la aparición de estas enfermedades con el cambio climático y conocer los ciclos de vida de los mosquitos es fundamental”, señala Mario Lozano, virólogo de la Universidad Nacional de Quilmes. El especialista explica que no hay desarrollos farmacéuticos para el tratamiento de esta enfermedad por lo que la experiencia de otros países en el manejo de los mosquitos es muy necesaria. Los síntomas de la fiebre del Nilo incluyen fiebre, dolores de cabeza, vómitos y fatiga. Si bien la quinta parte de las personas que se contagia desarrolla enfermedad, esta puede conllevar complicaciones neurológicas con riesgo de vida.

Los veranos cálidos europeos también aumentaron la cantidad de mosquitos que transmiten dengue y chikungunya. Se trata del Aedes albopictus quien ya se estableció en trece países europeos y va en camino a ganar otros siete. Resultado de esto es la expansión de las dos enfermedades en el continente europeo: Italia y Francia ya informaron más de veinte casos de dengue y un caso de chikungunya durante el verano.

Sandra Goñi, viróloga de la Universidad Nacional de Quilmes resalta que el continente europeo puede aprovechar de las experiencias adquiridas en América y relata que estos aprendizajes son capitalizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Al respecto de esto explica: “En 2020 se fundó Covired, una red que surgió por la pandemia de Covid-19 pero que se adaptó a las necesidades de los virus que surgen”.

La especialista detalla que la red se enfoca en los diálogos que se dan entre los centros de salud que realizan la vigilancia epidemiológica con las universidades y todo se articula con la OPS. Esta espacio se financia a partir de Cyted que es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo y funciona en todo Iberoamérica.

Respecto de la expansión de estas enfermedades, Lozano menciona que Argentina siempre puso el foco en controlar la frontera norte del país ya que allí es donde el dengue era endémico pero que el año pasado esta enfermedad estuvo presente en todo el territorio nacional. Sin embargo, menciona que esta experiencia sin dudas deberá aplicarse en el continente europeo para minimizar la transmisión de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

El cambio climático llegó para quedarse y las enfermedades emergentes también. Por ello, desde los organismos sanitarios europeos recomiendan evitar picaduras de mosquitos. Cuidados a los que América está acostumbrada ahora deben ser adoptados por el viejo continente. Queda aún por ver cómo evolucionará la expansión de estas enfermedades en los veranos subsiguientes.


Últimas noticias de la sección Ambiente:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nadia Chiaramoni

Licenciada en biotecnología. Doctora con mención en ciencias básicas y aplicadas