Vane Ruth, la artista graduada de la UNQ que tocará en el Cosquín Rock
Es reconocida por ser la máxima exponente del género country en habla hispana y se recibió recientemente como técnica en Producción Musical y Nuevas Tecnologías.
Reconocida por ser la máxima exponente del género country en habla hispana, Vane Ruth es una cantante, compositora, productora musical argentina y flamante graduada de la Universidad Nacional de Quilmes. El próximo 15 de febrero dirá presente en el Cosquín Rock, junto a múltiples artistas y su marido músico Yulie Ruth –que formó parte de Pappo’s Blues y escribió la canción Juntos a la par–. “Es el sueño del pibe tocar en este festival. Lo veo en la tele o lo escucho en la radio desde muy chica y ahora voy a estar allí junto con grandes colegas y amigos frente a un público inmenso. Es un sueño cumplido”, dice Vane Ruth a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
Hace años que el Cosquín Rock, uno de los festivales más convocantes de Argentina y Latinoamérica, abrió el abanico a todos los géneros musicales. Así, mientras en un principio tocaban Divididos, Los Piojos, Charly García, Fito Páez o Pappo, en el último tiempo se sumaron artistas como Lali, Bandalos Chinos, Zoe Gotusso o Koino Yokan. En esta apertura musical, toma lugar también el género country donde Ruth es referente.
“El público del Cosquín Rock es muy diverso y hay para todos los gustos. En el último tiempo se perdieron las fronteras musicales y la gente está dispuesta a bucear entre los distintos géneros para encontrar aquel con el que se siente identificado”, plantea Ruth a la Agencia. Según ella comenta, identifica en su público a las familias: “En un principio me seguían jóvenes en pareja que tuvieron hijos y ahora vienen con ellos. También se suman nuevos chicos que asisten con sus novias y, según lo que veo, se ven reflejados en las letras que escribo”.
Las letras de Vane Ruth abarcan temas como el empoderamiento de la mujer, el amor, la amistad y poseen un anclaje territorial: algunas de sus canciones hablan de la ciudad de Bernal, donde vive junto a su familia y donde radica la UNQ, Universidad en la que eligió formarse. Por ejemplo, Bernal sin tu canción o Brillo de luna en Bernal.
En Cosquín, tocarán junto a Yulie Ruth canciones individuales de cada uno y algunos hits populares de Norberto “Pappo” Napolitano, que fueron escritos por Yulie y serán reversionados por Vane, como “Juntos a la par” y “Ella es como un ángel”.
Un marco académico a la música
Además, Ruth afirma que su paso por la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical y Nuevas Tecnologías de la UNQ le “abrió la cabeza completamente”. “Empecé a estudiar porque me pasaba que muchas veces los técnicos de sonido no entendían lo que yo quería para una canción. Allí le dí un marco académico a todo lo que venía haciendo. Aprendí el léxico, cómo escribir, leer la música y que todo sonido es musical, incluso el silencio”. Además, afirma que el debate entre los compañeros y compañeras la ayudó para comprender de manera diferente los distintos géneros.
Asimismo, Ruth fue galardonada en 2018 como Artista Revelación en los International Country Music Awards (Texas) y compartió escenario con Marty Haggard, hijo de la estrella del country, Merle Haggard. “Que una mujer argentina gane este premio cuando siempre lo ganan texanos me hizo dar cuenta que voy por buen camino y es algo que terminé de confirmar en la UNQ”, sostiene.
En este sentido, la artista recuerda lo que dijo un profesor durante el dictado de una materia: “Para tener un proyecto musical, hay que ofrecer algo diferente a lo que ya está”. “Algo similar me habían dicho cuando me nominaron al premio de Texas. Yo les había aclarado que hacía música country en castellano y ellos me dijeron ‘sí, para el inglés estamos nosotros’. Veo, entonces, que eso es lo que me diferencia. No considero tener la mejor voz ni nada, pero trato de reflejar en mis canciones el lugar de donde vengo y quién soy, desde mi honestidad”.
Ruth relata a la Agencia que espera con ansias el acto de colación para recibir su título y planea continuar sus estudios en la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos. “Es mi hogar, mi segundo amor y me llena de orgullo haberme formado en la UNQ, lugar que está a diez cuadras de mi casa y me permitió seguir tocando y estar con mi familia”.
Como una artista consagrada, graduada de la universidad pública y reconocida a nivel internacional, Ruth comparte un mensaje para quienes se están formado hoy: “La música tiene muchos palos en la rueda, por ejemplo, yo llegué al Cosquín Rock tras trabajar 17 años en esto. La clave está en el estudio, la confianza y la convicción de que uno puede más allá de lo que digan“.