25 años de avances científicos en la UNQ: un ciclo de charlas para celebrar el conocimiento

Tras un cuarto de siglo en el Sistema de Investigación y Desarrollo (I+D), destacados investigadores compartirán sus trayectorias y reflexiones sobre el papel de la investigación en la transformación social.

Científicos y científicas que apuestan por la investigación, con la firme creencia de que el saber no es un lujo, sino una herramienta fundamental para transformar la sociedad. Crédito: Prensa UNQ.
Científicos y científicas que apuestan por la investigación, con la firme creencia de que el saber no es un lujo, sino una herramienta fundamental para transformar la sociedad. Crédito: Prensa UNQ.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) conmemora sus 25 años de trayectoria en el Sistema de Investigación y Desarrollo (I+D). En este contexto, la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ lanza un ciclo de charlas donde destacados científicos comparten sus experiencias y reflexiones sobre el papel esencial que juega la investigación en la transformación social.

Veinticinco años no son nada. Pero también son todo. Son un cuarto de siglo formando cinco generaciones de investigadores. Son laboratorios que no se ven, descubrimientos que no ocupan titulares, pero que tocan de lleno la vida de las personas. Porque en Argentina, la ciencia no es solo cuestión de logros: es insistencia, errores, pequeños aciertos y la incesante apuesta por el conocimiento. En ese sentido, este ciclo de entrevistas tiene como objetivo dar voz a quienes, con valentía y dedicación, eligen la ciencia como motor de cambio.

La próxima semana, la Agencia publicará la primera de muchas charlas que buscarán abrir esa puerta al detrás de escena que pocos ven. Científicos y científicas, más allá de las disciplinas, entrelazan experiencias personales, logros, fracasos y un recorrido que es tan humano como cualquier otro, pero con la diferencia de que su apuesta es el conocimiento.

Patricia Gutti, Alfredo Alfonso, Alejandra Zinni, Daniel Gomez, Noemí Girbal, Anahí Ballent, Gustavo Lugones, Diego Golombek, Liliana Semorile, María Valdez, Martín Becerra, Eder Romero, Adrián Gorelik, Bárbara Altschuler, Georgina Cardama, Hernán Thomas, Luis Grunewald y Jorge Flores. Todos ellos compartirán su pasión, sus desafíos y el camino recorrido para que, a pesar de todo, la ciencia en la UNQ siga siendo un faro de conocimiento.

La ciencia como pilar

En tiempos donde la innovación tecnológica y el conocimiento científico son esenciales para el desarrollo económico, la UNQ está a la vanguardia. Las investigaciones en tecnologías digitales y su impacto en la educación son una muestra de cómo se están generando soluciones que no solo benefician al ámbito académico, sino también a la sociedad en general. Las herramientas digitales y las nuevas formas de comunicación transforman la manera de aprender, enseñar y relacionarse y, desde esta universidad, se asegura de que estas transformaciones sean inclusivas y accesibles.

Siguiendo esta línea, las estrategias de automatización y los avances en computación que se desarrollan en los laboratorios responden a necesidades tecnológicas reales de la industria, lo que convierte a la universidad en un socio clave para el desarrollo industrial del país.

¿Investigación para quién?

Desde los estudios sobre infraestructura y política pública, que buscan entender cómo se desarrolla el espacio urbano y rural en Argentina, hasta las investigaciones sobre turismo accesible y economía social y solidaria, se pone en el centro a las personas, sus derechos y su calidad de vida.

Un ejemplo claro es el trabajo de Diego Golombek y su equipo en los ritmos circadianos, que exploran cómo el reloj biológico afecta la salud. Aunque pueda parecer un tema lejano, sus investigaciones tienen aplicaciones directas en la medicina y el bienestar de todos, desde el tratamiento de trastornos del sueño hasta la mejora de la calidad de vida en general.

Otra muestra es la investigación de Daniel Gomez y su grupo, centrada en el desarrollo de nuevos enfoques para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Su trabajo incluye el estudio de la biología de las células tumorales, así como la identificación de marcadores biológicos que podrían ser utilizados para mejorar la detección temprana y el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Con todo, este ciclo de charlas, más que una celebración de 25 años de logros, es una invitación a reflexionar sobre el futuro de la ciencia y la investigación en el país.


Últimas noticias de la sección Ciencias:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

María Ximena Perez

Periodista, docente e investigadora. Doctora en Comunicación.